SE REACTIVÓ EL DEBATE
Avión a Tandil: de la experiencia fallida en 2016 a las promesas no concretadas
La reunión del intendente Lunghi con el secretario de Turismo, Daniel Scioli, puso nuevamente en escena el tema de la conectividad aérea
Como parte de la agenda de actividades previstas que tuvo durante su viaje a la ciudad de Buenos Aires, el intendente Miguel Lunghi se reunió con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, con quien trató varios temas importantes para el desarrollo de la ciudad.
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Entre los temas que se destacaron, se señaló la posibilidad de avanzar en las gestiones para que una aerolínea low cost pueda ofrecer el servicio Tandil – Buenos Aires, como escala intermedia de un viaje más amplio.
El intendente Lunghi resaltó que “Daniel Scioli siempre ha mostrado su compromiso y afecto por Tandil, y una vez más se mostró muy predispuesto para trabajar en conjunto en el desarrollo de acciones y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todos los tandilenses”.
La fallida experiencia en 2016
A fines de 2016, la empresa Broker Air, comenzó a brindar un servicio diario de viajes ida y vuelta a Buenos Aires, en una unidad que contaba 8 plazas y que ya a finales de 2017 había descontinuado su oferta.
La iniciativa de traer a la empresa a Tandil y de fomentar su uso fue por parte del Municipio, a través del entonces secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney.
En ese momento, el exfuncionario expuso a El Eco de Tandil que la empresa Broker Air “se instaló en Tandil, estaba todos los días del año disponible para poder viajar, de hecho comenzó con una ocupación bastante buena, después incluso se hicieron vuelos especiales” y agregó: "Fue muy importante que en la comunidad de Tandil pudiéramos tener un fácil acceso a distintos lugares de la Argentina de manera rápida y países del exterior, la gente no tiene tiempo para estar yendo y viniendo 10 horas en un micro, entonces el tener el avión es importante”.
En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la liberación de rutas aéreas fue una política activa y así llegaron empresas low cost, como JetSmart o FlyBondi. En un momento, también se estimó que Avian -cuyo nombre de empresa madre es Avianca- estaba interesada en la ruta de Tandil, pero además, sumando otros destinos de la zona y tratando de hacer rentable el emprendimiento.
El Municipio señalaba en ese momento: "Lo de Avian es algo hiper concreto y una alternativa viable para Tandil". Lo cierto, es que nunca se concretó.
Con el paso de los años, el gobierno local no insistió en la propuesta de conectar a Tandil a través del aire, pero tampoco hizo las gestiones que retome el servicio de pasajeros de tren, cancelado por la gestión de María Eugenia Vidal en 2016.
En marzo ya se había reactivado el debate
En marzo pasado, el cruce a través de las redes sociales de Alejandro "Topo" Rodríguez y el funcionario nacional Federico Sturzenegger, sobre las "bondades" del DNU 70/2023, puso en debate un tema recurrente: la conectividad hacia y desde Tandil. En la actualidad, solamente los vehículos particulares y los ómnibus, brindan ese servicio.
El expresidente del Banco Central de la República Argentina planteó en su explicación que “se vuela poco en Argentina” y que el DNU “facilita el ingreso de operadores nuevos, en particular con aviones de bajo porte. Venado Tuerto, Rafaela, Bellville, Tandil, podrían todas estar rápidamente conectadas a los aeropuertos más cercanos. (Art 181 a 245)”.
En tanto, el tandilense "Topo" Rodríguez, retrucó: "Promete El Mago que Tandil podría estar rápidamente conectada a los aeropuertos más cercanos. Lo que no dice es por qué no avanza ya mismo esa propuesta, ya que el DNU está vigente. ¿Sabrá realmente del tema?”.