Intenso debate
El Concejo respaldó, por mayoría, el reclamo por los recortes en la Unicen
Los libertarios Federico Sánchez Chopa y Luján Fiego, más Juana Echezarreta, rechazaron la resolución. Trabajadores y estudiantes universitarios acompañaron el debate. Desfinanciamiento y auditoría, los conceptos en pugna.
Coronando un fuerte y amplio debate, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el acompañamiento al reclamo de la Unicen por el financiamiento para la casa de estudios regional. Pese a expresar apoyo a la universidad pública, no acompañaron los dos ediles de Acción Tandilense-La Libertad Avanza, Federico Sánchez Chopa y Luján Fiego, ni Juana Echezarreta –Juntos por el Cambio-, quien asumió ante el pedido de licencia de Juan Pablo Frolik.
Recibí las noticias en tu email
El primer tramo de la sesión transcurrió con la barra colmada de trabajadores y estudiantes de la Unicen. Las banderas de los gremios docente Adunce y no docente Atunpcba vistieron la zona de acceso a las bancas, a las que se sumó otra de la Universidad Barrial de Villa Aguirre. El debate transcurrió en un clima de respeto, aunque los manifestantes aplaudieron las intervenciones de los legisladores de Unión por la Patria y la UCR, mientras que se escucharon algunos murmullos durante las expresiones de los libertarios y de la concejal que milita en las filas de Patricia Bullrich.
Más allá de los matices ideológicos de los espacios que consensuaron el apoyo del Concejo a la lucha de la comunidad universitaria, los actores se encolumnaron detrás de dos grandes conceptos: desfinanciamiento y auditorías. Mientras que los primeros se envalentonaron con la masiva marcha del martes, los libertarios se esforzaron por marcar la participación de espacios políticos en la movilización en defesa de la universidad y la educación pública.
“Lágrimas de libertarios”, parafraseó Darío Méndez en el inicio de su extensa alocución, contraponiendo la contundente marcha a la respuesta tuitera del presidente Javier Milei, quien posteó la imagen de un león bebiendo de una taza con la leyenda “lágrimas de zurdos”.
“Bienvenidos a la política”, retrucó sobre el final la presidenta primera del cuerpo, Maridé Condino, quien bajó del estrado para leer el mensaje de su bloque, y les advirtió a los integrantes de LLA que habían llegado a sus bancas a través del sistema de partidos políticos del cual ahora reniegan.
El debate se gestó en el marco del histórico reclamo de miles de tandilenses que se sumaron el martes -en simultáneo con la Marcha Federal en Capital Federal- a la defensa de la Unicen, institución altamente valorada por la comunidad y con fuerte presencia tanto académica, como de transferencia de conocimientos para el desarrollo productivo y aporte a la tarea social, además del trabajo de articulación permanente con el sector privado y con el Estado municipal.
Fuerte apoyo
La resolución resultó aprobada por 16 votos a favor de la UCR, Unión por la Patria, Alternativa Tandil y Juan Manazzoni del PRO, y 3 en contra de Acción Tandilense-La Libertad Avanza y Juana Echezarreta, mientras que Natalia Chacón, del MID, se encontraba ausente.
En el artículo primero, el Concejo expresó “profunda preocupación” por el presupuesto de la Unicen. Además, estableció dirigirse al Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, para solicitarle que garantice los recursos para el funcionamiento de la casa de estudios y por último, selló el acompañamiento a todas las actividades que proponga la casa de estudios para reclamar los fondos.