El diputado Carlos Fernández tildó de “delirio” que las Fuerzas Armadas recorran las calles
Aseveró que “es una película que alguien se hizo en su cabeza”. Detalló que Mauricio Macri dio a conocer una “nueva política de defensa nacional”. El representante del Frente Cambiemos en el Congreso dijo de la oposición que “son adivinos, porque no estaba publicado y ya opinaban con certeza y dijeron algunos disparates como que se modificaban leyes, cuando no hay nada de eso”.
El diputado nacional por el Frente Cambiemos, Carlos Fernández, se refirió al proceso ordenado por el presidente Mauricio Macri de reequipamiento y refuncionalización de las Fuerzas Armadas, a las que el primer mandatario les pidió colaboración con la seguridad interior, principalmente en los operativos de frontera. Sobre el anuncio, el legislador tandilense criticó la “apresurada” crítica de la oposición, tildando como “un delirio de alguien que quiere ver plasmada una película que se hizo en su cabeza”, el hecho que las Fuerzas Armadas recorran las calles.
Recibí las noticias en tu email
Cabe señalar que Macri afirmó que las Fuerzas Armadas tendrán también como misión la “custodia y protección de los objetivos estratégicos”, lo que generó críticas de todo el arco opositor, desde donde para hacer visible su repudio se manifestarán este viernes bajo el lema “No queremos a las Fuerzas Armadas en la calle”.
Fernández en diálogo con el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), fue consultado sobre lo que ordenó el Presidente y señaló que “la primera aclaración es que no se toca ni un solo artículo de las leyes que están vigentes, por lo tanto no hay discusión en el Congreso de la Nación”.
Agregó que “los decretos son una facultad del Poder Ejecutivo de la Nación y además el decreto no puede decir una cosa distinta de lo que está establecido en la ley, lo que establece el decreto reglamentario son precisiones respecto a lo que ya está establecido en la ley”.
El diputado remarcó que “lo que se modifica son excesos que estaban vigentes anteriormente a este decreto, y que se habían cometido por sobre la ley. El decreto reglamentario establecía prohibiciones que no estaban establecidas en la ley. Lo que hace esta nueva reglamentación es volver al texto original que decía que las Fuerzas Armadas podían intervenir ante cualquier agresión externa. El decreto reglamentario que estaba vigente, mencionaba una agresión externa de un ejército regular de una potencia extranjera. Eso era un agregado. La situación en la actualidad muestra un cambio central, los conflictos no son los tradicionales sino que los hay de otra características”.
Señaló que “además anula una cuestión central, una nueva dimensión de la política de defensa nacional y es el ciber espacio y los ciber ataques. Más letal que un bombardeo tradicional, es un ataque al sistema financiero argentino o al sistema eléctrico nacional, a través de una computadora. La nueva reglamentación ordena a las Fuerzas Armadas que planifiquen, se entrenen y se equipen para esta nueva dimensión de la defensa nacional”.
En cuanto a si hay presupuesto para llevar a cabo esto indicó que “es mínimo y escaso” para luego añadir que “cuando se formula este tipo de normas no se está pensando en lo inmediato, hace muchos años que el país viene invirtiendo menos del uno por ciento de su PBI en políticas de defensa y el 90 por ciento es en pagos de salarios. Hay que pensar si en algún momento nos acercamos a los porcentajes de inversión que tienen países vecinos que rondan el 1,4 y 2 por ciento de su PBI”.
Seguridad interior
Fernández aseveró que “ha generado una enorme polémica la posibilidad que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior. No hay ni una letra planteada en ese sentido. Lo que se vuelve es a la redacción original de la ley de defensa que establecía como una de las misiones de las Fuerzas Armadas el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad. Esto significa que transporte, prestación de equipamientos, radares, poner a disposición los aviones como ya se estaba haciendo en los operativos que se hicieron durante el kirchnerismo con Fortín I, Fortín II o Escudo Norte, en la frontera norte de la Argentina, en donde se plantea un despliegue disuasivo por parte de las Fuerzas Armadas del país para impedir el ingreso del narcotráfico”.
Al ser consultado si no habría militares armados recorriendo las calles, aseguró que “eso es un delirio de alguien que quiere ver plasmada una película que se hizo en su cabeza. Eso está y sigue prohibido por la ley, no se modificó nada. Es imposible que las Fuerzas Armadas intervengan de esa manera, sería absolutamente ilegal y además pasible de sanción del Poder Judicial”.
“Una distorsión de la realidad”
Muchos opositores mencionan un sesgo represivo por parte del Gobierno el convocar a las fuerzas a hacer una actividad más policial, sobre lo que Fernández consideró que “lo objetivo es que la ley de defensa en su artículo 31 establecía que Gendarmería y Prefectura tenían que custodiar los objetivos estratégicos. Estas dos fuerzas no dependen más del Ministerio de Defensa sino del Misterio de Seguridad. Lo que hace el Poder Nacional es regular cuáles son los objetivos estratégicos para la defensa nacional y asignar su custodia alternativamente a Prefectura, Gendarmería o Fuerzas Armadas. Eso ya estaba establecido”.
Detalló que “quienes dicen que se cumple con una actividad policial, les menciono que Gendarmería es más una policía militarizada más que una policía de seguridad de proximidad. La realidad es que el incremento del narcotráfico y de la inseguridad en el Gran Buenos Aires ha generado que Gendarmería se transformara en una policía provincial trabajando en pareja, como lo hace la bonaerense o la federal. En ese sentido debe haber alguna voluntad para restablecer el orden de algunos cuerpos que la realidad distorsionó su funcionamiento”.
Por último se lo interrogó si la determinación tomada, sumada a la crisis económica podría generar un clima distinto en el país, dijo que “no debería, me asombra el nivel de clarividencia que tienen algunas personas para opinar con tanta vehemencia y certeza sobre cuestiones que fueron publicadas hoy (por ayer). Están planteando una distorsión de la realidad e invito a leer lo que está publicado en el Boletín Oficial y si hay algo de lo que plantearon algunos organismos y dirigentes de la oposición. Son adivinos del futuro porque no estaba publicado y ya opinaban con certeza y dijeron algunos disparates como que se modificaban leyes, cuando no hay nada de eso”.
Este contenido no está abierto a comentarios