Ayer en horas de la mañana, los trabajadores del área de recolección de residuos se acercaron a la Municipalidad para hacer llegar una propuesta que destrabe el conflicto que mantienen desde hace unos días con el Gobierno local, circunstancia que paralizó el servicio en toda la ciudad.
Luego de que el martes los empleados se manifestara en el interior del edificio municipal para reclamar la falta de cumplimiento del pacto alcanzado entre las partes la semana pasada, el miércoles se llevó adelante una reunión entre los delegados y funcionarios comunales que no llegó a buen puerto.
En consecuencia, el Ejecutivo pidió al Ministerio de Trabajo de la Provincia que dicte la conciliación obligatoria para continuar negociando con el servicio normalizado y aguardan que la cartera laboral se expida al respecto con vistas a lograr una tregua.
La propuesta
En este marco, los agentes municipales hicieron llegar el petitorio en cuestión al jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, que consta de cinco puntos que contemplan el universo de demandas del sector.
Así, los delegados y personal de los turnos mañana y noche solicitaron la suma de 19.500 pesos fijos como bonificación por persona o, en su defecto, asegurar la cantidad de 1.500 Kg. de residuos por persona a 0.65 pesos por kilo, más el 20 por ciento del aumento que reciban en octubre, y el pago de 5.000 pesos para el turno noche, adeudado de la resolución de la medida de fuerza anterior.
Además, consignaron que el turno mañana acepta la devolución de un recorrido de la noche que comprende las calles Cabildo, Brandsen, Juan B. Justo y Estrada, y pidieron que no se descuenten haberes por las ART que se originen por mordeduras de perros, cortes con vidrios y pinchaduras con agujas hipodérmicas.
En último lugar, propusieron la incorporación de 10 personas para el servicio, cinco para cada turno, sin injerencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y que sean familiares directos de recolectores.
El plus por productividad
Hace tres meses, debido a diversas movilizaciones y medidas de fuerza, cambió el sistema de pago del trabajo que realizan los recolectores, en el que se reconocía un factor denominado productividad; en función de la cantidad de kilogramos de residuos levantados se les paga un porcentaje.
Los trabajadores expresaron que pese a mantenerse el acuerdo firmado en junio, se “complicó” el valor por kilo en el turno mañana, que abarca casi toda la planta urbana. El miércoles 30 de septiembre solicitaron que se modificara un punto del convenio y las labores siguieron su curso.
La intención en este último trato, era que aquel plus que habían determinado en junio por kilo de residuos, pasara de 0,65 a 0,82 pesos a partir de octubre. Pero esta semana se encontraron con que el Ejecutivo no está en condiciones de abonar los montos prometidos y se desató nuevamente la polémica.
Una relación complicada
En conversación con el ciclo “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM), el secretario de Planeamiento Urbano y Ambiental, Luciano Lafosse, dependencia bajo la que se engloba el servicio de recolección, sostuvo que “cuando hay algún reclamo, como autoridad uno se tiene que sentar a charlar, pero no se puede condicionar -como en este momento- a que se modifiquen todas estas cosas”, y aseguró que el Municipio abonó los cánones de acuerdo a las actas firmadas en junio.
“Nosotros hemos plantado la necesidad de conversar si hay cuestiones por mejorar dentro del acuerdo alcanzado hace poco tiempo, pero es bastante difícil con este pedido. Ayer (por el miércoles) hicimos una propuesta sobre una arco de demandas y ahora hay un nuevo pedido que nos hace bastante difícil llegar a un arreglo”, expuso.
Contenedores y Relleno Sanitario
El Municipio informó que con el objetivo de garantizar la higiene urbana, este viernes y sábado se dispondrán contenedores en diversos espacios y barrios de la ciudad, donde los vecinos podrán depositar sus residuos domiciliarios. Además se adelantó que desde el sábado el Relleno Sanitario atenderá de 8 a 17.
De acuerdo al cronograma que se determinó, los contenedores se colocarán durante esos dos días en diferentes lugares de la ciudad y dos turnos, uno de 8 a 12 y otro de 14 a 16, para que los vecinos puedan dejar allí sus bolsas. También se confirmó que durante sábado, domingo y lunes, el relleno sanitario atenderá de 8 a 17 y que los vecinos pueden dejar allí los residuos sin costo. Las autoridades comunales solicitaron disculpas por los inconvenientes ocasionados y reiteraron que se encuentran trabajando para normalizar lo antes posible el servicio.
Los contenedores estarán distribuidos en los siguientes puntos:
- Viernes – mañana (de 8 a 12)
Zona Parque Independencia (por av. Avellaneda)
Zona Club Independiente
Zona Av. Rivadavia (Plaza San Martín)
Zona Parque del Bicentenario
Barrio Falucho (Plaza Ardiles)
Barrio 21 de abril (Panamá y Rosalía de Castro)
Zona Juan B. Justo (Estación de servicio vieja)
Zona Plaza Soriano
Zona Plaza de los Troncos (Av. Santamarina entre Maipú y Belgrano)
- Viernes – tarde (de 14 a 16)
Zona Pro.Cre.Ar
Zona Maggiori (Plaza)
Zona La Movediza (Plaza Centro De Salud – sector huerta)
Zona Parroquia San Cayetano
Zona Av. Actis (Plaza Allende)
Zona Barrio Falucho 22
Zona Av. Estrada (Plaza)
- Sábado – mañana (de 8 a 12)
Zona Av. Taborin (Camping Bco. Provincia)
Zona Av Don Bosco (Rotonda)
Zona La Movediza (Plaza Centro De Salud – sector huerta)
Zona Barrio Falucho 53 (Beiró)
Zona Juan B. Justo (Estación de servicio vieja
Zona Av. Avellaneda yentrada Paseo San Martin
Zona Barrio Arco Iris (Plaza)
- Sábado – tarde (de 14 a 16)
Zona Barrio San Juan – Arco Iris
Zona La Elena
Zona Cerro Leones (Club Figueroa)
Zona Barrio Universitario (Cancha Movediza)
Zona La Porteña
Zona El Centinela
Zona Los Laureles – Camino Encantado
Zona Barrio Golf
Zona Aristegui Y Los Ombúes