TRANSPORTE DE PASAJEROS
Reclaman celeridad para implementar la figura del pasajero frecuente
“Hay que actuar con celeridad para atender la urgencia”, reclamó el concejal de Unión por la Patria, Darío Méndez.
El bloque de concejales de Unión por la Patria exige que el Gobierno municipal ponga en funcionamiento la nueva tarifa para la figura de pasajero frecuente y boleto obrero del transporte público de pasajeros aprobada hace más de un mes por el Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
La ordenanza otorga un 50 por ciento de descuento a un número importante de usuarios, incluyendo en casi su totalidad a los trabajadores informales. “La magnitud de todos los aumentos, incluido el del boleto plano, hace que la necesidad de la gente sea de carácter urgente”, observó el concejal Darío Méndez.
Entonces, reclamó que “si no queremos que esos usuarios salgan del sistema y se agrave la crisis del transporte público, hay que implementar el beneficio en lo inmediato”.
Durante la sesión legislativa del 15 de marzo, el Concejo aprobó por mayoría la creación de una tarifa especial de colectivos para los pasajeros frecuentes y boleto obrero.
El proyecto aprobado contempla un descuento del 50 por ciento a partir del boleto número 20 de cada usuario.
“No veo celeridad en los procesos para atender la imperiosa necesidad que le da la realidad al pueblo argentino: el Municipio debe trabajar más rápido para en este caso aliviar el bolsillo de los trabajadores tandilenses”, subrayó el edil de Unión por la Patria.
El beneficio
La creación de la figura de pasajero frecuente se da en el marco de una situación delicada del transporte público: La suba desproporcionada de tarifas pone en riesgo la continuidad del sistema público de transporte y castiga la movilidad urbana en su conjunto, destacaron desde la bancada.
El beneficio debería tener hoy un descuento del 50 por ciento a partir del boleto número 20 de cada usuario, lo mismo para la figura de boleto obrero. La urgencia en la puesta en funcionamiento de la figura se da por la creciente inflación en los primeros meses del año, que se ubica en el orden del 90 por ciento.
En este momento existe en la ciudad una gran cobertura para un universo importante de usuarios del transporte público de pasajeros. Por un lado, a través de la SUBE, un descuento del 55 por ciento a través del boleto obrero o tarifa social; también para el sector educativo, que está cubierto en el nivel primario y secundario a través del PASE a nivel municipal; mientras que los niveles terciario y universitario por la inversión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
“Los que hoy están quedando afuera son los trabajadores informales, a los que contempla este universo del pasajero frecuente y el boleto obrero: Es prioridad llevar los descuentos del 10 por ciento y 20 por ciento al 50 por ciento”, insistió Méndez.