Méndez pidió que lo recaudado por publicidad en los refugios de micros se destine al boleto
El concejal Darío Méndez sumó su opinión frente a la iniciativa que el Ejecutivo elevó al Concejo para autorizar el llamado a licitación. Anticipó el acompañamiento de la bancada pero lo condicionó a la incorporación de un artículo que determine la creación de un fondo afectado para subsidiar el boleto.
El Concejo Deliberante avanza en el estudio de la propuesta que autoriza al Ejecutivo a convocar a una licitación para adjudicar la provisión, instalación y mantenimiento del mobiliario urbano con explotación de publicidad y propaganda de los refugios de colectivos.
Recibí las noticias en tu email
El expediente contiene el pliego de bases y condiciones para renovar las estructuras en una propuesta de diseño más moderno y con algunas características novedosas, como la incorporación de puerto USB y pantallas led.
Tras obtener la opinión favorable de la Comisión de Interpretación, el expediente se giró a Economía y a Transporte, ambas presididas por el oficialista José Luis Labaroní, donde continúa en evaluación.
Con una actividad legislativa reducida, el objetivo será avanzar con el tratamiento del proyecto para que pueda ingresar en la sesión extraordinaria prevista para los primeros días de febrero.
En ese proceso, el concejal de Unidad Ciudadana y vicepresidente de la Comisión de Transporte, Darío Méndez, condicionó el acompañamiento de la iniciativa “siempre y cuando” los fondos que ingresen por la explotación de publicidad en el espacio público se destinen a sostener el transporte público, en una medida que busca anticiparse a un debate que podría darse en el transcurso del año y que demandará especial atención.
La propuesta establece un proceso licitatorio cuyo ganador deberá realizar la inversión para instalar los modernos refugios de acuerdo a los requisitos pautados a cambio de tres años de concesión, con la opción de generar ingresos mediante la venta del espacio para publicidad que se reproducirá en las pantallas led.
El Municipio, en tanto, recibirá un canon por la explotación de la publicidad en el espacio público de 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos por refugio para el primero, segundo y tercer año, por lo que recaudará alrededor de siete millones de pesos anuales de las 58 estructuras a montar.
Una idea “interesante”
Al tomar contacto con el expediente que elevó la Jefatura de Gabinete, el concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, observó con buenos ojos la intención de modernizar las estructuras, uno de los puntos deficientes del servicio de transporte de pasajeros.
“Nos parece interesante la idea” al incorporar otros elementos como los puertos USB y la información sobre el recorrido de las unidades por GPS a través de las pantallas led.
Sin embargo, el primer reparo apuntó a lograr que se precise la utilización de los recursos que recaudará el Estado comunal para que tengan un fin específico, en este caso, el transporte público, en una sugerencia que encontró eco en el oficialismo.
“Queremos que se cree un fondo afectado que se destine al boleto”, ratificó Méndez y respaldó su indicación frente a la negativa en dos puntos sobre los cuales la bancada insistió en reiteradas oportunidades: que lo recaudado por el estacionamiento medido se aplique en el servicio público y que se proceda a la homologación de la SUMO con la SUBE para que los ciudadanos puedan acceder a los beneficios de la tarjeta nacional.
“Como ninguna de las dos cosas fueron tenidas en cuenta, ahora que vamos a generar recursos con el transporte que se vuelquen con esa dirección”, justificó.
Financiar el boleto
De todos modos la discusión no se agota allí ya que, desde la perspectiva del concejal, podrían presentarse inconvenientes por las modificaciones en el sistema de subsidios que fueron trasladados desde la órbita nacional a las provincias. En ese marco, Buenos Aires asumió la responsabilidad pero anunció que girará fondos a valores de diciembre de 2018.
Para Méndez este esquema podría sostenerse hasta mediados de año por lo que consideró necesario implementar algún mecanismo para volcar recursos al sistema de transporte “porque si no vamos a tener un boleto carísimo que llevará a que haya menos usuarios”.
Para el concejal de Unidad Ciudadana el dinero que ingresará a las arcas municipales por publicidad no alcanzaría a cubrir ese déficit, aunque valoró la medida a modo de aporte a la estructura.
Características
La propuesta comprende la instalación de refugios en las principales paradas diseñados con una estructura metálica modular, de rápido montaje y bajo mantenimiento. A su vez contará con paneles solares para el autoabastecimiento energético, ya que brindará servicio de wifi, puerto USB y paneles de publicidad con iluminación led.
También cumplirá con los requisitos de accesibilidad para no videntes puesto que incluirá baldosas podotáctiles y placas de braile con la numeración de las seis líneas de colectivos.
En cuanto a la estructura propuesta para las nuevas garitas, se indica que dos de las cuatro caras serán cerradas, una con chapa decorativa y la otra será utilizada para la publicidad mediante un sistema led, que será abastecido mediante los paneles solares que se instalarán en la parte superior.