EL ECO PODCAST
Sin mayores contratiempos, los cultivos de invierno comenzaron a desarrollarse
Pese a la falta de lluvias de los últimos 40 días y los intensos fríos la evolución de la campaña de fina en su primera etapa es buena, según un nuevo podcast de El Eco Campo.
El panorama fue trazado por el ingeniero agrónomo Guillermo Cavalleri, gerente de producción del sudeste de la firma MSU Agro, quien indicó que en la región los cultivos están emergiendo.
Recibí las noticias en tu email
“En general la situación de los cultivos de invierno, dada la fecha en la que nos encontramos, es buena” señaló inicialmente y explicó que “en la zona sudeste estamos recién con los cultivos emergiendo -los más adelantados en tres hojas, en los primeros estadios- y en general las condiciones que hemos tenido han sido buenas”.
Al analizar particularmente al partido de Tandil, Cavalleri señaló que “ya llevamos alrededor de 40 días de falta de agua y eso ha determinado que falte algo de humedad superficial, pero en general las emergencias de los cultivos sembrados tempranos son buenas”.
Añadió que “obviamente vamos a necesitar una reposición de humedad para terminar de uniformar los cultivos e inclusive para lo que son las siembras de julio también necesitamos que haya algún aporte de humedad”.
En el resto de la zona sudeste, en el sector costero “hemos tenido lluvias en estos 20 días, entre 130 y 150 milímetros. La condición en esos casos es mucho mejor que en los campos que están en sectores más continentales”.
La ola de frío
Al ser consultado sobre el posible impacto de la ola de frío de las últimas semanas, el profesional señaló que “coincide con plena estación invernal, en la que normalmente tenemos estos episodios. Por ahí no con tanta intensidad, con tan bajas temperaturas como esta semana, pero normalmente las tenemos”, acotó.
Es que “en general los cultivos están en un estadio donde los fríos no generan daños o perjuicios importantes. Puede haber en alguna situación de elevada cobertura que haya algo de daño en la parte foliar (en hoja), pero como está en un estadio muy temprano del desarrollo, normalmente esos cultivos tienen la posibilidad de compensar después y de recuperarse”, explicó.
Por lo tanto, Cavalleri concluyó que “podríamos decir que en los cultivos de invierno (cebada y trigo para la zona), en general no hay una afectación importante”.
En tanto, el impacto del frío se evidencia más en la producción ganadera, pasturas y verdeos. “La baja temperatura hace una merma en el crecimiento de esos cultivos invernales y obviamente hay una disminución en la disponibilidad de forraje, por la intensidad de las temperaturas”.
Superficies estimadas
Consultado acerca de la superficie que se destinará a los cultivos de fina en esta campaña, Cavalleri estimó que “vamos a estar en términos similares a la pasada. Puede haber algún leve incremento, pero no muy significativo”.
Como dato diferencial del año pasado, marcó que “se notó que hubo un avance muy importante, con fechas de siembra tempranas. Otros años las siembras son más escalonadas entre los meses de junio y de julio”.
Este año “hubo un avance temprano, desde fin de mayo y ya prácticamente muchos lotes están sembrados o emergiendo, una situación que por ahí no se veía en otros años”.
La tecnología
Al abordar el uso de tecnología, el profesional destacó que “está muy vigente todo lo que es el uso de terápicos de semillas. Hay moléculas muy buenas, muy activas y que se están se están usando masivamente”.
En cuanto a fertilización “se están imponiendo mucho las mezclas químicas con azufre, ya que es un nutriente que se empieza a notar en la zona que es deficitario y hay buenas respuestas”.
Explicó que “en general se está usando tanto fertilizantes a la siembra -nitrógeno, fósforo y azufre-, como mezclas de nitrógeno con azufre en aplicaciones de post emergencia”.
Agregó que para el tratamiento sanitario de enfermedades “hay productos que funcionan muy bien y las empresas van renovando y mejorando las moléculas y con mejor comportamiento ambiental. Eso se está usando en los cultivos”.
El uso de biológicos
Cuando se abordó el avance de la aplicación de productos biológicos, se indicó que “hay un espectro muy amplio de productos. En general todos tienen alguna respuesta, en algunos casos un poquito más consistente que otros, pero todavía no está muy claro el panorama. cuál es el nicho y en qué momento cuándo se puede reemplazar”.
Al profundizar el tema, el profesional señaló que “en términos generales se usan algunos curasemillas biológicos que están funcionando bien y algunos productos como bacterias que permiten fijar nitrógeno del aire. El año pasado entraron al mercado y tienen comportamiento favorable, con alguna mejora en rendimiento y en calidad”.
Añadió que “la ventaja que tienen es que son productos fácil uso, que se pueden utilizar con otras aplicaciones. Eso da versatilidad en su uso y permite que se vayan incorporando. En realidad, hay mucha oferta y es un mercado que está que está entrando e imponiéndose”.
Pronosticó que “en la medida que pasen las campañas y que se vayan conociendo los productos, el uso de biológicos va a ir en aumento”.
La cuestión sanitaria
De la mano con las bajas temperaturas, particularmente en el partido de Tandil, y con poca lluvia “la situación está bastante tranquila en lo que es la sanidad”, dijo Cavalleri.
Por otra parte, “al estar los cultivos en un estadio temprano todavía no hay manifestación de síntomas. Hay que ver cómo evoluciona el clima de ahora en más -temperatura y humedad- y en función de eso podemos empezar a vislumbrar cómo continuará la sanidad en general”.
No dejó de lado que “en año Niña, la falta de humedad generalmente es de septiembre/octubre en adelante; y generalmente con los años Niños se acentúa mucho más en lo que es la Pampa Húmeda (todo lo que es la región central). Nosotros estamos un poco desconectados -a veces- de esos episodios, o sea que no se podría correlacionar hoy el pronóstico de año Niña con la sanidad en cultivos de invierno de la zona”.
Aclaró que “hay que ver un poquito más en el corto plazo cómo evoluciona el clima y en función de eso si puede haber algún episodio importante de alguna enfermedad”.
El balance de la gruesa
En el último tramo del diálogo. Cavalleri señaló que “en la zona, en general, avanzó bien la cosecha de soja y se está avanzando con la de maíz”.
Actualmente “los maíces están bajando levemente la humedad. Obviamente, la baja temperatura y el clima seco ayudan. En la medida en que los días se vayan alargando, seguramente va a ir bajando más la humedad y se va a ir generalizando el avance de cosecha”.
Evaluó que “los rindes fueron bastante variables en los cultivos de verano” y en el caso de los maíces “están muy relacionados a fecha de siembra. Las más tempranas (de mediados a fin de octubre) en general son rindes de entre 70 y 80-85 quintales. Por ahí puede haber algo más de rinde en los maíces sembrados en noviembre, que son los que todavía no se están cosechando, por su humedad”.
En cuanto a soja de segunda “en general ha habido también bastante variabilidad, principalmente por lo que fue fecha de siembra. Hubo una fecha de siembra muy amplia, con rindes desde 10/12 quintales hasta 24/25”, señaló.
Agregó que en el clima se registra “una situación bastante normal de invierno, bastante predecible. Faltaría un poquito de agua, nada más, pero es normal que en esta época tengamos estos días así”.
////// RECUADRO
Seguinos en
/www.eleco.com.ar/podcast
////
podcast-89-2
El trigo comenzó a emerger.
podcast-89
Guillermo Cavalleri, gerente de producción del sudeste de la firma MSU Agro.