Política
Con el radical Pullaro al lado, Kicillof desafió a Milei:” No es pacto ni es de mayo”
Con el radical Pullaro al lado, lanzó un desafío al Presidente.
El gobernador Axel Kicillof sumó ayer su segunda foto política con un par de la oposición “dialoguista” en 48 horas: tras el encuentro con Ignacio “Nacho” Torres el Chubut (PRO), se reunió ayer con Maximiliano Pullaro (UCR), de Santa Fe, con quién firmaron un convenio para asistencia en materia de seguridad, intercambiaron elogios y promesas de profundizar la cooperación.
Recibí las noticias en tu email
“Hoy estamos celebrando una fase superior del trabajo conjunto contra el delito que iniciamos hace unos meses”, dijo Kicillof en referencia a los contactos para avanzar en una política compartida en materia de lucha contra el narcotráfico, acercamiento del que DIB dio cuenta en enero pasado.
Buenos Aires cedió patrulleros y recursos logísticos a Santa Fe y se institucionalizó una unidad permanente de investigación y articulación de acciones entre los dos ministerios de Seguridad, que hace foco en San Nicolás, cuyo puerto es uno de los centros estratégicos para cortar rutas de abastecimiento narco desde Santa Fe hacia el Conurbano.
“Estamos muy agradecidos y no vamos a olvidar esta ayuda, vamos a estar a la altura de las circunstancias cuando Buenos Aires nos necesite”, dijo Pullaro en una conferencia de prensa conjunta con Kicillof.
Puede interesarte
“Sabemos que tuvo que enfrentar críticas incluso de nuestra propia coalición, por eso quiero agradecerle sinceramente: nos apoyó porque entendió que las diferencias políticas no nos pueden dividir en algo tan importante como es la lucha contra el crimen organizado”, agregó el santafesino, en alusión a los cuestionamientos que surgieron desde PRO a Kicillof por ceder recursos a otra provincia en medio de las dificultades financieras que, como él mismo denuncia, atraviesa el tesoro bonaerense.
La primera colaboración se produjo durante la seguidilla de cuatro asesinatos narco que sufrió Rosario en febrero, que derivó en la llegada a esa ciudad de 80 patrulleros blindados de la policía bonaerense y 3 minibuses. El nuevo acuerdo prevé asistencia recíproca en la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales, entre otros campos.
Pero más allá de la colaboración específica en el ámbito de la gestión, hay una fuerte señal política implicada, tanto en este acuerdo como en el que cerró con Torres. Kicillof suma con estas fotos instalación de su figura fuera del territorio bonaerense, y sus opositores envían una señal a Javier Milei en medio de las tensiones por la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, respecto del cual le vienen haciendo exigencias para que modifique varios puntos.
En ese marco, Kicillof rechazó la participación en el Pacto de Mayo, que paradójicamente el gobierno buscará firmar con gobernadores el 20 de junio ya se demora la sanción de las leyes a las que el propio Milei ató la posibilidad de avanzar con ese entendimiento. “No es pacto ni es de mayo”, dijo Kicillof en referencia a que “no hay posibilidades de discutir” cuestiones como “la generación de empleo” o las políticas “de salud”, sino que “solamente te ponen delante un papel” que se debe firmar.