El resumen de la semana
La decisión política del Gobierno nacional de avanzar con un esquema de restricciones para frenar el impacto de la segunda ola de la pandemia marcó el pulso de la semana.
Recibí las noticias en tu email
El jueves, el presidente Alberto Fernández anunció la entrada en vigor de un aislamiento estricto por nueve días, a partir del sábado, en las zonas de mayor riesgo epidemiológico. Bajo esa denominación quedó incluida Tandil.
Al día siguiente, a la espera de los decretos del Ejecutivo nacional primero y provincial después, el Municipio salió a confirmar la aplicación de las medidas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, en sintonía con el resto de los distritos bonaerenses alcanzados, 126 de un total de 135.
De acuerdo a lo dispuesto, quedaron suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Sólo estarán habilitados los comercios considerados esenciales y los que cuenten con envío a domicilio y/o para llevar.
En su mensaje, el intendente Miguel Lunghi pidió que la ayuda del Estado nacional y provincial “llegue a todos los sectores económicos y sociales que están sufriendo tanto”, a la vez que apostó por el trabajo coordinado entre los tres niveles.
En ese camino, hubo que esperar hasta el domingo para conocerse el decreto municipal que marcara los alcances de las disposiciones. El reclamo fue impulsado especialmente por los comerciantes minoristas no esenciales, que quedaron habilitados a funcionar, pero mediante la aplicación de medios alternativos ya que no se permitió la presencia en los locales.
Bajo este escenario, la ciudad comenzó una nueva semana, en medio de los desafíos que impone la pandemia.