El Ejecutivo y el Sindicato avanzaron con las negociaciones para resolver los reclamos sectoriales
Tras la normalización del servicio de recolección y la apertura de espacios de negociación para consensuar medidas entre las partes, ayer se realizó la reunión paritaria en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil en base a lo acordado en la audiencia virtual con el Ministerio de Trabajo en la jornada previa.
Recibí las noticias en tu email
En el encuentro, la organización gremial exigió al Gobierno comunal que dé respuesta a los planteos en un plazo razonable, porque los reclamos de los diversos sectores vienen desde hace meses. Además, se confirmó que se liquidarán los haberes del mes en curso con el reajuste salarial del 20 por ciento de los básicos de todas categorías, en cumplimiento de lo acordado oportunamente, y se abordaron alternativas de solución para destrabar estos escollos y avanzar en acuerdos. Según expusieron desde el gremio en un texto compartido en las redes sociales “encontraron predisposición en la negociación”.
En consecuencia, el Municipio se comprometió a elaborar diferentes propuestas para acercar el próximo lunes 19 de octubre, fecha de la próxima reunión. En tanto, ese mismo día se celebrará también una nueva audiencia con la cartera laboral bonaerense para continuar con las conversaciones que permitan arribar a un eventual acuerdo entre las partes.
Las demandas sobre la mesa
En el encuentro se abordó también el problema de los trabajadores del cementerio, que bregan por un reconocimiento por tarea crítica. De este modo, la representación de los trabajadores espera poder obtener soluciones concretas en torno a la insalubridad en diferentes áreas del Municipio.
“El trabajo para lograr el reconocimiento de insalubridad (tarea penosa, estresante, de riesgo, de agotamiento prematuro o peligrosa) para una determinada área es un trabajo de paciencia infinita. Requiere mucho conocimiento en diferentes materias, higiene y seguridad, salud laboral, legal. Conocer los vericuetos y trabas que la administración te va tendiendo a lo largo de años de impulsar un expediente hasta que finalmente se logra el resultado. Claro, si hay decisión política (de gestión no partidaria) los procedimientos se aceleran y se facilita todo”, describieron.