Investigan a tres hombres por un presunto abuso y promoción de la prostitución contra una mujer
La denuncia se radicó hace dos semanas ante la UFI 16 de temática especializada. Una vez reunidos los elementos suficientes, el Juzgado de Garantías otorgó órdenes de allanamientos en dos domicilios, en Garibaldi al 1200 y Chacabuco al 1300. La policía secuestró elementos de interés para la causa y notificó a los tres imputados del delito por el que se los investiga.
Ayer por la mañana, personal de la Policía Federal realizó dos allanamientos, uno en Chacabuco al 1200 y otro en Garibaldi al 1300, en el marco de una causa penal iniciada hace dos semanas por un presunto caso de abuso sexual y facilitación y promoción de la prostitución contra una mujer.
Recibí las noticias en tu email
La investigación se inició tras la recepción de la denuncia que radicó la madre de la víctima ante la UFI 16, a cargo del doctor Marcos Egusquiza. La presentación recayó en la unidad descentralizada en la temática de delitos sexuales, tomando las riendas de las diligencias el ayudante fiscal Fabio Molinero.
En principio, apuntó contra tres personas por la presunta promoción y facilitación de la prostitución de la víctima, mayor de edad, de quien habrían aprovechado su situación de vulnerabilidad (evidencia una discapacidad) para llevar adelante encuentros sexuales con otras personas.
A partir de allí, la fiscalía interviniente pidió una serie de diligencias hasta reunir los elementos necesarios que permitan avanzar con la instrucción. Las tareas de investigación y de relevamiento pericial fueron realizadas por efectivos de la Federal y de Policía Científica de la Bonaerense.
Al tomar contacto con la causa, el ayudante fiscal solicitó al Juzgado de Garantías 1 del doctor José Alberto Moragas órdenes de allanamiento en dos domicilios, que se llevaron adelante este miércoles.
El procedimiento
El movimiento de efectivos comenzó temprano por la mañana. Personal de la Subdelegación de la Policía Federal, que intervino a pedido de la fiscalía, desplegó tareas en dos viviendas donde tendrían residencia las personas señaladas por la denunciante.
El operativo se desarrolló en Chacabuco al 1200 y en Garibaldi al 1300, donde secuestraron elementos de interés para la causa, como teléfonos celulares y computadoras.
En pleno proceso de recolección de información, los dispositivos serán peritados con miras a obtener indicios sobre el hecho denunciado, por caso comunicaciones entre los implicados que aporten como indicios de una posible complicidad a la hora de pergeñar el delito que está en plena pesquisa.
Asimismo, las diligencias en las citadas propiedades, sirvieron a los investigadores para corroborar la veracidad de alguno de los elementos de la denuncia, por lo cual también se propició una inspección ocular de sentadas viviendas que a la postre serán cotejadas con la descripción que se hizo en la denuncia sobre los escenarios donde habrían ocurridos los hechos.
En cuanto a la situación procesal de los hombres señalados, fuentes judiciales indicaron a este Diario que fueron notificados de la formación de la causa y que permanecen en libertad hasta tanto se reúna los elementos de prueba suficientes como para resolver lo contrario.
No obstante, en las diligencias realizadas, además de lo recolectado, se constataron las identidades y los domicilios de los tres acusados, y se pusieron los datos a disposición de la fiscalía interviniente.
Se espera entonces por eventuales novedades, en medio de un proceso que recién se inicia a raíz de un “delito complejo”.
La imputación sería en los términos del artículo 125 bis del Código Penal de la Nación, que establece que “el que promoviere o facilitare la prostitución de una persona será penado con prisión de cuatro a seis años de prisión, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.
Y del artículo 126, que indica que, en el caso del punto anterior, “la pena será de cinco a diez años de prisión, si concurriere alguna de las siguientes circunstancias: Mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima; el autor fuere ascendiente, descendiente, cónyuge, afín en línea recta, colateral o conviviente, tutor, curador, autoridad o ministro de cualquier culto reconocido o no, o encargado de la educación o de la guarda de la víctima; el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria”.
Al aguardo de la
declaración de la víctima
Sobre algunos elementos que trascendieron de la incipiente causa iniciada, se confió que lo que a priori se busca esclarecer es si la víctima fue utilizada por quien sería su novio para luego mediante engaños y presiones, ser sometida a relaciones sexuales con allegados a quien se presentaba como su pareja.
Precisamente la denunciante, madre de la joven, alertó que su hija arribó a su casa con un hombre extraño y la situación le llamó la atención habida cuenta que se los progenitores están muy atentos al cuidado y relaciones de su hija frente a la discapacidad que padece.
Una vez advertida la extraña compañía, la madre indagó a su hija sobre esta relación y allí surgió la alarma frente a las situaciones y escenas que la joven le relató. Al día siguiente la madre concretó la denuncia.
Una vez anoticiados los actores judiciales, se propició una previa investigación policial para corroborar sobre la identidad (que había sido aportada por la denunciante) como las relaciones que se habían expuesto. Corroborada la coincidencia de lo denunciado y lo observado por la comisión policial, fue que se ordenó el par de allanamientos desplegados ayer para dar con pruebas y más indicios que aporten a la causa.
Cabe consignar que además de las medidas procesales señaladas, cobra suma expectativa lo que será el testimonio de la víctima, entrevista a la que aún no se ha fijado fecha y por la cual servirá como prueba fundante -más allá de lo que expuso la madre- para avanzar con más aplomo en un caso complejo.
Por eso, aun no se pudo determinar desde cuándo, cómo, ni en qué circunstancias o de cuántos hechos se estaría hablando. Interrogantes que sólo podrán resolverse con el testimonio de la víctima.