Asesinato
Sigue el juicio por el crimen de Marianela Rago con el forense que realizó la autopsia
Hoy, en la segunda jornada del debate oral, declarará como testigo el médico forense Héctor Di Salvo, quien realizó la operación de autopsia de Marianela, asesinada a puñaladas en 2010. Por el crimen se está juzgado a su expareja, Francisco Amador, acusado de "homicidio simple", ya que la figura del "femicidio" recién se incorporó al Código Penal en 2013.
El juicio oral por el crimen de Marianela Rago Zapata, la joven hallada degollada y con 23 apuñaladas en el departamento del barrio porteño de Balvanera que alquilaba en junio de 2010, continuará hoy con las declaraciones del médico forense que realizó la autopsia, un perito de parte y un criminólogo, informaron ayer fuentes judiciales.
Recibí las noticias en tu email
En tanto, la familia de la joven estudiante difundió una carta en la que reiteraron su pedido de justicia y que el único acusado del crimen, su expareja Francisco Amador (36), "pague y sea condenado".
La audiencia comenzará a las 10 en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29, ubicada en la calle Paraguay 1536, en el barrio porteño de Recoleta.
Según indicaron fuentes judiciales a Télam, en la segunda jornada del debate oral declarará como testigos el médico forense Héctor Di Salvo, quien realizó la operación de autopsia de Marianela.
Di Salvo es tanatólogo perteneciente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien realizó distintas autopsias como la del fiscal Alberto Nisman, entre otras.
Además de Di Salvo, también declararon ante los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner el médico legista de parte Juan José Fenoglio y el criminólogo Raúl Torre.
Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el TOC 29 tiene previsto que el lunes 27 de noviembre sea la primera jornada de alegatos a cargo del fiscal de juicio Sandro Abraldes y de la querella, integrada por los letrados Esteban Galli y María de la Paz Herrera, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación, a cargo de Pablo Rovatti.
Previo a una nueva audiencia, la familia de la joven hallada degollada y con 23 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Balvanera en junio de 2010, hizo pública una carta en la que reiteró su pedido de justicia.
"Detallar en estas líneas como fueron estos años para nuestra familia es desgarrador, tristísimo e inexplicable. Para nosotros, los padres, es antinatural sepultar a nuestros hijos, no hay lógica, ni razón alguna para esto. No tiene nombre", señalaron en la misiva, a la que tuvo acceso Télam.
En sus declaraciones como testigos en el debate, los padres y el hermano de Rago Zapata describieron a Amador como "violento, quien la maltrataba y pegaba" a Marianela, a quien había conocido cuando era preceptor en su colegio de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.
Por el crimen de Marianela, asesinada el 27 de junio de 2010 y hallada un día después degollada y con 23 puñaladas en su departamento de Balvanera, se está juzgado a su expareja, quien durante la etapa de instrucción de la causa -entre 2013 y 2018- fue sobreseído en cinco oportunidades, pero vuelto a procesar hasta llegar al juicio.
Amador llegó al debate en libertad y acusado de "homicidio simple" -con pena de 8 a 25 años de prisión-, ya que la figura del "femicidio" que se castiga con prisión perpetua, recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013. (Télam).