Inseguridad
Un robo y múltiples daños en la Escuela Primaria 1obligaron a suspender las clases ayer
Desconocidos ingresaron durante el fin de semana al establecimiento educativo ubicado en pleno centro y generaron destrozos. Las autoridades debieron suspender la actividad. Más allá del daño y algunos faltantes, el vandalismo generó zozobra en la comunidad educativa.
Un amargo momento vivieron las autoridades de la Escuela Primaria 1 “Manuel Belgrano”, ubicada en la calle Belgrano al 500, cuando al ingresar ayer para iniciar la jornada se encontraron con destrozos de diferente índole, provocados por vándalos que ingresaron durante el fin de semana.
Recibí las noticias en tu email
El triste escenario con el que se encontraron las docentes del establecimiento educativo al ingresar a la institución las obligó a tener que tomar la decisión de suspender este lunes las clases, primero del turno mañana, y después hacerlo extensivo al turno tarde, para desarrollar las pesquisas pertinentes y reacondicionar las instalaciones para recibir a los alumnos.
Asimismo, el equipo de conducción realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría Primera, que se encuentra a la vuelta del colegio, circunstancia que claramente no desalentó a los vándalos a la hora de cumplir su cometido.
“Entraron a robar, principalmente han tirado y revuelto todo lo que encontraron en los salones”, lamentaron en un comunicado que compartieron a través de las redes sociales en las primeras horas del lunes.
Tristeza institucional
Posteriormente, en contacto con El Eco de Tandil, la directora de la institución, la profesora Guillermina Calafatich, detalló que los malvivientes ingresaron por el portón lateral al edificio, al que se accede desde el predio de la Parroquia del Santísimo Sacramento. Luego de romper un candado llegaron al patio y, por una ventana, lograron entrar a la escuela.
En tanto, la docente confirmó que hubo roturas de mobiliarios, destrozos en las aulas y el sector de la cocina, y que faltaron algunos pocos objetos de valor -entre ellos un amplificador propiedad de una maestra- pero, fundamentalmente, los desconocidos provocaron un gran desorden en el establecimiento.
Así lo describió: “Cuando llegaron las auxiliares 6:30 notaron que había algo raro porque la bandera estaba tirada en el hall. Han entrado por el portón que linda con la Iglesia, y como las persianas son muy antiguas, las forzaron y entraron por un salón. Tiraron por toda la galería el material didáctico que preparan las ‘seños’. En la cocina revolvieron todo y con CIF mancharon un locker, mesadas y mesas. Fue muy triste ver todo tirado, porque es mucho trabajo. Hicimos la denuncia y vino la Policía Científica. Se llevaron un amplificador de voz, pero más allá del daño material, es lo que significa para docentes y alumnos”.
Peritajes
Al lugar acudió también el titular del Consejo Escolar de Tandil, Fabián Riva, que manifestó su consternación por lo ocurrido. “No entra en mi cabeza cada vez que pasa algo así. Fueron más los daños que el faltante de elementos, pero no se entiende por qué”, replicó.
Por otra parte, se constató que no se activaron las alarmas del establecimiento para alertar sobre la presencia de intrusos en la institución. En tanto, en base a las pruebas recolectadas por la Policía Científica, se encontraron huellas de calzado que serán peritadas y los investigadores creen que actuó más de una persona. De acuerdo a lo expuesto por la directora “se levantaron huellas dactilares y había tres marcas de zapatos distintas. Por el tamaño se deduce que pueden haber sido jóvenes”.
Además, se intentarán recopilar registros fílmicos de la zona, ya que por su céntrica ubicación y su proximidad con la sede del Municipio, hay un domo instalado en ese sector y es posible que las cámaras del Centro de Monitoreo hayan captado algún movimiento que permita esclarecer el hecho.