Elecciones 2023
Con miras a definir los armados, para la política local la baja electoral del Presidente era esperable
Alberto Fernández anunció a través de un video que no irá por la reelección y aunque no causó grandes sorpresas, despejó el escenario electoral venidero. Parte del arco político local planteo miradas similares y duros cuestionamientos al gobierno nacional por las malogradas políticas económicas.
Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció oficialmente que no irá por un segundo mandato, y la novedad no generó sorpresa en la arena política, que esperaba este gesto en medio de una coyuntura golpeada por la crisis económica y sin un rumbo definido en el corto plazo.
Recibí las noticias en tu email
El primer mandatario dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales con un video en el que recordó los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, que se cumplirán el próximo 25 de mayo, y su paso por la jefatura de gabinete.
Así, el jefe de Estado anunció que no se presentará como candidato para ser reelecto en las próximas elecciones generales de octubre y expuso que tomó esa decisión “con la certeza de no haber tomado una sola medida en contra de nuestro pueblo”. Asimismo, sostuvo que durante este tiempo, hasta el traspaso de mando, concentrará su “esfuerzo, compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos y argentinas”.
Al expresar “creo fervientemente en la democracia” sugirió que “las PASO son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos represente en las próximas elecciones generales”.
Además, dejó en claro que el 10 de diciembre próximo “le entregaré la banda presidencial a quien haya sido electo legítimamente en las urnas” y subrayó que trabajará fervientemente “para que sea un compañero o compañera de nuestro espacio político”.
La mirada local
En el ámbito local el anuncio no generó una gran sorpresa, pero sí de alguna manera clarifica más el panorama con miras a los armados para disputar los próximos comicios. Al renunciamiento de Mauricio Macri, el pasado 26 de marzo, se suma ahora la baja de Alberto Fernández, los dos candidatos que se enfrentaron en las elecciones de 2019, en las que se impuso la coalición del Frente de Todos y dejó a Juntos por el Cambio sin segundo periodo.
Juan Manazzoni, concejal del bloque PRO/MID, encolumnado detrás de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, consideró que “este Gobierno está desconectado de lo que le pasa a los argentinos”.
En tal sentido, cuestionó que la decisión se haya develado a través de un video en donde “no da la cara” y consideró que anunció lo inevitable, “su derrota”. El edil también consignó que “su gobierno es un fracaso: 100 por ciento de inflación, 40 por ciento de pobreza, creció la inseguridad y avanzó el narcotráfico”.
En tanto, objetó que resulta inviable una candidatura de Alberto Fernández por la contundente falta de acompañamiento de su propio partido y funcionarios, y del electorado en general, que no ve con buenos ojos un segundo mandato.
“A unos pocos meses de irse, dice que se va a concentrar en resolver los problemas de la economía. ¿Y los 3 años y medio que hace que está? No sólo que no resolvió nada, sino que agravó todo”, enfatizó.
Por su lado, evitó adelantar posibles escenarios electorales y sostuvo que “con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli trabajamos por estar cada día más cerca de los argentinos”.
En paralelo, el legislador nacional del interbloque Federal, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, fue muy crítico de la actual gestión presidencial y en contacto con este Diario analizó que “desde hace ya mucho tiempo, el principal problema político de la Argentina es el quiebre de la coalición de gobierno. Eso ha empeorado la situación económica y social, ha impedido frenar la inflación y pone al país al borde de una crisis gravísima. En ese marco, la esperada renuncia a la posibilidad de ser candidato, por parte del Presidente, es un dato menor que no mejora nada”.
Los futuros armados
A dos meses de la presentación de listas –la fecha límite es el 24 de junio-, las distintas fuerzas políticas comienzan a cerrar filas para consensar los armados.
Con la baja oficializada del Presidente, hay expectativa por lo que haga Cristina Kirchner, para muchos dirigentes del Frente de Todos la candidata natural para encabezar el espacio en las próximas elecciones. No obstante, Sergio Massa es otro de los nombres presidenciables, pero su desempeño al Frente de Economía no está generando los resultados esperado. La tendencia indica, asimismo, que Kicillof intentará retener el poder en la provincia de Buenos Aires.
En el ámbito opositor, Juntos tiene varios frentes abiertos: Rodríguez Larreta, Bullrich, Vidal y Manes están activos. El ascenso de Javier Milei y el espacio Avanza Libertad es una señal de alarma porque significaría una dispersión de los votos de derecha que a Juntos le interesa traccionar.
La configuración de las fuerzas locales con el plano nacional es otro ajedrez político. Lunghi está asociado a Manes -la cepa más radical- y Nicolini cerraría filas con Patricia Bullrich, mujer fuerte del PRO. Manazzoni, que otrora estuvo bajo el ala de la exministra de Seguridad, compartiría lista con Larreta, e Iparraguirre con el candidato del Frente de Todo más afín al kirchnerismo, si surgen internas dentro del actual partido gobernante.