En el marco de la causa Guardianes en Red
En un mega operativo por difusión de imágenes de abuso sexual infantil allanaron una casa en Tandil
Los allanamientos, que fueron 52 en la provincia, se llevaron a cabo en el marco de la causa caratulada “Tenencia de representaciones sexuales de menores de 18 años con fines de distribución o comercialización”. En esta ciudad se secuestraron diversos elementos pero por el momento no hay detenidos.
Personal de la DDI Azul y la SubDDI Tandil procedieron a allanar ayer por la mañana una vivienda ubicada en calle Jujuy al 300, a metros de Lunghi, por captación y divulgación de imágenes sexuales infantiles enmarcada en una causa denominada “Guardianes en Red”.
Recibí las noticias en tu email
La causa es a nivel provincial y ya llevan realizados 52 allanamientos. La gran mayoría de ellos en el conurbano, aunque no descartan que todos podrían estar relacionados. En el operativo efectuado ayer por la mañana, encontraron material y secuestraron computadoras.
Los allanamientos se llevaron a cabo en el marco de la causa caratulada “Tenencia de representaciones sexuales de menores de 18 años con fines de distribución o comercialización”, la cual forma parte de un mega operativo denominado “Operación Guardianes en Red”.
La causa tiene su génesis a raíz de la recepción de reportes desde NCMEC (National Center for Missing & Exploited Children), donde se da cuenta de la distribución de videos con contenido pornográfico explícito de menores de edad, desde un domicilio en la ciudad de Azul y un domicilio de la ciudad de Tandil, a través de plataforma P2P “Peer to Peer” que datan desde el año 2016 hasta julio de este año, que termina siendo derivado por jurisdicción a la UFI 22 a cargo del fiscal Lucas Moyano.
A raíz labor investigativa desarrollada por personal Grupo Operativo y del Gabinete de Medios Tecnológicos de la DDI Azul, se logró vincular dichos usuarios con un correo electrónico y abonados telefónicos, lo que permitió identificar a los usuarios y sus domicilios, permitiendo que la fiscalía de intervención solicitara dos Órdenes de allanamiento, registro y secuestro para un domicilio situado en azul y otro ubicado en Jujuy 373 de Tandil.
En el caso de Tandil las medidas fueron otorgadas por por el Juzgado de Garantías 1 a cargo del José Alberto Moragas.
En horas de la mañana de ayer, personal de DDI Azul en forma conjunta con personal de SubDDI Tandil, se procedió en el domicilio de la localidad de Azul, al secuestro de 20 Discos rígidos, 9 Discos extraíbles, 20 CDs, 3 Pendrive, 9 notebooks, una netbook, dos cpu, cuatro celulares, una computadora All in One.
En tanto, en Jujuy 373 de Tandil se secuestró una notebook, un CPU, tres celulares, una tablet, dos chips, una filmadora, cuatro cámaras fotográficas, un disco externo, CDs, un pendrive y un carabina calibre 22 (iniciando actuaciones en orden al delito de “Infracción artículo 189 bis C.P.”, elementos estos que serán sometidos a pericias.
El fiscal remarcó que la distribución de este material
es la “representación gráfica de un abuso sexual”
En diálogo con El Eco de Tandil, el fiscal Lucas Moyano, de la UFI 22 del Departamento Judicial de Azul explicó que “este tipo de operativo lo que busca es una lucha contra la difusión de material sexual infantil, sobre todo la que es distribuida o descargada a través del software “Peer to Peer””.
Dentro de este marco, indicó que la Homeland Security de Estados Unidos junto con la Policía de Seguridad Nacional de Brasil detectaron que había objetivos en la provincia de Buenos Aires que estaban descargando material de ese tipo, lo cual fue puesto en conocimiento del cuerpo de instructores judiciales de la Procuración y en ese contexto al Departamento Judicial de Azul en la operación llamada “Guardianes en Red”.
En ese contexto, explicó que “se detectó que en objetivos de la provincia y específicamente de Tandil y Azul se estaba descargando ese material, entonces ante esa información que nos llegó hicimos tareas de campo como también investigativas y se determinó que en un domicilio de Jujuy al 300 se estaban realizando este tipo de descargas y distribución de material”.
Explicó que al momento en Tandil no hay detenidos ni imputados debido a que primero se deben peritas todos los elementos secuestrados, que son varios.
Moyano resaltó que este tipo de distribución de material sexual infantil es “en realidad la representación gráfica de un abuso sexual, previamente para ser fotografiado o filmado el menor tiene que haber sido abusado. Y ahí hay una doble vulnerabilidad. Por eso es muy importante tener presente esta temática y estar muy atentos”.
“Van a ser peritados por un lado todo lo que son dispositivos de almacenamientos como los hardware, CPU, notebooks, como así también los discos externos. Atento al gran material que hay para analizar lo más prudente es verificar que hay dentro de cada dispositivo para luego poder avanzar en la causa”, sostuvo.
En tanto, resaltó el importante trabajo realizado por la DDI Tandil en las tareas de campo como así también en los allanamientos, lo cual permitió todo el importante secuestro de material.
Detalló que en la provincia se realizaron 52 allanamientos en total, dentro los cuales uno de ellos fue en Azul y el otro en Tandil.
“En el objetivo de Tandil había una gran bajada de este tipo de material, más de 300 imágenes que estaban siendo descargadas, por eso la importancia de este procedimiento”, resaltó.
Y remarcó que “tener este tipo de material de explotación sexual infantil es un delito, como así también la tenencia para distribuir”.