En el Pasaje Jorge Newbery
Cansados de los hechos de inseguridad, vecinos exigen control policial
Acumulan cuatro robos en lo que va del año y complejas situaciones vinculadas con la actividad nocturna de la zona.
La problemática en el pasaje Jorge Newbery, ubicado en la manzana de España, 9 de Julio, Garibaldi y Rodríguez, sumó otro capítulo. La acumulación de episodios de inseguridad y postales que se repiten cada fin de semana llevaron a los vecinos a retomar el reclamo ante una realidad que se torna muy compleja.
Recibí las noticias en tu email
El caso que colmó la paciencia de los contribuyentes se registró el domingo. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad privadas reflejaron el accionar de un solitario delincuente que se llevó elementos del interior de un vehículo estacionado sobre la cuadra, al que accedió luego de forzar la puerta trasera.
El hecho se sumó a otros ocurridos durante el año, uno similar contra una camioneta y los otros en domicilios.
A ello, agregaron las situaciones con las que conviven durante los fines de semana por la actividad nocturna ubicada en las inmediaciones al pasaje. Ruidos molestos y disturbios son habituales de jueves a domingo. “Descansar es muy difícil, dormir es un lujo”, alertó Agustina Vistalli, una de las frentistas que además fue víctima del último atraco.
En representación de la barriada, la vecina retomó el reclamo ante El Eco Multimedios y salió a visibilizar “lo que atravesamos los vecinos” con miras a obtener alguna respuesta de las autoridades.
En ese sentido, contó que hace unos años realizaron una presentación en el Municipio que acompañaron con la firma de quienes viven en esa cuadra. A raíz de ello lograron que un móvil policial se apostara sobre el pasaje a modo de prevención, pero se mantuvo solamente por dos semanas.
“Tendría que haber un control policial en una zona de gran actividad nocturna”, sugirió Vistalli. “Estoy muy enojada y molesta”, confesó y reclamó que “alguien se haga cargo de la inseguridad porque esto no da para más”.
“Dormir es un lujo”
Al ampliar detalles de las escenas cotidianas, contó que “vivimos frente a locales bailables y bares", por lo que sostuvo que "dormir es un lujo. Los ruidos molestos, los autos con buffers en las esquinas, la música altísima, son moneda corriente de jueves a domingo”, días en los que la mayoría de los vecinos no puede descansar.
Frente a una situación que “hace años viene ocurriendo”, los contribuyentes se organizaron e impulsaron un plan de acción que derivó en encuentros con los exsecretarios de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora y Vanesa Frías respectivamente, a los que se les solicitó la implementación de un control policial que permita contener este escenario.
En febrero se presentó personal de la comisaría Segunda, que corresponde por jurisdicción, “pusieron dos vallas” en Garibaldi y en España durante un par de fines de semana “y no vinieron más”. Incluso, recordó que en el grupo de WhatsApp que comparten los frentistas la consulta recurrente era “por qué no estaban presentes” tal cual el acuerdo que se había alcanzado con el área de Seguridad del Municipio.
“Moneda corriente”
Molesta por la falta de respuesta, retomó el planteo y lo amplió al señalar que la inseguridad es “moneda corriente”. En cuanto a los últimos hechos, Vistalli relató que suman cuatro robos a distintos vecinos y que el domingo fue víctima de un episodio que colmó la paciencia.
En detalle, un solitario delincuente forzó la puerta de la camioneta que se encontraba estacionada sobre el pasaje y se llevó “cosas de mucho valor”, entre las cuales mencionó las botas de equitación de su hija, una valija con túnicas de la India que adquirió para vender.
“Gracias a las cámaras que colocamos los vecinos con plata de nuestros bolsillos pude ver que un hombre forzó la puerta del vehículo y me robó todo lo que tenía adentro”, lamentó.
En su descargo, sentenció que “ya estamos cansados de los robos, de la inseguridad, de los accidentes de tránsito, de los ruidos molestos, de no poder descansar”.
Entonces, el pedido es por presencia y control policial. Y planteó que, ante cada reclamo, “nos responden que a la comisaría Primera le toca del otro lado” de España en dirección hacia el centro y a la Segunda en sentido opuesto en cuanto a la jurisdicción.
“Esto es tierra de nadie”, dijo e insistió que independientemente de las situaciones con las que conviven los fines de semana “el tema de los robos ya es demasiado”.
“Hasta cuándo”
“Es el cuarto robo que sufrimos en el pasaje en lo que va del año”, remarcó la vecina que expresó su indignación al ver a través de las cámaras el modo en que el hombre “fuerza la camioneta, sale caminando sin ningún problema como buen hijo de vecino y no hay nadie que controle nada”.
Entonces, se preguntó “hasta cuándo vamos a seguir pasando por estas situaciones”, y dijo que realizó la denuncia ante la dependencia policial y que advirtió a la actual secretaria de Protección Ciudadana Alejandra Marcieri de lo sucedido, que “me respondió que se estaban ocupando. Pero el tema es que podamos tener un control policial los fines de semana para todas las situaciones que vivimos”.
“Estoy muy enojada y molesta”, confesó y justificó que “uno paga sus impuestos y necesitamos que haya un control. Que alguien se haga cargo de la inseguridad que estamos viviendo los vecinos porque esto no da para más”.