Usurpación e Intimidación
Altamirano fue denunciada por los disturbios en Expotan y se podría complicar su situación procesal
El organizador de la exposición, Ricardo Berlari, radicó varias denuncias contra la líder del Movimiento 1 de Octubre y sus integrantes, por haber irrumpido violentamente en medio del evento. La Justicia deberá evaluar si acredita o no los delitos endilgados por el empresario. Griselda Altamirano tiene un condena previa y un juicio pendiente por "Daños" y "Amenazas".
Tal como había adelantado a este medio días atrás, Ricardo Berlari, organizador y titular del evento Expotan, denunció al Movimiento Primero de Octubre, agrupación encabezada por Griselda Altamirano, por los inconvenientes que se registraron en el predio de La Rural durante la realización del tradicional evento.
Recibí las noticias en tu email
La denuncia penal quedó en la Unidad Funcional de Instrucción 3 de Tandil, a cargo del doctor Luis Piotti, que estaba de turno los días 30 de septiembre y 1 de octubre, cuando se produjeron los hechos. Ahora, el fiscal deberá ponderar las pruebas para evaluar si efectivamente se cometieron delitos y dar curso (o no) a una nueva causa penal contra Altamirano y otros miembros de su organización.
Según expuso en su descargo, Berlari consideró que se cometieron varios delitos, entre ellos Usurpación, Violación de domicilio, Intimidación pública agravada, Agrupación para la coerción ideológica e Incitación a la violencia colectiva. No obstante, también solicitó al fiscal que evalúe la comisión de otros delitos, como por ejemplo el de Asociación ilícita, y pidió que la Justicia investigue más allá del presente relato y las pruebas que pueda aportar.
“En el exceso de una manifestación en contra del evento en cuestión -motivados por cuestiones estrictamente ideológicas a juzgar por los rezos de sus pancartas y teniendo en cuenta que, en lo personal, tanto los nombrados como los demás integrantes de la agrupación me resultan indiferentes y ajenos a mi actividad profesional y personal-, se han cometido varios delitos”, expresó Berlari y detalló lo acontecido semanas atrás.
Los hechos
De este modo, desglosó que los integrantes del movimiento político y social, durante todo el viernes, se mantuvieron pacíficamente fuera del predio y apostados con banderas y carpas sobre Pedersen, entregando panfletos con manifestaciones “cargadas de odio y resentimiento”, sin un reclamo concreto a la organización, pero “manifestando en todos los medios de comunicación que estaban en contra de ‘la ostentación que exhibe el evento organizado por la oligarquía asesina’”.
En tanto, explicó que en horas del mediodía del sábado 1 de octubre, el grupo de manifestantes irrumpió “sorpresivamente” dentro del predio donde se estaba desarrollando el evento.
En su relato, aseveró que “lo hicieron de manera perfectamente planificada, avanzando en grupo y corriendo al estilo de estampida, a la vez que burlaban las vallas y al propio personal de seguridad a cargo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quienes junto al personal de boletería, se vieron sorprendidos y desorientados por la conmoción que ocasionaron las corridas, gritos y bombas de estruendo que hicieron estallar al mismo tiempo”.
Además, empresario consideró que el accionar del grupo generó “angustia” y que el malestar se multiplicó en todos los presentes. “La zona se convirtió en un caos donde claramente dominaban la situación los delincuentes con actitud forajida”, graficó.
De acuerdo a lo denunciado, minutos después, llegaron refuerzos de la Comisaría Cuarta y Berlari declaró que “poco a poco la policía fue cercando al grupo de manifestantes e interponiéndose entre ellos y el público, hasta que lograron poner unas vallas y de a poco evacuar la zona. Alrededor de 20 minutos después, lograron restablecer el orden, quedando el patio de comidas en un desorden caótico y personas visiblemente asustadas y conmocionadas”.
El historial
Por otro lado, el referente de Expotan exhibió algunos “antecedentes” de la agrupación en contra de la muestra, por hechos ocurridos en 2018.
“Estas mismas personas mantuvieron tuvieron cortada la ruta 226 y su ‘plan de lucha’, en aquel entonces, incluía la movilización a Expotan a la hora del acto inaugural. Hicieron correr el rumor que tomarían por asalto el evento y romperían las máquinas exhibidas en los stands. Ese rumor, dio origen a que los expositores con sus stands armados, quisieran retirarse de la muestra antes de iniciar el evento y tuvimos que solicitar al Gobierno de la Provincia de aquel entonces, que envíe refuerzos para contener la locura de este grupo inadaptado. Los episodios vividos en aquella oportunidad y que son de público conocimiento ya que fueron reflejados por todos los medios de comunicación, produjeron la asistencia de público más baja en los casi 50 años de historia de la tradicional exposición”, reseñó.
Por su parte, Berlari anticipó que aportará los testimonios y pruebas que solicite el fiscal para darle asidero a sus denuncias, y sostuvo que también acudirá al fuero civil para obtener un resarcimiento económico por los daños y perjuicios ocasionados.
Otras causas para Griselda
Asimismo, la líder social deberá enfrentar un juicio por los delitos de “Daños” y “Amenazas”, a partir de hechos ocurridos en diciembre de 2021 torno al caso de Sebastián Simón, el joven atropellado por un exfuncionario público en La Movediza.
Como se ha publicado oportunamente, Altamirano ya fue condenada a dos años de prisión en suspenso, en un juicio realizado en Azul. Consecuentemente, al quedar implicada en nuevos delitos y ante una eventual nueva sentencia condenatoria su sanción deberá ser de cumplimiento efectivo.