Integrar reclama por 25 proyectos que pasaron al Departamento Ejecutivo y no tuvieron respuesta
Los concejales del bloque expresaron que “la dilación de los asuntos entorpece la buena marcha del Gobierno municipal, del cual es parte este Concejo”. Nilda Fernández le entregó la nota al presidente del cuerpo para que gestione ante el Ejecutivo. Además, exigió los informes bimestrales sobre el flujo de los recursos del FAS que debe recibir el Legislativo.
El bloque de concejales de Integrar presentó, en la última sesión legislativa, una nota para reclamar por 25 proyectos de ordenanza y pedidos de informes que, desde febrero de 2018, no tuvieron respuestas del Departamento Ejecutivo. El pedido se cursó a través del presidente del Legislativo Juan Pablo Frolik, a quien encomendaron para gestionar en las oficinas de la planta baja.
Recibí las noticias en tu email
“Quiero hacerle entrega de una nota del Bloque Integrar que tiene que ver con proyectos que hemos presentado y han sido elevados al Departamento Ejecutivo, algunos aprobados en sesión, desde febrero de 2018 y no hemos tenido respuesta aún”, expresó Nilda Fernández sobre el final de la primera sesión ordinaria de abril.
En esa línea, la expresidenta del Deliberativo aclaró que “son 25 proyectos que tenemos y el Departamento Ejecutivo no nos ha respondido”.
Por otro lado, le recordó al presidente Frolik que “no se está cumpliendo con la Ordenanza 9495 que tiene que ver con el FAS (Fondo de Ayuda Solidaria), en lo referente al artículo 6 bis que determina claramente que bimestralmente deben ser elevados al Concejo Deliberante los ingresos y los egresos del FAS”.
El pedido
La nota, que está dirigida a Frolik, expresa que “atento a la demora producida por el Departamento Ejecutivo en evacuar las consultas que le requiere este cuerpo deliberativo en la sustanciación de los diversos asuntos presentados por este bloque de concejales, solicitamos a usted que efectúe las gestiones pertinentes a fin de acelerar la tramitación de los expedientes” que incluyeron en una planilla anexa.
Por otro lado, fundamentaron el pedido a partir de “la creencia en que la dilación de los asuntos entorpece la buena marcha del Gobierno municipal (del cual es parte este Concejo) y la necesidad de dotar de transparencia y eficacia al mismo”.
Las propuestas pendientes
En la nómina de los proyectos de Integrar se encuentra un pedido de limpieza y desmalezamiento del exPOliclínico Ferroviario, que fue presentado el 6 de febrero del año pasado, se trató en la Comisión de Obras Públicas y pasó al Ejecutivo.
El 16 de marzo del año pasado entregaron un pedido de informes sobre la situación dominial de lotes de María Ignacia (Vela), que la Comisión de Interpretación elevó, cinco días después, al Ejecutivo. Ese mismo día tomó estado legislativo la propuesta para crear una delegación en Villa Italia, que se trató en la misma comisión y fue remitida el 5 de abril.
El 8 de mayo de 2018 aportaron un proyecto para avanzar con mejoras en Rosales al 200, que se trató en la Comisión de Obras Públicas y el 17 de mayo se derivó al Ejecutivo.
En tanto, el 23 de agosto de 2018 agregaron un pedido de informes por la aplicación de la Ordenanza 9740, que se trató en la Comisión de Salud y el 27 del mismo mes pasó al Ejecutivo. En la misma fecha, con otro proyecto de comunicación, requirieron datos sobre los casos de mordeduras de perros que registra el Sistema Integrado de Salud Pública, con igual trámite que el anterior.
En septiembre del año pasado, Integrar sumó otros cinco proyectos. El 12 de ese mes, planteó la colocación de cámaras en estaciones de servicios, la incorporación de los colectivos accesibles al transporte público y la implementación del programa SOS Rural, que se elevaron al Ejecutivo el 21 de noviembre, 1 de octubre y 20 de septiembre, respectivamente. Al día siguiente, en la sesión, presentaron las propuestas para la creación de un banco social de materiales y un programa de capacitación laboral, que se trataron en las comisiones de Obras Públicas y Salud, para el primer caso, y de Producción, en el segundo, y terminaron en el Ejecutivo el 26 de septiembre y el 9 de octubre.
El 11 de octubre incorporaron otros tres proyectos: un pedido de informes por la infraestructura del Hospital, que se informe al turista sobre el estacionamiento medido y otra solicitud de datos sobre la plataforma digital Destino Tandil, que fueron remitidos a la planta baja de la Municipalidad, el 26 de octubre y los dos últimos, el 15 de noviembre. Al día siguiente, en la sesión legislativa, presentaron otra ordenanza sobre el mamógrafo en los barrios que está en el Ejecutivo desde el 26 de octubre pasado.
El 8 de noviembre sumaron la propuesta para crear un “corredor de las infancias”, que se trató en Salud y el 20 de ese mes bajó a las oficinas del Gabinete. Además, el 22 de noviembre pidieron nominar una calle “Ara San Juan”, se trató en Obras Públicas y Cultura, y el 27 se mandó al Ejecutivo.
El 5 de diciembre del año pasado pidieron informes sobre la situación del HIV Sida, que pasó por la Comisión de Salud y dos días después de Navidad llegó al Ejecutivo. El 12 de ese mes anexaron proyectos por los desagües en Lavalle al 1600, el pedido de informes por la licitación del Castillo Morisco y una inquietud por posibles incendios en el Tandil Brilla. Todos bajaron el 26 de diciembre y aún no tuvieron respuestas.
Además, el 4 de enero de este año reclamaron informes por la instalación de un supermercado en avenida Alvear, que fue aprobado en sesión. Diez días después, solicitaron información sobre la flota de vehículos del Municipio y el 11 de febrero fue al Ejecutivo.
Por último, el 25 de enero pasado, Integrar pidió informes sobre los actos de vandalismo que se registraron en el nuevo predio de la Dirección de Vialidad. El tema se trató en la Comisión de Obras Públicas y se encuentra en poder del Ejecutivo desde el 11 de marzo.