La oposición presentará un proyecto para pedir la implementación del tren entre Tandil y Las Flores
Se trata de un proyecto de resolución impulsado por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana que tomará estado legislativo en la sesión ordinaria del próximo jueves. Está dirigido al Ministerio de Transporte y al presidente de Trenes Operativos Argentinos.
A tres años de la suspensión de los servicios del tren de pasajeros que prestaba la empresa Ferrobaires que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana impulsará un proyecto de resolución para que, en caso de aprobarse, se evalúe la posibilidad de implementar un tren lanzadera entre Tandil y Las Flores.
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Mediante la iniciativa, impulsada por el concejal Darío Méndez, se solicita al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al presidente de la Empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, que “se arbitren todos los medios existentes para la implementación de un servicio de lanzadera que cubra el trayecto Tandil – Las Flores a los fines de combinar el mismo con el servicio de trenes de pasajeros Constitución – Bahía Blanca”.
El concejal, vicepresidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Legislativo, explicó que “la expresión tren lanzadera se refiere a un tren que va y viene entre dos puntos, especialmente ofreciendo un servicio frecuente sobre una ruta corta”.
Según precisó el costo operativo de implementación de este tipo de servicio entre Las Flores y Tandil “sería mucho menor que implementar un servicio directo entre Plaza Constitución y Tandil en forma directa”.
Asimismo, el concejal del bloque de Unidad Ciudadana indicó que “hemos tenido contacto con gente de Trenes Argentinos Operaciones y sabemos que poseen en sus instalaciones del Taller Remedios de Escalada un coche motor de idénticas características al que presta servicio entre Neuquén y Cipolletti, actualmente sin uso”, que “podría utilizarse para el trayecto anteriormente mencionado y combinando con el servicio que va desde Bahía Blanca hasta Plaza Constitución”.
El proyecto
A raíz de la decisión que adoptó el 29 de junio del 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender todos los servicios del tren de pasajeros que prestaba la empresa Ferrobaires, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana elaboró un proyecto de resolución por medio del cual solicita la implementación de un servicio lanzadera para unir las localidades de Tandil y Las Flores con Plaza Constitución.
Entre los argumentos cita que, desde la toma de posesión por parte del Estado nacional a través de Trenes Argentinos Operaciones, de los servicios, inmuebles y material rodante, “solamente han sido restablecidos los servicios a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín y Bragado”.
Mientras que la cancelación de los servicios no sólo afectó a la ciudad de Tandil, sino también a Rauch, “impidiendo que muchas personas puedan acceder a un servicio que funcionaba con normalidad a un menor costo y mayor seguridad”.
Y agrega que resulta necesario contar nuevamente con este servicio, que es una “pieza fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de una región”.
En la actualidad el servicio ferroviario que presta Trenes Argentinos Operaciones entre las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca es de tres veces por semana, deteniendo su marcha en la estación de Las Flores en sentido Bahía Blanca a las 23.36 (los lunes, miércoles y viernes) y en sentido Buenos Aires a las 6.27 (miércoles, viernes y lunes).
En ese marco, destaca que “gran parte del trayecto original entre Buenos Aires y Tandil es cubierto con el servicio a la ciudad de Bahía Blanca”, y que la distancia que faltaría cubrir entre Las Flores y Tandil es de “apenas 160 kilómetros”.
En tanto, el costo operativo de la implementación de un servicio “tipo lanzadera entre Las Flores y Tandil sería mucho menor que implementar un servicio directo entre Plaza Constitución y Tandil en forma directa”.
Por último, señala que “la situación de la infraestructura de vía hoy sigue asegurando a nivel de seguridad y transitividad la corrida de un servicio de pasajeros” y que “la comunidad de Tandil necesita y debe contar con el servicio de pasajeros que nunca tuvo que haberse suspendido”.