CONCEJO DELIBERANTE
Ingresó otro proyecto en el Concejo Deliberante para que Tandil adhiera al RIGI
El bloque de concejales de Acción Tandilense - La Libertad Avanza presentó este miércoles un proyecto de Ordenanza de adhesión al RIGI. También lo había realizado en la previa la concejal del MID, Natalia Chacón
El bloque de concejales de Acción Tandilense - La Libertad Avanza presentó un proyecto de Ordenanza que busca la adhesión de nuestro municipio al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que le brinda a aquellas empresas que inviertan más de US $200 millones en el país, diversos beneficios durante 30 años. El proyecto es el segundo de su tipo en el deliberativo local: durante el martes, la concejal del MID, Natalia Chacón, ya había realizado un proceso similar.
Recibí las noticias en tu email
El RIGI está incluido en el Título VII de la aprobada Ley N.° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el proyecto presentado por el presidente del bloque, Federico Sánchez Chopa, indica en su artículo primero, la adhesión del municipio de Tandil a dicho título. Según explicó el edil: “Es importante darle un marco legal a las inversiones que se puedan realizar en Tandil, en conjunto con inversiones que se desarrollen en todo el territorio argentino”.
Según se fundamenta en los vistos y considerandos, los concejales del bloque AT-LLA entienden que el RIGI puede ser una oportunidad importante para el desarrollo productivo y económico de la ciudad. “Tandil necesita de los beneficios de las grandes inversiones que impulsa este régimen para fomentar la competitividad, favorecer la exportación de bienes y servicios, garantizar la seguridad jurídica que este tipo de inversiones requieren, y sobre todo, generar puestos de trabajo genuinos y formales, directos e indirectos, que es el eje principal que nos va a permitir salir de la situación de crisis que estamos viviendo hace años y comenzar a aprovechar mejor todo el potencial que tiene nuestro Partido”, resaltaron.
En relación a las declaraciones recientes del gobernador bonaerense, el concejal comentó: “El gobernador Kicillof pretende implementar un RIGI paralelo, destacando la real importancia y los beneficios de adherir al RIGI, pero con una clara intención política de rebeldía. Estos actos demuestran lo importante que es para la Argentina el RIGI, y lo poco que le importan los bonaerenses al gobernador. El hecho de querer crear un RIGI “blue” es una demostración cabal de que grandes inversionistas realmente están dispuestos a realizar los aportes necesarios para el desarrollo del país, pero en su intención electoralista (muy a destiempo y que nos afecta a todos por intereses individuales), Kicillof deja de lado a toda la provincia. El mejor ejemplo es la inversión de 30.000 millones de dólares de YPF-Petronas que está en disputa entre la provincia de Buenos Aires y Río Negro, para la instalación de una planta de gas natural licuado. La provincia de Río Negro ya adhirió al RIGI, y es una gran ventaja competitiva a la hora de tomar las decisiones inversionistas”.
El concejal expresó además que “esperamos que los otros bloques acompañen esta iniciativa ya que es de gran importancia para todo lo expuesto anteriormente. Necesitamos inversiones, generar trabajo genuino, desarrollarnos y crecer para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tandil”.