Apresaron a dos detenidos por violar el arresto domiciliario con el que habían sido beneficiados
Los procedimientos se concretaron ayer. Ambos cumplían una condena por un robo calificado ocurrido a comienzos de 2018. Quedaron alojados en los calabozos de la Primera, a disposición de la Justicia.
La Justicia revocó ayer dos prisiones domiciliarias con las que había beneficiado a dos detenidos por un asalto ocurrido en 2016, en un campo ubicado en la zona de Desvío Aguirre, que quedaron alojados en los calabozos de la comisaría Primera hasta tanto se resuelva su situación procesal.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de Santiago Ismael De León y de Andrés Fabián Cabrera, que fueron apresados ayer por personal policial en cumplimiento de una orden emanada por el Tribunal Oral Criminal 1 de Tandil y trasladados a la dependencia policial.
Según indicaron fuentes judiciales, a ambos detenidos les otorgaron la morigeración de la prisión al encontrarse en condiciones de acceder a la libertad condicional, en un proceso previo a los pedidos impulsados por el contexto actual de pandemia.
En este caso, el Tribunal Oral Criminal revocó la resolución por su incumplimiento. En distinta circunstancias, De León y Cabrera fueron detectados violando la prisión domiciliaria.
El informe policial
En el primer caso, la Jefatura Distrital de Policía informó que el procedimiento se concretó ayer por la mañana, en una vivienda de Brown al 100.
Allí, personal de la comisaría Primera junto con efectivos de la base operativa de Las Tunitas, de la Unidad de Policía de Prevención Local y del Comando de Prevención Rural a instancias de lo ordenado por el Tribunal Oral Criminal 1 detuvo a Santiago Ismael De León (39), quien “había violado su condición de prisión domiciliaria otorgada”.
El delito por el cual fue condenado fue caratulado como “Robo agravado por el uso de arma de fuego en despoblado y en banda, en corcuso ideal, con privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real, con portación de arma de fuego de uso civil condicional y uso civil”.
De León quedó alojado en la Primera a disposición del magistrado interviniente.
En el otro parte enviado por la dependencia policial, se informa que el segundo procedimiento se concretó ayer por la tarde, alrededor de las 18, en un domicilio de Uspallata al 300.
En esa vivienda, personal de la Primera junto con efectivos la de la Base Operativa de Las Tunitas, de la UPPL y el CPR, detuvo a Andrés Fabián Cabrera (45), que “había violado su condición de prisión domiciliaria”.
El apresado fue condenado por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, en despoblado y en banda, en corcuso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional y uso civil”.
Al igual que De León, Cabrera fue trasladado a la Seccional Primera, donde quedará alojado a disposición de la Justicia.
Juicio abreviado y condena
En febrero de 2018, tras el acuerdo entre acusación y defensa en un juicio abreviado, el juez Guillermo Arecha emitió un veredicto condenatorio para tres hombres que habían quedado detenidos por un grave suceso delictivo ocurrido dos años antes en el establecimiento rural La Felicidad, ubicado en la zona de Desvío Aguirre.
Según se reflejó en estas páginas, el magistrado condenó a Fabián Andrés Cabrera, alias “Pato”, y a Santiago Ismael De León, a la pena de ocho años y nueve meses de prisión, como autores penalmente responsables de los delitos de “Robo agravado por el uso de armas de fuego en despoblado y en banda en concurso ideal con privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional y uso civil”, hechos cometidos el 22 de febrero de 2016.
Como oportunamente se informó, en el interior de la estancia los acusados maniataron a la dueña y a su pareja y, minutos más tarde, a su madre y tía, quienes regresaban de viaje.
Tras dar con la llave de la caja fuerte, se alzaron con una importante suma de dinero -en moneda extranjera y pesos-, y varias armas largas y cortas de colección. Rápidamente se dieron a la fuga tras dejar a las víctimas maniatadas. Horas más tarde, dos de los sospechosos fueron capturados por la policía, en tanto que un tercero terminó siendo apresado días después.
La situación con otro detenido
Por otro lado, trascendió una situación con otro detenido con prisión morigerada que demandó la intervención policial pero que, en principio, no habría constituido un incumplimiento de la medida.
Se trata de Néstor Omar Saldubehere, quien fue sentenciado a 15 años de prisión al resultar autor penalmente responsable de los delitos de “Lesiones leves agravadas por la relación de pareja”, hecho cometido en Tandil el 27 de octubre de 2016, y “Violación de domicilio, portación ilegal de arma de fuego de uso civil, tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género y tentativa de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”, hechos cometidos el 22 de noviembre de 2016.
Según fuentes consultadas, el apresado intentó sacarse la tobillera electrónica porque le provocaba una molestia en relación a un problema de salud que atraviesa.
Frente a este hecho, la policía redactó un informe que remitió al Juzgado de Ejecución 1 de Azul que, hasta el momento, no dispuso ninguna medida.
En tanto, fuentes judiciales indicaron que Saldubehere recibió la morigeración de la prisión hace aproximadamente un año por cuestiones de salud, antes de las medidas dictadas por el avance del Covid-19.