La pareja de un motociclista que falleció hace cinco años en un accidente reclama que se haga justicia
Jonathan Constantino, un joven de 22 años, murió el 25 de enero de 2014 a causa del siniestro vial. Al momento de su muerte, su mujer tenía 18 años y su bebé 3 meses. Después de años de idas y vueltas, Florencia Suppa, su mujer, apeló el fallo a la Corte Suprema y lamentó que al conductor del auto “ni siquiera le sacaron el carnet”.
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La pareja de un motociclista que falleció en un accidente hace 5 años reclama justicia y cuestionó que al conductor del automóvil que protagonizó la colisión “ni siquiera le sacaron el carnet”.
El accidente sucedió el 25 de enero de 2014 cuando chocaron un Volkswagen Vento y una moto Yamaha en la esquina de 14 de Julio y Constitución. A raíz del violento impacto, el conductor del rodado de menor porte Jonathan Constantino falleció.
Pablo De los Santos, el abogado de la mujer de la víctima, explicó que en un comienzo se abrió una investigación penal “donde el fiscal consideró en principio que el accidente no era responsabilidad del conductor del Vento. La primera pericia arroja que venía a 57 kilómetros por hora”.
“Nosotros nos presentamos como particular damnificado, se hizo una segunda pericia que decía que circulaba a 60 kilómetros por hora. Pero supuestamente fue un error de medición de los peritos, después nos presentamos en la causa que tramita en el Juzgado 3 la causa civil donde se estableció una pericia que determinó que el auto circulaba a 82,5 kilómetros”, indicó.
A su vez, puntualizó que “el auto tiene impacto en el parabrisas del lado del acompañante. Eso comprueba que la moto ya venía pasando. La discusión se torna en que la derecha en principio no es absoluta, hay jueces que consideran que sí, peor la moto ya venía pasando y el impacto del auto es con la trompa en el lado derecho”.
“El límite de velocidad según la ley de tránsito en las encrucijadas es de 30 kilómetros como máximo, y circulaba a más del doble. El fiscal intenta archivar la causa otra vez, nosotros pedimos la revisión y otra vez nos da lugar, ahora volvemos a apelar porque la volvieron a archivar. La primera instancia consideró que es responsabilidad del demandado y lo condena, apelamos porque los montos eran bajos de la indemnización y luego la Cámara de Apelaciones establece que la responsabilidad es exclusiva del motociclista porque no respetó la prioridad de paso”, detalló.
Apelación a la Corte Suprema
En consecuencia, ahora apelaron a la Corte Suprema “para que aplique la ley y revoque la sentencia”.
“El hombre había pagado el seguro a la mañana antes del accidente pero estaba vencido, hay una reglamentación que establece que cuando la póliza está vencida se restablece 24 horas después de que pagó la cuota. Pero el juez de primera instancia en un fallo ejemplar considera que la aseguradora tiene que pagar y condena al conductor”, señaló.
Y explicó que en cuanto a la causa penal que establece la responsabilidad del conductor, se archivó tres veces.
“Estamos tomando todas las medidas judiciales para que se haga justicia porque hay una persona que falleció, que dejo una criatura, que tenía tres meses cuando falleció”, argumentó.
En tanto, Florencia Suppa, la mujer de la víctima, explicó que “en primera instancia ganamos, se discutía solamente si se hacía cargo al aseguradora o el conductor del auto y deshicieron el caso por completo, no sé si se tomaron el trabajo de leerlo porque no nos dieron una respuesta”.
“Ni siquiera le sacaron el carnet y tuvo otro accidente de tránsito después. Atropelló una chica en moto, no falleció pero tuvo heridas, a los pocos meses. Yo quiero que mínimo le saquen el carnet, que deje de manejar”, sostuvo.
Pablo De los Santos manifestó que “lo más grave como sociedad es la falta de aplicación de la ley cuando una persona circula a más del doble de la velocidad permitida, estamos hablando de un domingo cerca del parque. Como abogado me siento mal y como miembro de la sociedad peor porque cualquiera de nosotros puede ser una víctima”.
Además, Florencia Suppa afirmó que en la pericia determina claramente que la moto circulaba a menos de 10 kilómetros por hora. “Tenía 22 años, dejó un bebé de 3 meses, yo tenía 18 años, siento bronca e impotencia, ni siquiera le sacaron el carnet”, finalizó.