Tandil
Guía virtual para adultos mayores: el PRO pide informes al Ejecutivo
La presentación fue impulsada por el concejal Juan Manazzoni. El reclamo es en torno a una ordenanza sancionada en 2022.
A poco más de un año de la sanción de la Ordenanza 17.831 que crea una guía virtual de asesoramiento para la atención y el cuidado de los adultos mayores en el partido de Tandil, el unibloque del PRO presentó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo para conocer el estado de situación.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto de resolución fue impulsado por el concejal Juan Manazzoni con intenciones de obtener certezas sobre la instrumentación de la herramienta.
Según el texto propuesto, el artículo primero indica que el Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que brinde información detallada del estado de situación sobre la creación de la guía virtual en una serie de interrogantes.
En primer lugar, solicita que indique los motivos por los cuales aún no se puso en funcionamiento la herramienta y en qué tiempo está prevista la acción.
Luego, reclama datos sobre la “cantidad y denominación de residencias para adultos mayores, hogares para adultos mayores, casas sustitutas, geriátricos o pseudo geriátricos o los diferentes nombres que se puedan tener, tanto públicos como privados” y también la cantidad de adultos mayores que se encuentran alojados.
En los siguientes puntos, requiere información sobre los establecimientos para adultos mayores que se encuentran habilitados, cuántos establecimientos residenciales fueron habilitados por la Provincia de Buenos Aires de acuerdo a la ley 14.263 en los últimos cuatro años (2020 -2023) e información sobre la cantidad a las que se le está cobrando la Tasa Unificada de Actividad Económica (TUAE).
Los argumentos
Entre los considerandos, el proyecto de resolución plantea que la guía debe funcionar en el sitio web del Municipio y debe brindar asesoramiento e información necesaria y relevante a la hora de planificar y tomar decisiones sobre la atención, el cuidado y la elección y selección de una residencia para los adultos mayores.
Además, la herramienta debe ser abierta a toda consulta y debe reunir la oferta de dichos establecimientos, con acceso ordenado a información sobre datos de ubicación y contacto; capacidad de residentes; detalle de los servicios que brinda el establecimiento; datos del director institucional; CUIT o CUIL del titular; plancheta de habilitación municipal; habilitación provincial en los términos de la Ley Provincial 14.263; y seguro de responsabilidad civil.
Además, señala que “se puede constatar que la guía aún no se encuentra funcionando en la página web del Municipio y que ya ha transcurrido más de un año desde la aprobación de la ordenanza”.
Y argumenta que se encuentran entre las facultades del Deliberativo “fiscalizar la aplicación de las ordenanzas vigentes, entre las que se encuentran aquellas que velan y protegen a nuestros adultos mayores”.
Para finalizar fija que “es necesario que el Estado municipal en particular y la sociedad en general garanticemos que nuestros adultos mayores tengan asegurado el acceso al alojamiento y que además este debe ser de calidad, con personal idóneo, con instalaciones acordes y tratamientos de salud y alimentación óptimos”.
La ordenanza
La ordenanza fue aprobada el 15 de daciamente por el Concejo Deliberante en el marco de una sesión que incluyó un amplio orden del día.
El marco normativo crea la guía virtual que brindará “asesoramiento e información necesaria y relevante a la hora de planificar y tomar decisiones sobre la atención, el cuidado y la elección y selección de una residencia para los adultos mayores”.
El artículo segundo establece que “la gestión de la guía estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat”, actualmente a cargo de Juliana Teerink.