Con el Oído Agudo
CENTRO DE CONTACTOS ESTRECHOS
Recibí las noticias en tu email
La Universidad Nacional del Centro será la encargada de poner en marcha un Centro de Rastreo de Contactos Estrechos por pedido del Gobierno provincial ante el crecimiento de casos en el interior bonaerense.
La idea es realizar el teleseguimiento de casos confirmados y de contactos estrechos, el acompañamiento a grupos de riesgo como adultos mayores, así como también tareas presenciales por parte de estudiantes de carreras de salud en los operativos de búsqueda activa de casos sospechosos en barrios vulnerables.
La iniciativa ya se lleva adelante a través de diferentes universidades nacionales en el AMBA, y por decisión del Gobierno provincial se replicará para la región centro. El propio jefe de gabinete de la Provincia -Carlos Bianco- llamó en persona, el jueves pasado, al intendente Miguel Lunghi para contarle del proyecto y para que sea parte del mismo.
El llamado de Bianco a Lunghi se dio horas antes de que el Sistema Integrado de Salud comunique a la población sobre el peor día para la ciudad desde que arrancó la pandemia, con 33 casos positivos.
El hombre de Kicillof le confió a este medio que a Lunghi se lo notaba preocupado por la situación y que si bien no tenían los números finales, sabía que era un día complejo para la gestión.
En la entrevista que brindó a El Eco de Tandil, Bianco prefirió no entrar en polémicas y en más de una ocasión mencionó que no es agradable dar malas noticias, pero los que son autoridades tienen doble responsabilidad en juego, en clara alusión a que el Municipio “tira” la pelota para arriba para que sea Nación y Provincia los que tomen las medidas de volver para atrás en caso de que la situación lo amerite.
LA CALMA QUE ANTECEDE AL HURACÁN
El Comité de Seguimiento de Covid-19 en la ciudad de Tandil suele enviar a las 20 horas el parte diario informando la situación sanitaria en el partido. Sin embargo, el pasado jueves el parte se retrasó, lo que hizo que se incrementaran las suposiciones que minutos más tardes se confirmarían.
Durante toda la jornada se habían escuchado diferentes versiones sobre un posible incremento de casos. Si bien esto sucede con cierta periodicidad, el jueves era diferente. Y el hecho de que fueran las 20.30 y el informe aún no estuviera, no hacía más que confirmar las teorías.
De hecho, la propia locutora oficial del Municipio, Emiliana Quaglia, ante la demora en la llegada del parte diario realizó un sugestivo tuit en su cuenta personal anticipando lo que ocurriría: “¿Ya son las 20?”, preguntó y lo acompañó con una imagen de los cargadores féretros ghaneses que durante la cuarentena se volvieron virales por sus particulares danzas.
Pero más llamativo aún fue que, minutos después, la funcionaria borró el posteo y volvió a intervenir en la red social con otro mensaje, de un tenor radicalmente distinto: “33 respiradores en una ciudad de 140 mil habitantes es gestión”. ¿Le habrán tirado la oreja?
POR LA AUTONOMÍA MUNICIPAL
En los últimos meses, un equipo de colaboradores del área de Legal y Técnica se enfocó en retomar una iniciativa por la que se trabaja desde hace tiempo, entre consultas y aportes de distintos especialistas, legisladores y abogados, y que responde a una vieja demanda del intendente Miguel Lunghi.
En concreto, la tarea fue darle un cierre a un proyecto que contempla la convocatoria a un llamado para la reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.
Con esta perspectiva, se busca rediscutir los términos en los que se fija la autonomía de los municipios en el territorio bonaerense.
La propuesta será ingresada a la Legislatura provincial por la diputada de Juntos por el Cambio, la tandilense Melisa Greco, que ya inició las conversaciones con sus compañeros de bancada con miras a definir la estrategia ante el eventual tratamiento del proyecto.
DUDAS
Días atrás los dueños de los peloteros de la ciudad le reclamaron al Municipio la falta de acompañamiento y hasta llegaron a pensar en abrir las instalaciones sin contar con la debida autorización.
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, a cargo de Marcela Petrantonio, confirmaron que siete salones infantiles habían recibido un subsidio de 30 mil pesos.
Este Oído pudo conocer, con relación al dinero entregado por el programa de asistencia financiera, que hay pedidos de informes para conocer cuál fue realmente el destino de los recursos, ya que contribuyentes que cumplimentaron todo lo exigido nunca pudieron obtener el subsidio.
Por ahora el pedido de informes formulado por la oposición no encontró respuesta por parte de Petrantonio, lo que genera sospechas sobre cómo fue la distribución de los fondos asignados a asistir a los sectores golpeados por la pandemia.
Habrá que aguardar si con el transcurrir de la semana que se inicia el tema de los subsidios se clarifica y aquellos que presentaron todo lo pedido por el Municipio pueden acceder a los beneficios otorgados.
EL CAJERO DE MARÍA IGNACIA
Corría el año 2015 y la localidad de María Ignacia se veía conmovida con el affaire del cajero que cobraba los impuestos a grandes contribuyentes de la localidad, pero el dinero no ingresaba a las arcas municipales. La escandalosa y millonaria maniobra sorteaba todo tipo de controles y recién fue descubierta cuando un “moroso” fue intimado y éste se presentó en la ventanilla con todos los comprobantes de los pagos que había concretado.
A partir de ahí y con las elecciones encima, el escándalo se paró de inmediato. El cajero fue separado del cargo, la investigación se cortó enseguida y todo quedó en una causa penal, según informaron distintos funcionarios.
El tiempo pasó y hoy aquel cajero que se burló de toda la Municipalidad y sus alarmas de seguridad y controles del erario público, sigue vinculado al Municipio pero en otra área. Trabaja en su lugar de origen, pero ahora limpiando sus bellas plazas y cordones.
RIVALES ETERNOS
Como se reflejó en las páginas de este Diario oportunamente, el intendente Miguel Lunghi se refirió en declaraciones públicas a la mencionada marcha del “17A” y expresó su desacuerdo con la misma. En una conferencia celebrada el jueves en las instalaciones de la Cámara Empresaria, previo al estallido de contagios, señaló que “algunos salieron para hacer fotos, otros buscando votos y otros con convicción”, a la vez que dejó en claro que respetaba todas las posiciones más allá de su opinión personal.
Cuando las cámaras y micrófonos se apagaron, sin pronunciar ningún nombre propio, les dijo a los periodistas presentes: “Saquen sus propias conclusiones”.
Obviamente, el disparo fue contra su exjefe de Gabinete y rival en la interna radical de 2019, Marcos Nicolini, quien participa de todas las movilizaciones que se convocan en contra del Gobierno nacional, y se lo ha visto en la plaza junto a algunos simpatizantes e integrantes de su espacio.
Pero también podría alcanzar al líder del PRO a nivel local, Gonzalo Santamarina, cuya avidez por avanzar en la carrera política se encarga de exponer en cada ocasión que puede, erigiéndose como una alternativa más afín a los sectores conservadores.
Pareciera ser que, en medio de la pandemia y la incertidumbre, siempre hay tiempo para el proselitismo y los posicionamientos.
BORRAR CON EL CODO
La aludida marcha del lunes 17 de agosto en contra del gobierno de Alberto Fernández llevada a cabo en todo el país tuvo su réplica en Tandil, convocada bajo diversas consignas, entre las que se distinguen la disconformidad con la reforma judicial promovida por el Ejecutivo nacional; la concentración reunió a un buen número de tandilenses en la Plaza Independencia.
La presencia del jefe de Infectología del Hospital Santamarina, Jorge Gentile, en dicha movilización, generó una andanada de críticas y cuestionamientos. Tanto es así, que las autoridades sanitarias locales y el mismo Intendente, salieron a defender públicamente la honra del profesional y la libertad de expresión.
Pero los sectores opositores no hicieron esperar sus ataques e ironías en torno al suceso, reflejado a través de memes y placas que circularon por todas las redes sociales; militantes e incluso funcionarios de alto rango los reprodujeron con fervor y señalaron que era un peligro para la salud pública lo que había acontecido el feriado.
El punto álgido de la cuestión llegó el jueves a la noche, cuando se confirmaron 33 nuevos casos en la ciudad y los ánimos comenzaron a caldearse en todos lados. El festival de memes se vio interrumpido y más de uno borró sus posteos e historias.
Según llegó a este Oído, hubo una bajada de línea de la conducción opositora vernácula para poner paños fríos porque algunas publicaciones resultaban un tanto polémicas, e instaron a no “regodearse” con aquello que, de forma evidente, es un duro revés para la comunidad.
Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, evitó hacer referencias públicas al tema y en sus redes se dedicó a difundir noticias de acciones impulsadas por el Gobierno nacional. Sólo se pudo ver que, en respuesta a un usuario de Twitter, cuestionó severamente: “¿Hay gente festejando lo que a todas luces es una pésima noticia para la ciudad en la que vivimos?”.
PROYECTO CAJONEADO
Esta semana, El Eco publicó una entrevista a la diputada Natalia Sánchez Jáuregui por su proyecto para implementar en toda la provincia el mapa de tranqueras georeferenciadas “SOS Rural”. La noticia despertó el interés de los lectores, tuvo muchas visitas en ElEco.com.ar y más de un forista coincidió en que los vecinos que viven en el campo suelen tener inconvenientes para acceder a los servicios de emergencia que desconocen la ubicación de los establecimientos.
Le llegó a este Oído que en la arena local, el Bloque Integrar había presentado una propuesta similar, plasmada en un proyecto de ordenanza, que duerme en el cajón del escritorio de algún funcionario del Departamento Ejecutivo. La iniciativa la formularon en 2016, pero nunca llegó a tratarse en el recinto legislativo.
SORPRESA EN UN COMPLEJO PARAHOTELERO
Ocurrió en Francia al 1900, hace un par de semanas. Allí funciona un complejo para alojamiento de turistas, con un número reducido de camas. Su propietaria había iniciado los trámites para habilitar un quincho o pequeño salón de fiestas, que conecta con un par de habitaciones. Entonces, hasta allí fue personal de Inspección y Habilitaciones del Municipio, con el objetivo de controlar las instalaciones, observar si contaban con las medidas de seguridad exigidas y otras disposiciones para otorgar el permiso para funcionar.
Grande fue la sorpresa de los trabajadores comunales cuando detectaron a algunas personas en el lugar. En principio, les llamó la atención un auto estacionado en el acceso, que tenía algunos calcos que levantaban sospechas. De inmediato, comenzaron las incongruencias entre las declaraciones de la propietaria, que adujo que se estaba alojando una familia tandilense que había encarado la reforma de su vivienda, y los dichos de las personas que allí pernoctaban.
En medio del conflicto, arribó un móvil policial y la dueña terminó por admitir lo que ocurría: tenía alojados a cinco ciudadanos de AMBA. Claro, lo dijo justo cuando los efectivos solicitaban los documentos para chequear las identidades y domicilios. En ese momento se supo que la titular del complejo es la hermana de la Defensora del Pueblo de Tandil, ente a cargo de tutelar los derechos de los habitantes de este partido, sobre todo los colectivos como la salud en tiempos de una pandemia.
Y la cosa no quedó ahí. Según trascendió, la propietaria del lugar fue suspendida del listado Destino en Tu Destino, el programa municipal que impulsa el turismo interno, es decir, de tandilenses en su ciudad.