Aprobaron otro desembolso de 600 mil pesos para los insumos de los tests que procesa Virología
Se firmó una adenda al convenio con la Unicen, después de que el INE de Mar del Plata decidiera no recibir más muestras de centros de internación privados. La partida es para comprar los insumos que permitirán procesar treinta muestras por día hasta el 15 de noviembre. El concejal Luciano Grasso reconoció la importancia de contar con el Laboratorio de la Facultad de Veterinarias. Además, enfatizó “esta innovación en la gestión local con la compra y la implementación de tests rápidos”.
El Concejo Deliberante convalidó una adenda al convenio de colaboración recíproca firmado entre el Municipio y la Unicen para el procesamiento de hisopados en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias-Civetan, en el marco de la emergencia por el Covid-19. Con la ampliación del monto y la asignación de otra partida de 600 mil pesos destinada a los insumos, el equipo de virólogas procesará treinta muestras diarias hasta el 15 de noviembre próximo.
Recibí las noticias en tu email
El asunto se trató en la sesión del jueves pasado y fue aprobado por unanimidad. Fue el presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social el encargado de poner en común algunas consideraciones sobre los testeos, uno de los aspectos fundamentales ante una situación epidemiológica de la ciudad.
En principio, el concejal de Juntos por el Cambio repasó que en el Legislativo ya aprobó el convenio, posteriormente una prórroga y ahora la adenda que “permite un incremento en el tope de la erogación presupuestaria para la compra de insumos y de esa manera, poder garantizar la implementación de este incremento en la capacidad de respuesta de testeos por parte del Laboratorio de Virología de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro”.
El parte diario y la foto atrasada
En principio, Grasso consideró que “en varias oportunidades lo hemos planteado y creo que es una de las pocas cosas en las que se supera la grieta y hay coincidencias, y es que las principales acciones en lo que tiene que ver con la gestión de la pandemia deben estar orientadas al rastreo, el testeo y el aislamiento”.
Y expuso que “en ese sentido, este convenio y luego la compra e implementación de tests rápidos, sin lugar a dudas forma parte de uno de los ejes principales de esta tríada, en lo que tiene que ver con ampliar la capacidad de testeos. Sin lugar a dudas, es una de las fortalezas de esta gestión municipal en la pandemia”.
Por otro lado, definió que el parte diario que emite el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil “es una foto un tanto desfigurada, porque no contiene toda la imagen real de la situación y por otro lado, es una imagen que atrasa”.
En cuanto a esa imagen poco nítida, admitió que “sabemos que día tras día queda por fuera de la capacidad de rastreo y de testeo una serie de casos que no alcanzan a ser detectados”.
Al mismo tiempo, señaló que el parte “atrasa porque muchas veces los testeos se hacen una vez que aparecen los síntomas y esos síntomas no son desde el inicio del contagio, y por otro lado, sabemos que muchas veces hay retrasos a la hora de obtener los resultados de los testeos, y en Tandil esto también nos sucedió”.
Por lo tanto, sostuvo que “esta ampliación de la capacidad de respuesta de la Facultad de Veterinarias y por sobre todas las cosas, esta innovación en la gestión local con la compra y la implementación de tests rápidos, sin lugar a dudas lo que han hecho es mejorar la calidad de esa imagen”.
En cuanto a la curva creciente de casos, concluyó que “hoy tenemos una foto, día tras día, más nítida, y como en toda foto que es más nítida se ven las imperfecciones, lo que es más duro de ver pero es la realidad”.
La gestión de la pandemia
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Salud señaló que “tanto la ampliación en la capacidad de respuesta de los tests de la Facultad de Veterinarias, los de PCR, y por sobre todas las cosas, la ampliación de la capacidad de respuesta diaria con los tests rápidos, son claramente una fortaleza y ayudan, sin lugar a dudas, a tomar las decisiones en la gestión de la pandemia que se toman a diario”.
Al entrar en las medidas dispuestas a partir del sistema del semáforo, sostuvo que “en nuestra localidad tienen que ver con decisiones que no apuntan al paternalismo, a las restricciones autoritarias y los cierres, sino que tienen que ver con medidas que apunten a avanzar hacían un regreso a la normalidad, aún en un momento complejo”.
Y señaló que por el contrario, el Gobierno municipal apela “sobre todas las cosas a la conciencia social, al compromiso social, a la disminución de la circulación a partir de seguir teniendo una actitud responsable y de compromiso ciudadano en este esfuerzo individual que busca beneficios colectivos”.