Nilda Fernández consideró “saldada” la discusión con Della Maggiora y espera que vuelva al Concejo
La concejal de Integrar sostuvo que el funcionario “entendió perfectamente” los reclamos para que brindara informes en el marco de la Comisión de Seguridad. Explicó que aclararon ese tema al principio de la reunión, que fue cordial y “nos respondieron absolutamente todo”. En cuanto a los puestos de control en las rutas, solicitó que “no nos relajemos ahora”.
La concejal Nilda Fernández, una de las voces que más reclamó que el secretario de Protección Ciudadana brindara informes ante el Legislativo, compartió sus impresiones sobre el encuentro que se extendió por unas tres horas. Como balance, resaltó que mantuvieron una conversación madura, donde los legisladores pudieron obtener información de primera mano sobre las políticas del área. Además, consideró que Atilio Della Maggiora “entendió perfectamente” que la ordenanza establece que debe subir cada tres meses y que quedó “saldada” la discusión, por lo cual confía en que respetará el canal de diálogo que se restableció el último miércoles.
Recibí las noticias en tu email
La referente de Integrar contó que en el principio del encuentro le preguntaron los motivos por los cuales demoró un año para dar informes al Concejo y se escudó en el trabajo que generó la pandemia. “Lo más importante era que nosotros necesitábamos información y si él como secretario venía a la Comisión de Derechos Humanos y nos planteaba que estaba desbordado de trabajo y no podía hacer el informe pero estaba dispuesto a responder algunas preguntas, nosotros no hubiésemos tenido ningún inconveniente”, sostuvo y recalcó la importancia de mantener el diálogo.
Agregó que “somos conscientes de lo que está pasando, de la situación que estamos viviendo, pero consideramos que no había voluntad de subir al Concejo Deliberante para hablar con nosotros. Nunca le pedimos que nos traiga un Power Point, que esté dos horas explicando, ni mucho menos; le pedíamos que suba, que haga su informe y después le hacíamos preguntas, y así fue la reunión”.
Resumió que “fue una reunión buena” y evaluó que el funcionario entendió que tiene que cumplir con la ordenanza que, incluso, votó otra conformación. “Yo no estaba cuando se creó la Secretaría de Protección Ciudadana”, resaltó y aclaró que “tiene que cumplir como todos los funcionarios y máxime él que está alcanzado por esta ordenanza”.
No aflojar en los controles
Nilda Fernández explicó que “había muchas cosas para charlar porque había habido marchas y contramarchas en los controles, en cuestiones que no se ponían de acuerdo los funcionarios al principio” e indicó que ante las preguntas de los concejales, “nos respondieron absolutamente todo”.
Además, reseñó que en este momento unas cien personas trabajan en los tres puestos sanitarios ubicados en las rutas, a quienes voluntarios de Cruz Roja les preparan las comidas, con una dieta balanceada, en las instalaciones que cedió Apymet.
La legisladora valoró que Protección Ciudadana y la Cooperativa Vial estudiaron los más de treinta caminos de tierra por los que se puede ingresar a Tandil y determinaron cerrar 26 accesos de 36, con la maquinaria de la entidad.
En cuanto a los conflictos que se suscitan, expuso que “sabemos que hay gente que entra a la ciudad con mentiras y que circula con un permiso y que viene a hacer otra cosa. Esto lo tenemos clarísimo y sabemos que dentro de todo, en Tandil está bastante contenido este tema”.
En ese aspecto, pidió que “no nos relajemos en este momento, sigamos siendo estrictos con los controles” y marcó que “ellos nos plantean que hay una realidad, que no se puede controlar absolutamente todo porque a veces saben que están mintiendo cuando entran con un certificado, pero si no lo pueden comprobar, los tienen que dejar pasar. Tiene que ver con lo legal, entonces eso no lo pueden manejar”.
Por otra parte, reconoció que “las cosas se están haciendo bien”, en relación a la cantidad de semanas que la ciudad se mantuvo en Fase 5. En resumen, marcó que “no es un colador, como dicen algunos que entra gente por todos lados, y tampoco es verdad que no dejan pasar a nadie”.
La concejal reiteró que “son cuestiones que necesitamos estar informados porque nos preguntan. Tampoco puede ser que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación. Me parece que estos espacios de diálogo los tenemos que mantener, porque son sanos y democráticos”.
Nueva plataforma
Por otra parte, informó que les adelantaron que en 15 días van a tener una nueva plataforma que conecte el Sistema Integrado de Salud con Protección Ciudadana.
“Hay mucha gente que viene al médico a Tandil, mucha gente que tiene turnos y mucha gente que presenta los certificados con los turnos y no viene al médico. Eso también lo han podido comprobar. Si están conectados con los médicos y el Sistema Integrado de Salud, directamente pueden saber si es real o no el certificado”, aclaró.
Contrato “leonino”
En relación al convenio con FiberCorp por la extensión de la fibra óptica e instalación y mantenimiento de las cámaras, informó que lo están renegociando desde el año pasado. “No nos pudieron dar más detalles hasta la semana que viene, que seguramente van a cerrar esto y lo van a elevar al Concejo Deliberante para que tomemos conocimiento. También es verdad que durante todo el 2020 no han pagado las cuotas”, informó.
Desde su óptica, con cuotas que superan los 73 mil dólares mensuales, “es impagable, es leonino ese contrato. No se puede pagar y mucho menos en esta época de pandemia”.
Otra de las consultas de la concejal fue por el estado de la construcción y están esperando que la Secretaría de Economía libere una orden para continuar con la obra, que se encuentra en estado avanzado.
A futuro
Por otra parte, la referente de Integrar contó que “quedamos comprometidos para fijar una fecha para visitar el Centro de Monitoreo porque han incorporado nueva tecnología” y señaló que la presidenta de la comisión se encargará de coordinar.
“También quedamos en que por ahí, mientras dure esta pandemia que sabemos que están trabajando muy fuerte, podemos espaciar y hacer cada 4 ó 5 meses estos informes , y podemos levantar un teléfono también y ponernos de acuerdo”, alentó.
Desde su óptica, el funcionario “tiene que venir al Concejo Deliberante y creo que lo entendió perfectamente porque fue lo primero que le planteé. Esto no es una rivalidad, no es un capricho que tenga que venir a dar explicaciones. Me parece buenísimo que hayamos podido saldar esto, que haya entendido cómo es la situación y la realidad, y que nosotros tenemos que estar informados. Espero que se haya saldado esto y no tengamos que estar dentro de 6 meses otra vez diciendo que suba al Concejo Deliberante”.
Por último, afirmó que es su intención “mantener la vía institucional” y sostuvo que es “fundamental” la participación de los funcionarios del Ejecutivo en las comisiones.