En pocos minutos, ardió una vivienda y una madre y sus cuatro hijos lo perdieron todo
Un incendio destruyó la casa ubicada en Rosalía de Castro 1279, entre Piedrabuena y Primera Junta. Por fortuna, la familia no sufrió heridas. El fuego acabó con el equipamiento de la propiedad, los electrodomésticos, mobiliario y enseres de la familia. Se inició una colecta para ayudarlos a recuperar las pérdidas.
El drama se apoderó de los vecinos de Rosalía de Castro al 1200, ayer por la tarde, cuando se incendió una vivienda que habita una familia con cuatro chicos. En el lugar, varias personas contemplaban con tristeza cómo el fuego destruía todas las dependencias y pertenencias que había en el domicilio. En tanto, en una jornada sin viento y con cielo despejado, una enorme columna de humo se divisaba desde la Ruta 226.
Recibí las noticias en tu email
Minutos después de las 15, el servicio de Emergencias 101 alertó al Cuartel Central de Bomberos de un foco ígneo que se había originado en el domicilio de Rosalía de Castro 1279. A pesar de que la unidad arribó al lugar enseguida, los efectivos se encontraron con un incendio declarado que afectó a la totalidad del inmueble.
Los primeros en llegar a la emergencia fueron efectivos de la Policía, incluso personal de calle que cumplía en esa zona tareas preventivas en el marco del Operativo de Sol a Sol. En principio, lograron constatar el momento en que las seis personas –dos adultos y cuatro menores- que se encontraban en el lugar salían de la escena de peligro por sus medios.
En esos primeros minutos de desesperación, los damnificados lograron sacar unas pocas pertenencias, como una mesa y sillas y algunas prendas de vestir. Por lo cual, al llegar los Bomberos se dedicaron a sofocar las llamas.
La dotación a cargo del oficial principal Germán Spíndola, oficial de servicio, trabajó arduamente por un lapso de más de dos horas. Tras controlar el fuego, avanzó con tareas de descombramiento y ventilación.
La combustión atacó el living comedor, cocina, dos habitaciones y el baño, ya que el fuego se extendió en un lapso muy corto de tiempo en la agobiante jornada de ayer.
Mientras la dotación realizaba su labor, dos unidades del SAME trasladaron a las víctimas a los hospitales Santamarina y de Niños, donde les realizaron estudios. Por fortuna, no presentaron lesiones y fueron dados de alta.
En la cuadra, muchos vecinos se mostraron conmovidos por la escena y lamentaban la desgracia de la madre, identificada como Silvia Benítez, y sus cuatro hijos, quienes lo perdieron todo.
Las consecuencias
De acuerdo al informe oficial, el incendio afectó todos los ambientes de la vivienda de una superficie estimada de 6 por 9 metros cuadrados. Se destruyeron elementos de la estructura, como la puerta de acceso y las ventanas, ya que estallaron los vidrios; además de los artefactos de la cocina y el equipamiento del baño.
En cuanto a los bienes muebles, ardieron los electrodomésticos como la cocina –que estaba conectada a una garrafa-, heladera, microondas; además de las camas, cómodas, revistas y libros, ropa y calzado, entre otros enseres.
Campaña solidaria
Poco después del incendio, una vecina de la vivienda afectada se comunicó con El Eco Multimedios para solicitar a la comunidad colaboración con donaciones tendientes a asistir a la familia.
En una entrevista con “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM), Sofía Poli confirmó que sus vecinos perdieron todo, por lo cual iniciaron una colecta de ropa, colchones, sábanas, frazadas, muebles, mercadería y lo que puedan aportar los tandilenses solidarios. Las donaciones se pueden acercar a Rosalía de Castro 1257, domicilio ubicado enfrente de la escena del incendio.
Sofía explicó que en la casa afectada vive una madre con cuatro hijos, tres varones de 14, 11 y 8 años, y una nena de 3 años, quienes necesitan ropa, artículos de higiene y juguetes. “Al toque se prendió y por suerte, salieron los nenes. Adentro está todo destruido”, describió aún conmovida.