Viaje oficial
Teruggi volvió de España conforme con las gestiones en materia de cuchillería, educación y marca ciudad
El jefe de Gabinete comunal, Oscar Teruggi, pasó una semana en España y participó del III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, que eligió a Tandil como su próxima sede. También se reunió con la responsable de Marca Madrid para compartir la experiencia local y marcar el rumbo. Además, se mostró interesado en aplicar el método Montessori en jardines maternales del Municipio.
Como parte de la agenda de trabajo establecida por su viaje a España -efectuado entre el 8 y el 14 de junio-para participar en el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, el jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, mantuvo una serie de reuniones en Madrid en las que se trataron temas relevantes para la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Además de participar en la localidad de Albacete de dicho encuentro de cuchillería -en el que se eligió a Tandil como sede de la cuarta cita mundial en 2024-, el funcionario aprovechó su estadía en la península ibérica para realizar otras gestiones vinculadas a educación y al concepto de marca ciudad.
En comunicación con el programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), Teruggi contó que “desde 2018 que viajó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, con representantes del sector, Tandil formaba parte de la red de ciudades capitales de la cuchillería. Participé de esta experiencia para postular y defender que Tandil sea sede en 2024 del cuarto encuentro”.
El jefe de Gabinete concurrió acompañado por Sergio Lazarte, representante del sector, y apuntó a los desafíos de esta actividad económica y al acompañamiento del Estado.
“Por supuesto que no entiendo mucho del tema, ahora he aprendido un poco, porque vine con Lazarte. Fuimos muy bien recibidos y se generaron posibilidades concretas de intercambio, de exportación y de materiales nuevos”, señaló.
Marca ciudad
El lunes, en Madrid, Teruggi mantuvo un encuentro con Almudena Alonso, responsable de la oficina Marca Madrid, con quien conversó sobre el proceso de desarrollo de una marca de ciudad. Este eje es una las acciones impulsadas desde el Acuerdo del Bicentenario por la Unicen y la comuna, que desde hace tiempo trabajan en el tema.
El concepto de “marca ciudad” es una herramienta que se utiliza para promocionar todo lo que tiene para ofrecer la localidad (productos, servicios, atractivos, valores, es decir, recursos materiales y no materiales) y posicionarla en diferentes ámbitos (provincial, nacional e internacional).
De este modo, el jefe de Gabinete explicó que, en ese proceso, se han realizado consultas y seguimiento de experiencias de diferentes ciudades del mundo, entre las que se encuentra la capital española, cuyos paralelismos con Tandil no son evidentes a priori.
Aún así, expuso que pudo compartir el recorrido local y recoger la experiencia madrileña “que es muy rica”. En tanto, el funcionario tandilense detalló que “tuvimos un gran encuentro de trabajo, ellos son una ciudad que hace mucho tiempo trabaja en esta temática y que ya tienen mucho conocimiento, por lo que la reunión fue muy enriquecedora”.
“A su vez, nos sirvió para tener la certeza de que venimos trabajando y avanzando en la dirección correcta. Ellos trabajaron de una forma muy diversa y participativa, con foros de empresas y profesionales y embajadores sociales, algo que nosotros canalizamos a través del Acuerdo del Bicentenario. Además, nos dio una serie de recomendaciones para tener en cuenta en el proceso que venimos trabajando junto a la Universidad e instituciones de la ciudad”, agregó.
Educación
Por otra parte, el ingeniero de Sistemas también se reunió con un argentino radicado en Valencia, Felipe Mendiguren, que desde hace tiempo trabaja con el modelo educativo Método Montessori, una práctica educativa ámpliamente difundida en Argentina desde hace años.
Sobre el tema, justificó que Mendiguren está interesado en desarrollar una experiencia Montessori en Tandil y habló de incorporar este tipo de enseñanza a alguno de los jardines maternales municipales.
Sobre ello, indicó que “actualmente él forma parte de un proyecto que muy posiblemente se implementará en el futuro con el sector privado en nuestra ciudad, y pudimos evaluar y analizar algunas opciones de acciones conjuntas para implementar desde el Municipio por lo que mantendremos el contacto e iremos avanzando en ese sentido”.
“Tuve una agenda bastante agitada, pero ha valido la pena el esfuerzo y el viaje”, cerró Teruggi.