MEDIA SANCIÓN
Iparraguirre celebró la aprobación del proyecto de financiamiento universitario
La UCR pudo imponer su dictamen con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. El oficialismo sostuvo que pone en riesgo el déficit cero.
Pese al rechazo del oficialismo, los diputados de la oposición aprobaron este jueves un proyecto que procura garantizar el financiamiento de las universidades públicas, que ahora será tratado por el Senado.
Recibí las noticias en tu email
La denominada Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, impulsada por la UCR, encomienda al Poder Ejecutivo a actualizar -cada dos meses y por inflación- los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios de manera retroactiva, desde enero de este año hasta el 31 de diciembre.
Tras el rechazo al dictamen que había impulsado el kirchnerismo, el segundo dictamen de minoría fue aprobado en general con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención, tras la inclusión de artículos complementarios.
En medio del fuerte recorte en su presupuesto educativo desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la propuesta aprobada es resistida por la Casa Rosada, ya que tiene un impacto fiscal de $ 1,4 billones, lo que hace tocar el objetivo de déficit cero.
El dictamen de minoría, firmado por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, y con Danya Tavela como autora principal, tras sumar una serie de modificaciones en artículos, propuesto por Unión por la Patria, consiguió los votos necesarios para ser aprobado.
Al respecto, Tavela apuntó que “un docente universitario, titular de cátedra, con exclusividad y un doctorado, cobra lo mismo que un jefe de despacho de cualquier diputado”. Y reclamó: “Les están faltando el respeto a los docentes universitarios al no convocarlos a la paritaria”.
Sobre la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de docentes y no docentes que, se estima ronda el 45% de caída, el proyecto instruye al Gobierno a recomponer el presupuesto salarial a partir del 1° de diciembre pasado hasta el mes de la sanción de la ley por el índice de inflación acumulada que informa el Indec. Luego, la actualización deberá ser de manera mensual, también por inflación.
Esta recomposición salarial, empero, no se aplicará en el caso de que las paritarias del sector sean acordadas y rubricadas por las partes, reza el proyecto.
“Luchar sirve”
El diputado nacional de Unión por la Patria, el tandilense Rogelio Iparraguirre, celebró a través de sus redes sociales las normativa alcanzada.
"Luchar sirve: se aprobó la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales", comenzó explicando el tandilense y agregó: "Ante el brutal ajuste del gobierno de Milei, en Diputados aprobamos la ley que garantiza el funcionamiento de nuestras universidades públicas; y la recomposición salarial de docentes y nodocentes".
Remarcó como puntos principales: "Se ajustarán los gastos de funcionamiento de universidades nacionales y hospitales universitarios para 2024 según la variación del IPC"; "Las actualizaciones incluirán también el fortalecimiento de la ciencia, tecnología y extensión universitaria"; "Se ampliarán las becas estudiantiles de manera progresiva tanto en cantidad como en sus montos"; "Los salarios docentes y nodocentes se actualizarán para recuperar el poder adquisitivo según la inflación desde diciembre de 2023 y luego mensualmente, salvo que las paritarias para 2024 se acuerden entre el gobierno y las federaciones del sector educativo".