INTERVIENE LA JUSTICIA
Conmoción vecinal por una tragedia familiar en la que falleció una niña
En las primeras horas de ayer, una pareja salió desesperada de su casa de calle Costa Rica pidiendo auxilio por una niña que habría sufrido convulsiones. Llegó la policía y un servicio ambulatorio y trasladaron a la menor de 2 años al centro asistencial donde, a pesar de los esfuerzos, murió. Se procura esclarecer las causales del deceso. Hoy se conocerá el resultado de la autopsia.
La apacibilidad matinal de domingo se vio sacudida en la cuadra de calle Costa Rica al 200, cuando la vecindad se alertó sobre los gritos desesperados de una pareja que pedía a gritos socorro, con una niña convaleciente en brazos. Precisamente por esos instantes pasaba un móvil policial que socorrió a la familia y rápidamente la trasladó al Hospital, donde, a pesar de todos los esfuerzos de los facultativos no se pudo evitar el peor final: el deceso de la menor, una niña de 2 años.
Recibí las noticias en tu email
El perturbador suceso se reportó en las primeras horas de ayer, alrededor de las 7, cuando una mujer y su pareja salieron desesperados de su vivienda de la calle citada, a pocos metros del cruce con la avenida Falucho, pidiendo socorro por la pequeña niña que tenían en brazos y que aparentaba signos de convulsiones. Por esos dramáticos instantes justamente realizaba un rondín un móvil policial de rutina y advirtió la escena, procurando socorrer a la familia.
Una vez arribado del patrullero del cual también se habría pedido del apoyo de una ambulancia trasladaron a la nena al nosocomio municipal, aunque al parecer y según los primeros reportes con que cuentan los investigadores, la niña yo no presentaba signos vitales.
Empero, en el traslado como en el centro asistencial se practicaron maniobras de reanimación y la víctima fue ingresada al shock room. Pero nada alcanzó para salvarle la vida.
El protocolo
Como ocurre en estas sensibles circunstancias, se activó el protocolo de rigor, que hace a darle intervención a la justicia en procura de resolver las razones del deceso y desechar algún tipo de delito que se haya cometido para terminar en la tragedia. A más precisiones, hasta el cierre de esta edición la incipiente instrucción penal preparatoria se tipificó como “Averiguación de causales de muerte”, por el cual, en principio y a horas de conocerse el destino fatal, se realizaron diligencias procesales en la vivienda donde ocurrió el drama, se recogieron elementos que podrían ser de interés ante una eventual avance de una pesquisa, en tanto no se confirme que se trató de una muerte natural.
La niña estaba con su padre y su pareja, enfermera, quienes dentro del drama atravesado debieron testimoniar sobre determinadas circunstancias que rodeaban la cotidianeidad familiar. Trascendió, por caso, que la niña presentaba algún cuadro viral la cual había sido atendida oportunamente por un pediatra, el cual factiblemente será citado a comparecer como otros tantos facultativos que intervinieron ayer en el socorro de la menor. Asimismo, en las primeras impresiones no se detectaron signos de violencia física en la víctima.
Se confió que en las próximas horas será clave el informe de los profesionales que intervengan en la autopsia, practica programada para las 7. Se especula, que de dicha intervención será factible que se envíe material para que la Asesoría Pericial de La Plata profundice los estudios que hacen a informes toxicológicos.