Tandil
El Ejecutivo adelantó que “no podría afrontar” en un solo tramo la pretensión salarial del sindicato
La organización sindical que lidera Roberto Martínez Lastra presentó una nota con un pedido de 60 por ciento de actualización salarial. Fundado en el contexto inflacionario y en la escalada de precios, lo consideró “justo” y “muy razonable”. Tras un primer acercamiento, desde el Gobierno analizaron las variables económicas y adelantaron que “no se puede afrontar todo al mismo tiempo porque los recursos son limitados”.
Tras acordar en mayo pasado un 40 por ciento de recomposición salarial, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- presentó ante el Ejecutivo un pedido de actualización de los haberes y retomó la negociación paritaria.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, el miércoles pasado se celebró el primer encuentro entre las partes para comenzar a analizar la pretensión que impulsó la organización que representa a los empleados de la comuna.
En efecto, desde la administración municipal comenzaron a analizar los números y advirtieron que “no se puede afrontar todo al mismo tiempo porque los recursos son limitados”.
El porcentaje que buscan conseguir a partir de octubre se suma al 40 por ciento que sellaron hace cuatro meses y que establecía un incremento escalonado en dos partes.
Como se informó en estas páginas, la propuesta que realizó el Municipio se impuso por escasa mayoría y la paritaria 2022 cerró con un 20 por ciento en abril y otro 20 por ciento en septiembre. Asimismo, sumó un bono de 20 mil pesos por el Día del Trabajador Municipal y otro adicional de cinco mil pesos a fin de año, más una cláusula con el compromiso de reabrir las paritarias en noviembre, para combatir las contingencias de la inflación.
El inicio de la negociación
A través de la cuenta oficial, confirmaron que el martes realizaron la presentación formal de la nota “solicitando un recomposición del 60 por ciento de los básicos de todas las categorías y la unificación de los conceptos de la bonificación de antigüedad, considerando todas las variables de la economía que afectan nuestros ingresos”.
Este porcentaje pretendido “se sumaría al 40 por ciento cobrado en el primer tramo de la paritaria”, correspondiente a abril/septiembre.
El miércoles, los representantes de ambas partes se reunieron en el marco de la mesa paritaria, en la que formalizaron la reapertura de las negociaciones “acordadas oportunamente y en cumplimiento de la representación de todos los compañeros municipales, dando tratamiento a la presentación mencionada”.
Desde el sindicato de municipales consideraron “justo” y “muy razonable” el porcentaje solicitado, no sólo “por el incremento de precios generalizado en particular en la ciudad, sino también por la pérdida del poder adquisitivo que esto implica, los indicadores económicos locales, la devaluación de la moneda y el nivel de nuestros ingresos”.
Del intercambio, que tuvo lugar en el primer piso de la sede sindical, participaron, por la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), el director y la jefa de Recursos Humanos, Juan Macía Cantarelli y Soledad García Carreiras, y el director administrativo del Sistema Integrado de Salud Pública, Alejandro Ruffa. Por el Sindicato, el secretario general Roberto Martínez Lastra, y los integrantes de la comisión directiva Lisandro Martínez Mendieta, David Marconi y Cecilia Soto.
El pedido formal
La nota ingresó dirigida al intendente Miguel Lunghi fue presentada el martes en la Municipalidad y lleva la firma del secretario general del gremio, Roberto Martínez Lastra.
“Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle una recomposición del 60 por ciento de los básicos de toda la escala salarial a partir del 1 de octubre de este año”, expresa el documento.
En el siguiente párrafo agrega que “creemos que este año, y en el contexto en el que nos encontramos, con una alta inflación, la incertidumbre del impacto sobre nuestros salarios deberá ser mitigado por un acuerdo con pautas concretas”.
De acuerdo a lo que fija el Convenio Colectivo de Trabajo, “solicitamos se incremente la bonificación por antigüedad” y que pase “del tres al cuatro por ciento”, y que “se unifiquen los conceptos de antigüedad”.
Este pedido se encuentra fundado “en el alza de los precios de la canasta básica familiar y la canasta básica total”, indicadores que “son superiores a la media nacional en Tandil”, por lo que “entendemos que como razonable la demanda a fin de recomponer el poder adquisitivo de todos los trabajadores municipales”.
La discusión recién comienza
Ante el requerimiento, el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), salió a remarcar que el análisis del tema está en una etapa incipiente, que hasta el momento tuvieron un primer acercamiento, pero que ya pusieron en conocimiento a la Secretaría de Economía para contar con las herramientas a la hora de la negociación.
En diálogo con El Eco Multimedios, el funcionario indicó que el pedido que presentó el sindicato es del 60 por ciento “para el resto de la paritaria”, lo que significa que se extendería hasta marzo.
En ese sentido, recordó que en el acuerdo por el 40 por ciento otorgado de manera escalonada el compromiso fue retomar la discusión en octubre, por lo que el 60 por ciento “está estipulado para llegar a abril de 2023”.
Así, aseguró que “no es que se solicita en una sola cuota ni todo junto”, circunstancia que “no podríamos afrontar” en términos de recursos disponibles, a la vez que destacó que “hemos ido acompañando la inflación. Si comparamos la inflación de abril a agosto, estamos por encima de la inflación de esos meses”.
Y agregó: “Si se compara desde enero hasta agosto y se toma en cuenta los aumentos porcentuales que venían de la paritaria 2021 y que se otorgaron en enero y en marzo de 2022, también se encuentra porcentualmente por encima lo otorgado por el Municipio”.
De todos modos, Lunghi (h) sostuvo que “el Intendente nos ha encomendado la tarea de establecer la negociación como corresponde y que intentemos acompañar la inflación”, por lo que ratificó que “estamos trabajando al respecto”.
En tanto, sumó al debate el modo en que se ajusta al esquema la suma no remunerativa acordada para noviembre y enero, y el modo en que finalizará el año en cuanto a la discusión salarial. “Cómo varía la paritaria en los últimos tres meses y después ver qué ocurre en el primer trimestre de 2023”, planteó.
Recursos limitados
Asimismo, el secretario advirtió que el número “parece mucho cuando lo lee fríamente” en relación al 60 por ciento solicitado formalmente. Sin embargo, contó que la expectativa es cumplir con este esquema pretendido “para lo que resta de la paritaria”, por lo que podría extenderse hasta marzo del año entrante.
Esta mirada otorga otro margen para establecer los aumentos en función de lo que se persiga como objetivo, ya sea “acompañar la inflación” o “superar la inflación y que el trabajador recupere poder adquisitivo. No se puede afrontar todo al mismo tiempo porque los recursos son limitados”.
El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que su par de Economía, Claudio Biset analiza cómo va a reflejar en el presupuesto 2023 este esquema y su correlato en materia impositiva para el próximo ejercicio.
“Son las primeras conversaciones”, ratificó, “y el secretario de Economía está al tanto porque le trasladamos las inquietudes y solicitamos las herramientas para luego ir a las reuniones paritarias”, concluyó.