Labraron infracciones a unas 40 personas que estaban jugando al fútbol y provocaron desmanes
Sucedió en la zona de los monoblock situados en Perón y Juan B. Justo. Además, hubo muchas denuncias de reuniones privadas, aunque no fueron muchas las que se pudieron constatar efectivamente. Respecto al toque de queda, las autoridades aseguran que el cumplimiento del horario límite de circulación de las 18 fue muy bueno en general.
En el marco del refuerzo de los controles policiales que se vienen realizando para hacer cumplir las últimas medidas dispuestas por el Municipio correspondientes al Estadio Rojo vigente y el toque de queda a partir de las 18, hubo un importante número de denuncias de reuniones privadas, las cuales siguen prohibidas, y además se infraccionó a unas 40 personas que estaban jugando al fútbol en la zona de los monoblocks ubicados sobre avenido Perón.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a la información que obtuvo El Eco de Tandil, si bien hubo muchas denuncias vecinales por el desarrollo de presuntas reuniones privadas, no fueron muchas las infracciones que se concretaron. De hecho, en los dos últimos fines de semana hubo entre cuatro y cinco reuniones sociales constatadas por el personal policial de distintas comisarías, las que derivaron en infracciones.
Respecto a las infracciones por trasgredir el artículo 205 del Código Penal, se registra un promedio de entre 50 y 65 por día, contando todas las dependencias policiales.
Durante la jornada del sábado, la Policía acudió por una denuncia a un partido de fútbol que se estaba jugando en la cancha de los monoblocks, situados en Perón y Juan B. Justo, y se infraccionó a unas 40 personas.
Además, hubo incidentes, ya que los jóvenes que se encontraban en el partido apedrearon a los efectivos policiales.
Positivo cumplimiento del horario
El segundo jefe de la Estación Departamental de Policía de Tandil Andrés Irusta explicó que “el número de las infracciones más o menos se ha mantenido. Hemos tenido detecciones de reuniones que no están permitidas, no solamente fiestas sino reuniones que se desarrollaban en ámbitos privados, que escapaban de lo que era una reunión del núcleo familiar”.
“Se han efectuado las actuaciones correspondientes, pero en realidad el número y los eventos no han variado de la fase anterior”, señaló e indicó que “simplemente nos abocamos a la presencia y ajustar el nuevo horario a las disposiciones nuevas que ha ejecutado el Ejecutivo municipal”.
“La verdad que por lo menos en lo que respecta al cumplimiento del horario hemos notado un cambio positivo, se nota que se ha tomado conciencia en prácticamente toda la población y no hay movimiento posterior de las 18, tampoco hay comercios como para seguir circulando, así que hemos notado que el horario por lo menos en cuanto al cumplimiento ha sido muy efectivo”, resaltó.
En relación al modo en que proceden con las personas que encuentran en la calle sin motivo, detalló que “en general la directiva es que se inste a la persona a que regrese al domicilio después de las 18, en un primer momento; agotada esa instancia, nosotros ya procedemos a labrar el acta correspondiente”.
“Antes había menos excusas para circular después de la medianoche, ahora tenemos algún reparo más, si bien hay una prohibición de circulación después de las 18, si la persona accede y corroboramos que vuelve al domicilio o estaba ya volviendo, intentamos no infraccionar teniendo en cuenta que a las 18 estamos a plena luz del día. Si bien es una restricción y todo el mundo la conoce, hay personas que por ahí están volviendo del trabajo o de alguna compra a última hora en algún comercio, entonces intentamos que se agilice la circulación,”, afirmó.
En tanto, señaló que “si por ejemplo vemos una persona a las 18 que está yendo a hacer una actividad recreativa al Dique, sabemos que no tiene intención de cumplir con el horario, pero es distinta la actitud con las personas que tienen que hacer una compra”.
En cuanto a las infracciones, puntualizó que “los fines de semana suele haber arriba de cien infracciones, números más o números menos, y diariamente entre 10 y 20 infracciones por día en cada dependencia; generalmente están en el límite de la prohibición de circulación, por lo cual no ha habido mucha variación en esa materia ya que más tarde ya no hay circulación”.
“El número es estimativo, día a día varía, pero se profundiza más los fines de semana cuando se detecta alguna reunión no permitida”, indicó.
Y aseguró que generalmente llegan a las reuniones clandestinas por llamados de vecinos que los alertan de esas situaciones. En ese sentido, sostuvo que “estamos muy agradecidos con la población responsable y que se preocupa por la situación y nos alerta, nosotros tratamos de concurrir. Muchas veces hay denuncias, y hemos concurrido y no nos hemos encontrado con una situación en la cual se deba labrar una actuación, pero la mayoría es por denuncia o por preocupación”.
“Hay variaciones, puede ser de pocas personas que no son del núcleo familiar, o a veces reuniones de mucha gente, intentamos identificar a las personas y cuando no se puede, labrar actuación y posteriormente identificarlos. Las actuaciones se labran a todos los que participan de la reunión, y también identificamos al propietario de la vivienda que permitió esa reunión prohibida”, manifestó.
Si bien no hubo una disminución de las reuniones sociales con las nuevas restricciones, aseguró que “sí se notó más responsabilidad y compromiso”.