Cuando Menem estuvo preso en Tandil en 1979
Durante el mes en que estuvo bajo arresto domiciliario y libertad vigilada en Tandil, por orden del último gobierno cívico militar, entre fines de 1979 y enero de 1980, el entonces exgobernador de La Rioja, Carlos Saúl Menem, tenía “una gran popularidad y apoyo entre los vecinos tandilenses”.
Recibí las noticias en tu email
Esos conceptos surgen de los informes que trimestralmente remitía la Jefatura del Estado Mayor de la Policía de la provincia de Buenos Aires a la Dirección de Seguridad Interior, dependiente del ministerio político.
Esos textos también consignan que el entonces detenido se sometía al control de “la autoridad” una vez por semana, que recibía apoyo económico familiar, que sus actos eran vigilados por la policía y que mostraba “buena predisposición a un reintegro a la sociedad”.
Durante el breve lapso de detención en ese lugar, los custodios policiales de Menem dejaron sentado que la popularidad política del preso cosechaba apreciaciones y demostraciones de afecto entre sus vecinos.
Según publicó hace unos años La Nación, las copias de los expedientes policiales estuvieron en poder de la Cámara Federal platense.
“Por orden especial 5/79” consta que la detención domiciliaria y libertad vigilada de Menem tuvo lugar en el departamento C, del sexto piso, de la calle San Martín 492, de Tandil. Agregan esos documentos que el inmueble pertenecía a Silvia Spina de Macaya. La mujer era el vínculo directo con el dirigente justicialista Luis María Macaya, ex vicegobernador de Antonio Cafiero entre 1987 y 1991.
En uno de los informes remitidos el 26 de agosto de 1979, el jefe policial detalla que Menem recibía la visita de su entonces esposa Zulema Yoma y de sus dos hijos. También de Francisco José Vistalli, figura del PJ de Tandil, y del ex intendente Jorge Lester.