Las concejales Guadalupe Garriz y Daiana Esnaola, del Frente de Todos, elevaron un proyecto al Concejo Deliberante para crear un fondo que permita reorientar recursos económicos del Municipio a los artistas y espacios culturales más golpeados por la crisis.
Como se ha expuesto en reiteradas ocasiones en estas páginas, los sectores del arte y la cultura locales han sufrido con severidad las consecuencias derivadas de la emergencia sanitaria, que limitó al máximo sus actividades y posibilidades de generar ingresos.
Teatreros, trabajadores escénicos, artistas circenses, bailarines, músicos, dueños de centros culturales y demás actores implicados en el movimiento artístico de la ciudad, han hecho tangible su preocupación por la situación imperante y la incertidumbre en torno a los tiempos en que se permitirá retomar el ritmo del sector.
El proyecto
Desde la fuerza política elaboraron un proyecto que propone afectar partidas específicas destinadas a la realización de eventos culturales que se han visto suspendidos o postergados en el marco de la Emergencia Sanitaria, y también prevé la utilización de los recursos afectados al Fondo Especial Municipal del Teatro Independiente. Además, contempla el aporte de personas físicas y/o jurídicas.
De este modo, se pretende no solamente brindar asistencia económica a los espacios culturales y a los trabajadores de la cultura, sino también financiar la realización de las actividades pautadas en el calendario anual de la Subsecretaría de Cultura municipal que puedan ser realizadas en el marco de la Emergencia Sanitaria a través de medios digitales y virtuales; financiar programas y proyectos específicos que desarrolle la autoridad de aplicación; y propiciar la difusión de actividades culturales a través de redes sociales y plataformas digitales ya preexistentes o creadas para tal fin.
La edil Guadalupe Gárriz ya venía trabajando junto a los artistas, en especial músicos, en las problemáticas que surcan a la actividad cultural, sumida en un alto grado de informalidad. Esa precariedad empeoró con el aislamiento obligatorio, que desnudó los enclenques entramados del sistema.
En conversación telefónica con El Eco de Tandil, Gárriz detalló que hay mucha gente que se dedica a la vida artística con un nivel de informalidad importante, por el lugar que históricamente se le ha dado a la cultura: “Así como lo hace el Gobierno provincial y nacional, delineando todas las herramientas posibles para sostener a la sociedad, también compete a nivel municipal generar herramientas desde el ámbito legislativo que los ampare”.
Para armar la normativa, que fue elevada el lunes al cuerpo Deliberativo y será tratada en la Comisión de Cultura, se basaron en otras experiencias similares desarrolladas en el país y se estudiaron los números del presupuesto municipal para que la alternativa sea viable.
En este sentido, explicó que “había muchas actividades y eventos previstos, tal como se votó en el Presupuesto 2020, que no se van a realizar. Hay insumos y dinero que no se pone efectivamente en estos lugares por la pandemia. Esto también lo consideramos para que tenga anclaje en los números reales del Municipio, que son muy discutidos, pero nos basamos en lo presupuestado y en el Rafam, que es donde podemos acceder en términos de información fehaciente de cifras”.
Dar respuestas
La herramienta legislativa pretende que el Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de de Cultura y Educación a cargo de Alejo Alguacil, habilite el uso de los recursos para efectivizar esta política pública. Los concejales mantendrán un encuentro con Alguacil también en los próximos días para abordar el tema y dar respuesta al conjunto de los trabajadores de la cultura.
Garriz destacó la importancia, además de ofrecer los paliativos económicos, de impulsar una plataforma digital para realizar espectáculos y actividades que se puedan adaptar a este formato. “El encuentro real no lo tenemos, pero tenemos la oportunidad de generar una agenda virtual. Se está haciendo en otros municipios y provincias, donde el Estado municipal se hace cargo y da respuestas a los artistas”, señaló.
“La necesidad es más grande de lo que podemos ofrecer, pero es preferible generar algo que quedarnos con que no se puede. Tenemos una responsabilidad, vemos los números y que hay fondos; creemos que tienen que ser puestos en quien hoy más lo necesita”, finalizó.