Garibaldi al 1400
Murió un hombre de 88 años tras incendiarse su casa
La víctima fue identificada como Juan Abel Peralta. El hecho movilizó a la barriada, que lo recordó como un buen vecino.
Ayer se produjo la muerte de un hombre de 88 años tras un incendio que se desencadenó en el interior de su vivienda, en Garibaldi 1487. La víctima fue identificada como Juan Abel Peralta.
Recibí las noticias en tu email
El hecho se registró ayer en el interior de una pequeña vivienda ubicada en Garibaldi al 1400, a pocos metros de la esquina de Montiel. Alertado por el humo proveniente del patio, un vecino dio aviso al sistema de emergencias 101 Mejorado a las 0.30. Enseguida, violentó la puerta de ingreso a la propiedad con intenciones de socorrer al único ocupante del inmueble, y pocos minutos después arribó la dotación del Cuartel Central de Bomberos.
Los efectivos constataron el foco ígneo y comenzaron con las tareas de sofocación de las llamas, que se habrían originado en el dormitorio. Mientras completaban las tareas de enfriamiento de la estructura, hallaron el cuerpo sin vida del hombre que vivía en el departamento interno.
Más de dos horas después del aviso, los bomberos se retiraron del domicilio. El lugar fue preservado y mantuvo custodia policial durante las primeras horas del día hasta que ayer, a las 8, los efectivos se presentaron nuevamente para realizar los peritajes en el interior de la propiedad.
Peritajes en el lugar
Ayer, personal del Cuartel Central de Bomberos y de la Policía Científica se presentaron en el inmueble para realizar un relevamiento y avanzar en los peritajes que permitan determinar las causas y circunstancias en las que se produjo el siniestro.
El informe –elaborado por los expertos en la materia- fue remitido a la Seccional Segunda en el marco de la causa caratulada “Incendio y averiguaciones causales de muerte”, con intervención de la UFI 3 a cargo de Luis Piotti.
En detalle, fuentes consultadas indicaron que las tareas comenzaron a las 8 y adelantaron que permitieron establecer que el siniestro se habría desencadenado en el interior del dormitorio, al parecer por algún descuido con una vela.
El incendio provocó la afectación total del dormitorio y parcial del patio interno, de la cocina y del baño, ubicado en el interior del ambiente donde se habría iniciado el fuego.
El cuerpo del hombre fue hallado en el acceso a la habitación. De acuerdo al parte policial elaborado por la Jefatura Departamental de Policía, la autopsia reveló que la causa de muerte se debió a la presunta intoxicación por monóxido de carbono debido a la exposición a la combustión. Además, de los peritajes, se desprende que el cuerpo no presentó golpes ni lesiones óseas.
Un buen vecino
El incendió movilizó a toda la barriada en los primeros minutos del lunes 13, que lamentó el fallecimiento de un buen vecino, que gustaba tomar mates en la vereda y entablar conversaciones con todos.
Según contó un comerciante a este Diario, Juan Abel Peralta, jubilado e hincha de San Lorenzo, iba “todos los días” al comercio ubicado en la esquina de Montiel, a pocos metros de la pequeña vivienda que habitaba desde hacía años.
Con el tiempo, su accionar se volvió costumbre. Por la mañana se lo veía en el local, donde compartía el desayuno entre charlas con el personal. Al mediodía, procuraba comida para el almuerzo y por la tarde volvía a presentarse para hacer otra compra. “No faltaba un solo día”, reconoció.
Durante el Mundial, cuando Argentina salió campeón, se lo vio festejando junto a los vecinos en la esquina de su casa. Y, a los pocos días, fue fotografiado por uno de los empleados del almacén besando una réplica de la Copa, con la alegría de haber visto a la Selección consagrarse en el Mundial de Qatar.
“Siempre preguntaba por nuestras familias”, recordó el comerciante, que definió a Peralta como un “buen vecino” y “querido por todos".
Sobre sus familiares, indicó que tenía dos sobrinos en Dolores, pero que siempre vivió solo, y que jugaba habitualmente la quiniela en algunas agencias, donde sus empleadas también lamentaron su partida y lo recordaron con algunas de las fotos captadas en sus visitas.