Bianco: “Lo único que pedimos es que se cumplan las normas”
Tras el llamado telefónico entre el gobernador Axel Kicillof y el intendente Miguel Lunghi en la jornada del martes, desde la Provincia de Buenos Aires brindaron su punto de vista sobre la situación que generó una tensión entre ambas administraciones y cómo será el trabajo en conjunto a partir de ahora. El jefe de gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dialogó con “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM y analizó el proceso que se inicia en base al diálogo y el consenso.
Recibí las noticias en tu email
“Durante la jornada del martes el intendente Lunghi se comunicó con el gobernador Kicillof quien le expresó las razones por las cuales nosotros habíamos tenido alguna molestia por haberse salido de manera intempestiva y no anunciada del sistema de fases. Esto ya forma parte del pasado“, expresó Bianco.
El funcionario bonaerense sostuvo que “yo luego seguí a través de WhatsApp trabajando con el jefe de gabinete Oscar Teruggi en la posibilidad de establecer un trabajo técnico para hacer compatibles ambos sistemas, que en última instancia es lo que nosotros creemos. Hay un sistema establecido en la Provincia para los 135 distritos que es respetado por 134 sin ningún problema, con permanentes modificaciones. A nosotros no nos molesta que sea un sistema propio mientras sea compatible con el sistema provincial. Porque además es una normativa que hay que cumplir, sino algunos se definen como muy institucionalistas pero después no cumplen las normas. Es lo único que pedimos, que cumplan las normas. Es lo que corresponde. Porque sino estamos en anarquía”.
Sobre el quiebre de la relación, Bianco aseguró que “nosotros veníamos teniendo una relación de trabajo. Una semana antes del cambio de sistema lo llamé personalmente al intendente Lunghi para revisar la situación sanitaria y analizar las fases dentro del sistema y trabajamos muy bien. Pero esto es parte del pasado, ahora hay que trabajar para tener mayor diálogo en la implementación de las normas”.
“Nosotros acordamos compatibilizar el sistema. No es ni más ni menos que analizar qué cosas se encuentran habilitadas en nuestras fases y cruzarlo con las actividades habilitadas o no en el sistema de semáforo. Es un trabajo muy sencillo. Nuestro equipo y el de Lunghi está trabajando en eso. Veremos si hay que hacer algún punto a ajustar. Esto es un escenario muy dinámico, cruzado por una cuestión central que es la sanitaria”, confió el jefe de gabinete provincial.
En relación a la exclusión del Fondo para el Turismo y la Cultura, Bianco dijo que “no es un castigo ni una definición política, es simplemente tener en cuenta las normas. El convenio que firmó Tandil señala en su artículo 3° que esos fondos serán para aquellos distritos que cumplan con la normativa nacional y provincial sanitaria”.
“El ministro no puede entregar esos fondos sin que se cumplan los artículos del convenio. Están garantizados los fondos para los sectores de cultura y turismo en Tandil. Es una cuestión de ordenarlo y hacerlo en el marco de la ley. Lo más razonable es que sea por el camino institucional. Si no se puede, nosotros como gobierno no queremos perjudicar a ningún actor productivo ni de Tandil ni de ningún lugar”, afirmó.
También Bianco expresó que la oposición local del Frente de Todos “siempre tiene un rol constructivo como históricamente ha tenido el peronismo cuando no le tocó ser gobierno. En este caso la mayor fuerza opositora en Tandil es del Frente de Todos, nosotros estamos en permanente diálogo con Rogelio Iparraguirre que nos ha ayudado muchísimo en éstas semanas para tratar de entender y llegar a una solución consensuada. Es la forma que nosotros trabajamos con todos los municipios”.