Política
La oposición salió al cruce y respondió a las declaraciones de Della Maggiora
Los concejales del Frente de Todos Nélida Sereno y del PRO-MID Juan Manazzoni respondieron al secretario.
Concejales del arco opositor salieron ayer al cruce de las declaraciones que brindó el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, a El Eco de Tandil. Independientemente del informe de gestión, sobre el cual marcaron algunas observaciones referidas a la cuestión presupuestaria, la molestia giró en torno al cuestionamiento que el titular de la dependencia comunal realizó respecto al rol de los legisladores comunales en materia de reclamos ciudadanos.
Recibí las noticias en tu email
El titular del área del Gobierno municipal expresó que “el Intendente no puede hacer lo que le toca al Poder Judicial, Legislativo, a la Policía. Hacemos lo que podemos hacer. Hay que ser claros porque si no parece que toda la cuestión de la seguridad es del ámbito municipal y después nos encontramos con concejales que salen a levantar pedidos como viajantes de comercio y traen un listado de problemas de inseguridad”.
En ese sentido, la concejal del Frente de Todos, Nélida Sereno, resaltó la importancia de estar cerca de los ciudadanos ya que, en definitiva, son los que los eligieron con su voto, mientras que desde el PRO-MID, Juan Manazzoni, reaccionó a la observación sobre el accionar de “algunos actores políticos” y la calificó como una provocación. “Nosotros tomamos nota de los reclamos de los vecinos que padecen inseguridad”, justificó y agregó que “ponemos la cara” ante estos casos para diferenciarse del titular del área.
“Hace agua por muchos lados”
En diálogo con El Eco Multimedios, Sereno se enfocó primero en la masa presupuestaria que se asigna al área que dirige Atilio Della Maggiora, que la ubica en tercer orden en cuanto a recursos de la estructura municipal. De acuerdo al presupuesto 2023, se estima que el área contará con 1.293.665.981 de pesos, de los cuales casi 692 millones corresponden a la Tasa Complementaria de Protección Ciudadana.
Por esa condición rechazó las quejas con respecto a la falta de recursos para ejecutar proyectos. En su análisis, consideró que “vemos una secretaría que hace agua por muchos lados” y apuntó que en políticas de prevención “tenemos fallas” y que la inversión en cámaras para la red de monitoreo “ayuda, pero no alcanza”.
Y como reflejo de ello “tenemos todas las quejas que recibimos de los vecinos”, y citó la reciente nota que ingresó al primer piso de la Municipalidad en relación al reclamo que impulsa un grupo de más de 70 frentistas de Villa Italia solicitando “más seguridad, presencia policial, cámaras”.
“No podemos hacer política con el tema de seguridad”, sentenció la concejal de la bancada opositora, que aclaró que “todos estamos con la mirada puesta en tratar de acercar soluciones”.
A más datos, hizo alusión a las últimas reuniones del Foro Municipal de Seguridad, en la que se observa un crecimiento en las demandas de los ciudadanos de distintos sectores de la ciudad, como San Juan, Arco Iris, El Tropezón, Villa Aguirre, Uncas, El Cerrito. “En todos tenemos problemas”, resaltó.