Lunghi analizó de manera detallada uno de los años más “inquietos” de su gestión y apuntó al equilibrio para garantizar la gobernabilidad
El 2018 fue un año convulsionado para el Municipio, que tuvo que salir a hacerle frente a la crisis económica y social desatada a nivel nacional. En un encuentro con la prensa , el Intendente repasó las acciones llevadas adelante durante el presente ciclo y apostó a terminar el año con tranquilidad pese a las dificultades. Evitó referirse a una posible candidatura para 2019.
El intendente Miguel Lunghi, junto al jefe de Gabinete, Julio Elichiribethy y el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, dialogaron durante más de una hora y media junto a la prensa sobre las diversas situaciones vividas a lo largo del 2018, en lo que definió, como uno de los años “más inquietos” de su gestión desde que asumió en 2003.
Recibí las noticias en tu email
“Ha sido un año muy difícil, tienen que pensar que el presupuesto lo hicimos en noviembre de 2017 donde tanto Provincia como Nación nos habían pedido que aumentáramos las tasas un 15 por ciento, el secretario de Economía, Daniel Binando, en conjunto con el gabinete, me convencieron de que lo hiciéramos sobre una tasa del 25 por ciento y la inflación llegó al 48 por ciento. Si hubiéramos aceptado lo otro, posiblemente el hospital habría cerrado”, declaró el mandatario y justificó la decisión adoptada en ese momento argumentando que los incrementos en drogas e insumos treparon hasta el 85 por ciento, muy por encima de lo exigido en los gravámenes municipales.
En su informe de gestión apuntó al equilibrio para garantizar la gobernabilidad, más allá de las decisiones que debieron tomar en cuanto al manejo de los fondos de un presupuesto devaluado producto de la creciente inflación, destacando que han pagado los salarios de los empleados el día 30 de cada mes y abonado en tiempo y forma a los proveedores del Municipio, de este modo estableció una diferencia con otros distritos que debieron diferir los pagos o solicitar un adelanto de la coparticipación.
“Lo pudimos hacer porque hemos sido previsibles, hemos planificado y analizado qué teníamos que hacer, qué no, qué podíamos seguir llevando adelante y qué había que suspender, decidimos cuidar el dinero y hacer lo más importante”, expresó.
Quita de subsidios
Con respecto al traspaso de los subsidios al transporte público del ámbito provincial al municipal, el Intendente informó que será evaluado en comisión cuando se trate el presupuesto de la Provincia para lograr un término medio. Para Tandil el subsidio de los colectivos implica 80 millones de pesos en efectivo y 40 millones de pesos en gasoil que el Estado local no está en condiciones de afrontar. “Lo van a debatir y esperamos que se llegue a un acuerdo, son pocas las ciudades de la Provincia que tienen colectivos sacando el Conurbano, no tenemos tanta fuerza, pero creo que vamos a poder llegar a un acuerdo”, añadió.
El Ejecutivo se encuentra en un periodo de conciliación obligatoria con el sindicato de Trabajadores Municipales, en el marco del conflicto salarial que mantienen ambas partes. Sobre el tema habló Oscar Teruggi, quien lleva adelante las negociaciones con la representación gremial y la cartera laboral bonaerense.
“Todos los salarios, públicos y privados, van a perder con respecto al proceso inflacionario. Lo que planteamos es que, dentro de las prioridades del Municipio, se ha fijado la recomposición salarial. Ratificamos la propuesta del 15 por ciento, que es lo que podemos pagar. Lo que hablamos con el Sindicato es que hay algunas variables dentro de esa propuesta que se pueden trabajar y vamos a hacer un esfuerzo las dos partes. Nos reuniremos la próxima semana, hay alguna voluntad del gremio de rever la pretensión para poder cerrar el acuerdo y no llegar a la instancia final de los tiempos que marca la conciliación”, se expidió el funcionario, reconociendo que el reclamo es legítimo.
Pilotos de tormentas
El Estado municipal tuvo que hacer frente a un año duro, en el que los ánimos sociales se agitaron, lo que generó 31 marchas y reclamos de todo tipo en la sede del Gobierno comunal. Desde la problemática por la infraestructura escolar materializada en los inconvenientes surgidos en los edificios del IPAT, Polivalente y Conservatorio, hasta el cierre definitivo de Metalúrgica Tandil, la plana mayor del Ejecutivo no tuvo respiro durante 2018.
“Solucionamos el problema del Polivalente y Conservatorio que son dependencias provinciales, no nos corresponde a nosotros; hemos estado en todos y cada uno de los problemas que se han presentado en la ciudad”, manifestó el primer mandatario.
Por su parte, Elichiribehety expuso que en los tiempos de tensión hay cuestiones que quedan en un segundo plano y por esta razón el Gobierno ha debido conseguir un fino equilibrio, para priorizar la gestión más allá de la coyuntura nacional y provincial.
“Ha sido un año de evitar, lo que se evita no se mide, no se puede dimensionar. Más que de proponer y programar, ha sido un año en el que hemos tenido mayor conflictividad y esto se inscribe dentro del campo de la política”, expresó.
Obras públicas
El pormenorizado relato efectuado señaló que este año pudieron finalizarse 130 cuadras de pavimentación y repavimentación con plata de la Nación, la Provincia y de las arcas comunales.
Los trabajos actuales incluyen la repavimentación de Avellaneda, Buzón, Figueroa y terminar el tramo de Libertador que quedó pendiente luego de que la empresa se retirara tras haber un convenio a 600 pesos cuadrados que acabó teniendo un costo de 1600 pesos. “Firmamos con la misma empresa un contrato por 1400 pesos, y están comenzando a hacer Figueroa, la gente la necesita y es una demanda de hace muchos años”, detalló.
También aprovechó la oportunidad para mencionar las diferentes acciones pergeñadas en el sector, que incluyen: luminarias en avenida Brasil, terminar el distribuidor de Fleming para fin de año, extensión de la red de gas natural en Las Tunitas, cloacas en San Juan y Cerro Leones, convenios firmados de 22 cuadras de asfalto nuevo por 31 millones de pesos, cloacas en una parte de La Movediza hacia El Tropezó, centro comercial a cielo abierto en Quintana. “Villa del Parque hizo todas las cloacas en forma particular, nosotros hicimos el pozo de rebombeo de 3.7000.000 de pesos, que ocasionó problemas con el asfalto durante varios meses. La gente se merece que cumplamos la palabra”, sostuvo.
Los ascensores del Hospital
En el último tiempo estuvo en boga el problema que existe con los ascensores del nosocomio local. El 5 de noviembre último un ascensor sufrió un desperfecto técnico por el cual quedó trabado entre los pisos en su camino hacia planta baja, sin causar lesionados. El hecho causó gran alarma y dejó sin movilidad interna de pacientes que no pueden utilizar las escaleras.
La problemática de los ascensores ya había generado polémica y quedó expuesta en pleno debate legislativo durante la sesión del 9 de agosto pasado. En la oportunidad se dieron a conocer detalles de un informe técnico que indicó que los elevadores son inseguros para personal, pacientes y familiares, y de otro documento que determinó que existe “un riesgo inminente de desprendimiento total del piso” por el uso de camillas y pacientes, “con las imaginables y funestas consecuencias que esto ocasionaría”.
El Intendente se refirió a este inconveniente y aclaró que “los ascensores están en marcha, algunos dicen ¿por qué no están todavía? No vienen por tamaños y uno los compra como a la ropa, tienen que hacerse a medida para los huecos del hospital, los está haciendo una empresa de Mar del Plata, se pagó el anticipo y van a estar para enero”.
Además, indicó que de la partida presupuestaria de 680 millones de pesos asignada al área se invirtieron 18 millones en obras ampliación de la guardia cocina, cámara, aire acondicionado, cerramientos, pintura, red de gas, tablero eléctrico nuevo por 1.800.000 pesos para alimentar a toda la aparatología y un nuevo tubo para el tomógrafo que costó 50 mil dólares.
Cultura y Educación
“Se hicieron todos los programas de Cultura, es un área muy importante para que la gente disfrute y se encuentre un poco mejor aunque haya problemas”, informó.
Acerca del Fondo de Financiamiento Educativo, conformado por aportes monetarios de la Provincia, contó que el Municipio tiene la obligación de gastar el 40 por ciento del Fondo en obras de infraestructura y el 60 por ciento se usa para solventar el pase educativo, las becas y el WiFi en todas las escuelas y bibliotecas.
“Son 14 millones de pesos del pase, 23 mil chicos que lo usan todos los días. Se ejecutó un 55 por ciento del presupuesto en infraestructura, más de lo recomendado”, planteó e informó que está en marcha la licitación para el edificio nuevo de la Escuela Primaria 8, sobre la avenida Reforma Universitaria, por más de 2 millones de pesos, y para construir la nueva sede de la Escuela Especial 502. Adelantó, aparte, que la nueva sede de la Escuela Municipal de Idiomas está lista pero se inaugurará el próximo año y que comenzaron las gestiones para construir la Escuela de Teatro.
La polémica por el alquiler del inmueble para Protección Ciudadana
En el informe brindado a la prensa local, se precisó que el Municipio aporta la totalidad de los recursos requeridos por la Secretaría de Protección Ciudadana, a cargo de Atilio Della Maggiora. “Todo lo aporta el Municipio, combustible, arreglos de las patrullas, alquiler y mantenimiento de los edificios. Estamos con la compra de un vehículo autobomba con una escalera que llegue más allá del cuarto piso, cuesta más de 4 millones de pesos, la corrida cambiaria complicó todo por eso no se cierra aún. En Tandil viven arriba del cuarto piso 18 mil personas, más gente de la que vive en Rauch, por ejemplo, no es un dato menor”, enfatizó el hombre que rige los destinos de la ciudad desde hace 15 años.
No evitó hacer alusión al controvertido contrato de alquiler con fines de compra de un edificio sito en Pinto al 800, rubricado en febrero de este año y por el plazo de cinco años, que les valió cuestionamientos varios por parte de la oposición.
Desde agosto, el canon de arrendamiento de la propiedad trepó a los 55 mil pesos, que se suma al monto que abona por el edificio que ocupa actualmente la secretaría y sus dependencias, en Belgrano al 300. La opción a compra es de 750 mil dólares, según la pretensión de los propietarios del local.
“Recibimos muchos comentarios por el edificio que alquilamos para instalar el centro de monitoreo. Firmamos el precontrato a un valor dólar de 17 pesos y ahora tenemos los inconvenientes que implica la fuerte devaluación. Estamos conversando para tratar de ver si el Concejo nos permite llegar a un acuerdo, como también los dueños que disminuyan un porcentaje, para poder comprarlo y poner las 350 cámaras”, esgrimió Lunghi, y recordó que las cámaras de vigilancia ayudaron a resolver el caso Bustamante, aportando datos que permitieron reconstruir el recorrido y los movimientos de esa noche, a partir de 21 puntos de la ciudad monitoreados.
El cierre de Metalúrgica Tandil
“Hablamos con los ministros de producción de Nación y Provincia, que bajaron sus respectivos equipos y hemos acompañado todo el proceso para tratar de lograr una reconversión, pero Renault ya venía dispuesto a indemnizar y cerrar. Nunca el Municipio dejó de viajar, de hablar, de reunirse para buscar una salida para las 100 personas de planta y las 60 contratadas”, indicó el jefe de la comuna.
Fue muy cauto al verter algún tipo de declaración o apreciación entorno a la oposición o comentarios detractores de la gestión. Días pasados, Carlos Romano, titular de la UOM local cargó contra la administración de Gobierno y manifestó que el Municipio no hizo todo lo posible para evitar el dramático cierre.
Sobre este punto, Lunghi fue tajante y aseveró que él y su equipo trabajaron para hacer las cosas bien, “indudablemente a los muchachos el resultado puede no haberles agradado, porque es el cierre de una metalúrgica emblemática y tienen derecho a opinar lo que ellos quieran, yo tengo el derecho de decirles que tengo la conciencia tranquila y que me he preocupado para que no cierre”, dijo.
Para acabar con los rumores de especulación inmobiliaria sobre los terrenos de Metalúrgica, afirmó que es una zona especial que no se puede lotear, y no puede haber allí ningún tipo de negocio inmobiliario si el Poder Legislativo no autoriza el cambio de densidad y forma de loteo de las tierras.
“También se le pidió al OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) que bajara, estudiara y viera la contaminación del predio, para que Renault resuelva el problema según corresponde”, sentenció.
Un futuro difícil
Lunghi también habló sobre el futuro del país y observó que se halla en un camino de recuperación lento y difícil, que hay que asumir sentándose en una mesa para dialogar y construir políticas públicas de mediano y largo plazo.
“Todo se puede en este país, que está lastimado desde hace muchísimos años, hay egoísmos y personalismos, eso dificulta nuestra imagen en el exterior, que es donde tenemos que conseguir inversiones. Hay que pensar en el futuro y las nuevas generaciones, todos los días es un nuevo aprendizaje para la democracia. No solucionamos nada con huelgas, con manifestaciones, lo único que producen es más violencia, más trastornos, nadie impide que se manifiesten pero tampoco que molesten a otro que va a trabajar”, se despachó.
En otra arista, apeló al “rostro humano” de la economía para ayudar a los que menos tienen, bastión que sostienen de forma permanente con la ayuda de muchas Ongs de la localidad. El Intendente puntualizó en que no hay chicos desnutridos ni personas en situación de calle, lo que hace que Tandil esté sobre la media del país en cuanto a indicadores de calidad de vida.
Sin ánimos de aventurar ninguna candidatura ni proyección para 2019 -año electoral y último de este mandato-, Lunghi refirió que por ahora sólo piensa en cómo va a cerrar el presupuesto para el ciclo que viene y llegar al 31 de diciembre. Por su lado, apostó a que las aguas se calmen durante la última parte del corriente ciclo, “no va a ser fácil, pero tenemos que sacarnos el miedo de que va a ser un diciembre como hemos vivido antes porque no podemos avanzar, que la gente que no la pasa bien sea ayudada por el Municipio y tengamos un poco de tolerancia”.
Incrementos de las tasas
Aún falta un mes y medio para que concluya el año y hay ciertos tópicos que no están definidos, por ejemplo, el presupuesto para el año que viene, que depende del que se cierre a nivel provincial.
“El pacto fiscal que firmamos da la posibilidad de aumentar las tasas hasta el índice de inflación, podríamos aumentarlas hasta un 48 por ciento. Se va a debatir en la Legislatura provincial y queremos tener un abanico de aumentos, porque hay tasas que podrán manejarse al 38 por ciento, pero la de salud deberá ser tratada de otra manera porque los incrementos son mayores”, aseguró e hizo hincapié en la posibilidad de conservar el FAS (Fondo de Ayuda Solidaria). El dinero destinado al FAS es aportado por todos los tandilenses a través del pago de la factura de energía eléctrica y de la Tasa Retributiva de Servicios.
“Es algo que hace mucho bien, veremos cómo Economía lo puede llevar adelante, no tenemos ninguna seguridad con el presupuesto de la Provincia porque está en discusión”, expuso.
Foco puesto en Obras Públicas, Salud y Desarrollo Social
El jefe comunal resaltó que ante la posibilidad de ajustes en el presupuesto para el año que viene, los esfuerzos estarán puestos en las obras públicas, al considerar que es fundamental el asfalto en toda la ciudad.
Además, Salud y Desarrollo Social son las otras áreas vitales que estructuran la columna vertebral de la gestión lunghista. “Es una obligación nuestra y uno de nuestros pilares, el modelo de salud de Tandil es presentado en todos lados, por eso merece una partida de dinero justa. Atendemos a 3 mil personas que vienen de otras ciudades”, defendió.
También estimó que las acciones deben estar dirigidas a tener el presupuesto justo y necesario para atender a los que no lo pasan bien, con vistas a que Provincia y Nación continúen haciendo sus aportes para garantizar el óptimo funcionamiento de la cartera de desarrollo social. “Hasta ahora la estamos recibiendo. No te dan todo lo que pedís pero no dejan de atenderte, en la época de Cristina no podíamos hablar con todos los ministros”, cerró.