HISTORIA
Se cumplieron 21 años del primer triunfo de Miguel Lunghi en las urnas
El 14 de septiembre de 2003 Miguel Lunghi fue electo por primera vez como intendente.
El 14 de septiembre del 2003, hace 21 años, Miguel Ángel Lunghi se impuso en las urnas y fue electo por primera vez como intendente de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Aquel domingo, un total de 83.953 tandilenses estuvieron habilitados para definir al reemplazante de Indalecio Oroquieta, quien había sucedido a Julio Zanatelli cuando éste se retiró del cargo por razones de salud.
Aunque en aquella oportunidad fueron 16 las listas que presentaron un candidato a jefe comunal, ya en la víspera se preveía que habría una paridad entre dos médicos: Mario Bracciale, candidato del Partido Justicialista, y Miguel Lunghi, de la Unión Cívica Radical.
La elección fue muy ajustada; el pediatra radical se impuso por tan solo 300 votos y el 20 de diciembre finalmente asumió como intendente.
“En el padrón femenino ganamos por 700 votos y en el masculino perdimos por 400.En total, ganamos por un voto por urna”, recordó en una entrevista realizada en 2023 sobre el tema y agregó: “Las mamás me pedían que no dejara de atender, y yo les prometí que si me votaban, no iba a dejar de hacerlo. Y seguí atendiendo hasta el 2005”.
En aquel entonces, en las página de El Eco de Tandil se destacó la fuerte polarización, ya que "quedó muy lejos” en tercer lugar el contador Roberto Tassara.
Además, tal como aconteció en las últimas elecciones, fue muy marcado el corte de boleta, puesto que Lunghi duplicó en cantidad de votos a la candidata radical en la Provincia.
“Al día siguiente pensé ‘¿Y ahora qué?’. Fue muy emocionante. Es algo maravilloso recordarlo hoy. Tengo que agradecerle a todo el pueblo de Tandil por el tiempo que me dieron para ser un administrador temporario. Me han hecho sentir siempre muy bien, con mucho afecto, mucho respeto", sostuvo Lunghi.
Tras ganar las elecciones, Lunghi reconoció que lo sorprendió el voto de la zona rural, vital para su victoria, y confió en que “la gente creyó en mi palabra, en mi honestidad".
El mensaje del jefe comunal tras la victoria
“Gracias a todos.
A los que me votaron, por la confianza.
Y a los que no me votaron,
porque espero convencerlos con mi obra de gobierno.
Ahora, nuestra militancia limpiará la ciudad
de la pegatina política utilizada por nuestro partido.
Ojalá quienes fueron nuestros adversarios
procedan de igual manera.
Y a partir del 10 de diciembre empezamos
a construir juntos el Tandil soñado”.