Varias denuncias y allanamiento a un reconocido ajedrecista en una investigación por ciberacoso
La diligencia se realizó ayer, en un domicilio de Duffau y Pasteur. La policía secuestró material de interés, en el marco de una causa por grooming que tramita en Azul. Las víctimas denunciaron que las contactaba por redes sociales, enviaba fotos de sus partes íntimas y las amenazaba. El imputado fue candidato a concejal en 2015 por el Frente Renovador.
Ayer por la tarde, se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en la esquina de Duffau y Pasteur, en el centro de Villa Italia, en el marco de una investigación penal por grooming o ciberacoso. La policía incautó elementos de interés del domicilio del denunciado, un reconocido ajedrecista y profesor de la disciplina, quien fue denunciado en varias ocasiones por contactar a mujeres y niñas por las redes sociales, enviarles fotos obscenas y amenazarlas.
Recibí las noticias en tu email
La diligencia procesal tuvo lugar por la tarde, en la casa del denunciado Walter Fabián Bernardo, conocido ajedrecista de la ciudad, quien había sido candidato a concejal en 2015 en la interna del Frente Renovador. Del lugar, efectivos policiales se llevaron una notebook, teléfonos celulares, pendrives y documentación, elementos que quedaron a resguardo y a la espera de los peritajes.
En tanto, el profesor ya había sido procesado en otra causa de similar tenor, donde resultó víctima una menor de edad, que ya fue elevada a juicio y aguarda por definiciones.
La investigación
En el parte oficial, se informó que personal del grupo operativo de la Sub DDI Tandil, en colaboración con el gabinete externo de la Seccional Tercera y de la Unidad de Policía de Prevención Local, cumplió con la orden de allanamiento, registro y secuestro dispuesta por el titular del Juzgado de Garantías 1, doctor José Alberto Moragas. El procedimiento se realizó en el marco de una causa por exhibiciones obscenas y otras denuncias acumuladas que tramitan ante la UFIJ 22 de Azul, a cargo del doctor Lucas Moyano.
El fiscal investiga una serie de denuncias formuladas por diferentes víctimas, quienes manifestaron haber sido contactadas en redes sociales por una persona mayor, de sexo masculino, quien luego de iniciar un diálogo por los servicios de mensajería, procedía a enviar fotos de sus partes íntimas, para posteriormente agredirlas con todo tipo de insultos.
Desde la Sub DDI Tandil informaron que luego de una larga investigación, en la que avanzaron a partir de las directivas que impartió el fiscal Moyano, se procedió con un allanamiento al domicilio del imputado, ubicado en Duffau y Pasteur, donde se secuestró material informativo de gran interés que será materia de diferentes pericias por parte del Poder Judicial.
Agregaron que en procura del esclarecimiento de estos hechos, los soportes digitales y de archivos serán analizados por el área informática que presta servicios a la Justicia.
Desde la dependencia de investigaciones también confirmaron que en la vivienda requisada se identificó al imputado, quien fue notificado del procedimiento.
El operativo
La policía desplegó el operativo en la planta alta de la propiedad ubicada en Duffau y Pasteur, donde el imputado reside hace menos de un año. Una custodia armada aguardaba en el frente, mientras personal de la Sub DDI, junto a un testigo, completó la requisa y salió del lugar con una caja que contenía los elementos incautados.
En la cuadra se observaron dos móviles policiales, uno de la comisaría Tercera y otro de la Policía Local, además de grupos de vecinos que seguían atentamente las diligencias de los uniformados.
La noticia del allanamiento en la casa del ajedrecista movilizó al grupo de denunciantes, que mantienen contacto a través de distintas redes sociales.
En las denuncias relacionadas con el ciberacoso, las víctimas y sus familias coincidieron al señalar que el imputado las contactaba desde su perfil de redes sociales y cuando no obtenía respuesta, enviaba fotografías de sus partes íntimas e iniciaba una catarata de insultos y amenazas.
El grooming
El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Según el sitio oficial del Gobierno nacional, que lleva adelante campañas para prevenir este delito en boga, los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el menor a quien quieren acosar.
En Argentina el grooming está penado por la ley y puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias; generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico; o comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.
En simultáneo, Unifec define al ciberacoso como el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
Unicef advierte que el acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital, es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.