PASO 2023
"Las encuestas dan que gana Lunghi, pero habría que ver cómo funciona la interna"
El encuestador Oscar Nigro señaló que el pediatra no perdería su mote de imbatible en la próxima contienda. No obstante, los arrastres nacionales y el corte de boleta pueden beneficiar a otros candidatos. Expuso que la tendencia derechista es más discursiva que ideológica y se enfocó en el fenómeno de la "espiral de silencio" para explicar por qué fallan algunas predicciones electorales.
En la previa de las primarias, el encuestador Oscar Nigro pasó por La Mañana de El Eco (ECO TV y 104.1 Tandil FM) ofreció su análisis sobre el escenario local, que parecería no presentar grandes sorpresas.
Recibí las noticias en tu email
Según compartió, la coyuntura vuelve a mostrar como predilecto al intendente Miguel Lunghi -que va por su sexta reelección-, aunque la interna que disputará con Juan Manazzoni y Marcos Nicolini en el espacio de Juntos por el Cambio va a condicionar de alguna manera el panorama hacia las generales, momento en el que deberán reagruparse y traccionar todos para el mismo lado, integrando nóminas.
No obstante, con años de trayectoria a sus espaldas, el ingeniero de sistemas se encargó de aclarar que “uno puede hacer pronósticos, pero la gente hace lo que quiere”.
En tal sentido, vale reseñar que el componente emocional que tienen los comicios es muy difícil de medir y el comportamiento de los votantes indecisos es fluctuante, y no se atiene a una única variable.
En este punto, explicó que existe “una especie de espiral de silencio sesgada por los medios y una política de cancelación, que hace que el indeciso en realidad no quiera decir su voto porque tiene ‘miedo’. En estos casos, si contesta algo es probable que vote en contra de lo que dice”.
En 1977, la politóloga alemana Noelle-Neumann escribió un libro sobre cómo la opinión pública puede funcionar como mecanismo de control social. Este fenómeno se conoce como “la espiral del silencio” y la tendencia se observa también en Tandil.
Las consecuencias de la espiral se reflejaron con claridad después de las PASO de 2019, cuando muchos se preguntaban cómo habían podido equivocarse tanto las encuestadoras y varios analistas explicaron que la causa principal del fracaso era que la gente había mentido.
Al respecto, Nigro detalló que “con Zanatelli lo podías captar, lo intuías, las predicciones funcionaban” y, en paralelo, expuso: “Las encuestas dan que gana Lunghi, habría que ver cómo funciona la interna. Ellos dicen que está difícil, pero hace 20 años lo repiten, ya es una especie de fetiche, tipo cábala”.
Corte de boleta
Por otra parte, el analista ponderó que también es preciso medir a los precandidatos con la boleta entera, para no dejar de lado el potencial de arrastre que los postulantes nacionales y provinciales puedan tener a nivel local.
Un característica que se observa en la ciudad elección tras elección, es que se registra un pronunciado corte de boleta. “Tandil está acostumbrada al corte de boleta, algo de arrastre hay. Lo interesante ahora de ver es el voto arrastre que tendrá la interna de Juntos por el Cambio en las PASO. Bullrich nos daba 19 a 15 contra Larreta, pero hay que considerar el arrastre al revés. A Larreta lo favorece tener al Intendente de su lado, por eso lo tomaría con pinzas. Siempre hay que ver en las encuestas los armados territoriales en los lugares donde se vota lo local”, sostuvo.
En Tandil, la papeleta de Patricia Bullrich va con la de Marcos Nicolini, y tanto Miguel Lunghi como Juan Manazzoni comparten espacio con Horacio Rodríguez Larreta. Este armado sin dudas influirá en el recuento final de sufragios.
Asimismo, el encuestador también indicó que el comportamiento del votante difiere si se trata de una boleta única o de las habituales. En este punto, valoró que en el sistema de boletas múltiples los ciudadanos tienden a recortarla y delinear sus propias combinaciones. Con la boleta única, la tendencia está más unificada.
Es decir, es viable que un elector apoye a Patricia Bullrich en Nación y a Miguel Lunghi en el plano local, por ejemplo, situación que implicaría necesariamente un corte de boleta. No es descabellada tampoco la combinación Massa-Lunghi, máxime considerando que el ministro de Economía retiene votos de la centroderecha.
Además, afirmó que el corte de boleta llega en la serranía hasta el 50 por ciento y ponderó que “hay que tener una actitud militante para ponerse a cortar una boleta”.
El escrutinio definitivo de las primarias 2019, en las que se definían al igual que ahora los cargos ejecutivos, el candidato más votado fue Rogelio Iparraguirre. La diferencia con el actual jefe comunal, Miguel Lunghi, fue de apenas 171 votos. Pero al contabilizarlos como alianza electoral, Juntos por el Cambio logró una ventaja de 15.530 sufragios.
En el detalle, Iparraguirre cosechó en ese entonces un total de 27.767 votos y la fórmula presidencial con la que iba encolumnado, la del Frente de Todos encabezada por Alberto Fernández, obtuvo 31.856 adhesiones. En otras palabras, el electorado estuvo más dispuesto a votar la propuesta del peronismo nacional que al postulante local y cortó boleta.
La derechización discursiva
Profundizando en el panorama electoral vernáculo, el especialista añadió que la intención de voto a Javier Milei subió de 14 a 19 puntos, y evaluó que el porcentaje del libertario va a oscilar en esas cifras, circunstancia que sería muy favorable para el aspirante tandilense de La Libertad Avanza, Gonzalo Santamarina.
“Tiene que pasar los 10 puntos porque si no va a tener problemas después para retener el caudal de votos en las generales”, vaticinó.
En otro pasaje de la entrevista, apuntó a la “derechización” de la sociedad y optó por tomar distancia del concepto. En esta línea, explicó que más bien la población ha perdido cierta “inhibición” para exhibir de discursos de derecha, pero analizó que la adhesión es “un poco circunstancial”, sustentada sobre todo en una doxa común que se replica, pero no en lo que ocurre realmente.
“No es tan ideológico sino de discurso, y creo que la izquierda comete el error de contestar al discurso y no a la ideología. También hay que valorar cuáles son los motivos de ese discurso de derecha”, sintetizó.
Las primarias nacionales
Esta semana se conocieron los resultados de una encuesta electoral que planteó un escenario poco pensado en las PASO que, si ocurriese, podría dificultar la unidad de Juntos por el Cambio para encarar las generales, ante la creciente rivalidad de Larreta y Bullrich.
El sondeo, realizado por la consultora IPD, planteó la pregunta "Si las elecciones PASO fueran mañana, ¿a qué fórmula de Presidente y Vicepresidente votaría?". La más elegida fue la de Unión por la Patria encabezada por Sergio Massa, con el 27 por ciento. El segundo lugar salió empatado entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, ambos con 18 por ciento. El cuarto candidato más votado fue Javier Milei, con 17 puntos porcentuales.
Le siguen Juan Grabois, con el 5 por ciento; Myriam Bregman o Gabriel Solano, del Frente de Izquierda con el 4 por ciento; y Guillermo Moreno y Juan Schiaretti empatan en el último lugar con 1 por ciento. Por otra parte, un 2 por ciento de los encuestados dijo que votaría en blanco o no votaría y un 6 por ciento no sabe/no contesta.