Modificaciones en el Gabinete del Municipio
Sin candidatos, Marcieri quedará al frente de Protección Ciudadana
La actual secretaria de Gobierno ocupaba interinamente el área. Miguel Lunghi (h) regresa al cargo de Marcieri.
Ayer, el Municipio informó que en los próximos días se realizarán modificaciones en el equipo de gobierno local. Miguel Lunghi (h) asumirá el cargo de Secretario de Gobierno, mientras que Alejandra Marcieri será la nueva Secretaria de Protección Ciudadana comunal.
Recibí las noticias en tu email
A través de prensa comunal, se detalló que desde la jefatura de Gabinete se explicó que estos cambios reflejan “el compromiso del gobierno que encabeza el intendente Miguel Lunghi por mantener un equipo de gestión con experiencia y dedicación, al servicio de la comunidad”.
Dichas expresiones dejan atrás el concepto de “renovación” que había presentado a la hora de asumir el sexto mandato de Miguel Lunghi al frente de la administración municipal.
Precisamente, la incorporación de la saliente funcionaria Vanesa Frías, envuelta en un pantanoso escenario conflictivo que entró en ebullición con sus diferencias con autoridades de la Usina frente al flagelo del robo de cables, resultaba la cara novedosa de la gestión que, apenas seis meses al frente de la sensible secretaría debió dar un paso al costado.
Tal se informó oportunamente sobre su salida, desde el Ejecutivo se encargaron de señalar que las polémicas con el personal de la Usina fue apenas uno de los puntos a considerar a la hora de la retirada de Frías. Se aludió a la falta de sintonía con el equipo de Gobierno y su poca experiencia a la hora de surfear los asuntos candentes como resulta claramente la seguridad y las constantes demandas ciudadanas.
Empero, desde la gestación de dicha incorporación se anticipó en estas páginas sobre los anticipados cuestionamientos para con su rol, teniendo en cuenta sus lazos maritales con el titular de la Seccional Primera y la eventualidad de posibles incompatibilidades, como así también su cuestionado paso por la función judicial, donde no transitó la mejor de las relaciones con los operadores del fuero penal.
Una vez retirada del cargo, desde el lunghismo se admitió que la experiencia no resultó saludable, como así también se reconoció dificultades a hallar candidatos para reemplazarla.
Así, el interinato de la todavía secretaria de Gobierno Alejandra Marcieri resultó la salida más potable para saltar el entuerto. La funcionaria, de larga trayectoria en las dos décadas del lunghismo en el poder comunal, le sirvieron para tener “el cuero curtido” a la hora de afrontar desafíos como los que ahora se le endilgaron.
En la historia reciente y su pensamiento, se la recuerda con su postura intransigente frente a lo que hoy aún resulta todo un interrogante sobre su desenlace, acerca de la usurpación masiva en el barrio La Movediza.
Su fuerte posicionamiento frente al complejo escenario le valió adherentes como detractores, a la hora de romper con la mesa de diálogo que procuraba hallar una salida política que evitara el desalojo compulsivo judicial, algo que aun aguarda por definiciones procesales.
Precisamente con ese perfil sólido, en contraposición a la funcionaria saliente, Marcieri aceptó el nuevo desafío, sabiendo que se trata de una soldado del pediatra que se debe al equipo y a la gestión, independientemente de sus aspiraciones políticas por determinado rol.
A nadie escapa, tampoco, que la confianza que esta nueva responsabilidad le depara el jefe comunal, la ubica como uno de los cuadros políticos lunghistas con chance de estar en la línea de largada de la sucesión del pediatra, una legítima aspiración que dentro del equipo de Gobierno le reconocen a una de las mujeres fuertes de la gestión.
Formalmente se reseñó sobre Alejandra Marcieri, que es docente y fue concejal y consejera escolar. Entre 2010 y 2015 fue directora de Habilitaciones y de Inspección General. Posteriormente, ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat desde 2015 hasta 2023. En la actualidad, encabeza la Secretaría de Gobierno y ejerce interinamente como Secretaria de Protección Ciudadana.
Respecto al reemplazante de Marcieri en la secretaría de Gobierno (el ala política de toda gestión) volverá a manos de Miguel Lunghi (h), hasta ayer ocupando la subjefatura de Gobierno, un cargo creado por el propio Julio Elichiribehety en tiempos de regreso, ya que no formaba parte del organigrama de la estructura gubernamental en anteriores años.
Sobre el hijo del intendente, se lo presentó como abogado, quien también desempeñó diversos roles en la administración pública; ocupando los cargos de subsecretario y secretario de Gobierno. Actualmente, se desempeña como vicejefe de Gabinete del Municipio.