ECO SALUD
Reflexología: una técnica que trabaja todo el cuerpo desde los pies
Esa zona del cuerpo se asemeja a un mapa que se estudia para poder trabajar específicamente sobre las distintas partes del cuerpo y dar impulsos a través de las manos del terapeuta.
La reflexología trabaja a través de canales energéticos donde si bien se manipulan los pies como punto principal, se trabaja todo el cuerpo en general, explicó Pablo Márquez, masoterapeuta y docente.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios indicó que se trata de “meridianos energéticos que tienen una terminación específica en una parte del pie, que es de donde se trabaja”.
En ese sentido, ejemplificó que si se trata de “una molestia o inflamación en el hígado la puedo trabajar desde un punto en concreto en los pies. Hay un mapa que se estudia para poder hacerlo específicamente y dar impulsos, que es lo que hacemos con nuestras manos”.
El masoterapeuta explicó que “el paciente muchas veces llega con un síntoma que es lo que el sistema nervioso quiere que ponga atención en ese momento, pero no significa siempre que ese síntoma sea el problema específico. Entonces a través de la reflexología podemos trabajar sobre eso, pero también sobre el cuerpo en su total dimensión como para poder dar un panorama mucho más claro”.
Cómo se percibe la dolencia desde la reflexología
Márquez remarcó la importancia de estar atentos al trabajo que se realiza y a las actitudes que va teniendo el cuerpo, “porque muchas veces por más que yo no quiera o no pueda expresar el dolor, el cuerpo siempre nos da esos estímulos a través de los cuales nosotros como terapeutas nos damos cuenta si hay dolor o no”.
Asimismo describió que los dos pies no son iguales: “es como si el cuerpo estuviera dividido a la mitad. Por lo tanto, yo de un pie, el derecho, voy a tener en mayor dimensión el hígado, y del izquierdo parte del estómago y el corazón”.
“Cuando empezás a estudiar y a tener en cuenta cada una de las zonas, te vas dando cuenta de cómo funciona el cuerpo”, indicó Márquez.
Además puntualizó que existen diferentes maniobras que se utilizan para poder pasar de una zona a otra. “Toda esa información está en nuestros pies y muchas veces no somos conscientes del cuidado que deberíamos darle”, añadió.
En qué momento es necesaria la reflexología
El masoterapeuta hizo hincapié en que “la reflexología no se trata de un simple masaje en los pies” y agregó que “hay pacientes que llegan por una molestia en la zona de la espalda pero con el trabajo se puede advertir si hay problemas en otras partes del cuerpo que no se manifiestan con dolor”.
“La reflexología funciona muy bien en lo que es prevención para fortalecer los distintos sistemas del cuerpo. La cantidad de sesiones depende de lo que la persona quiera trabajar”, subrayó.
Pablo Márquez remarcó que en este caso se trata de “terapias que ayudan y no suplantan a la medicina alopática o tradicional, como se conoce. Primero siempre tener en cuenta lo que dice el médico y si se acerca a la reflexología el objetivo es tratar de sumar”.
La respiración y lo emocional
En las sesiones se trabaja también con la respiración, detalló el masoterapeuta y eso “lleva a otro grado de relajación donde pueden aparecer sentimientos o emociones que estén bloqueando zonas del cuerpo”.
En el consultorio “se inicia el procedimiento apuntando al sistema nervioso para poder continuar con otras partes del cuerpo”, manifestó Márquez al tiempo que remarcó que “por lo general se enfoca en la relajación, aunque en el caso de los deportistas se hace activación ante algún evento específico que la persona vaya a realizar”.
El acercamiento a la práctica de reflexología podal “no tiene límite de edad, aunque se limita el tiempo y la intensidad del masaje tanto en niños como en adultos mayores”.
Y concluyó que “va mucho más allá de un masaje de pies”, al tiempo que recomendó a quienes tengan la inquietud de acercarse a la práctica “tomarse ese tiempo para uno mismo”.
Pablo Márquez tiene su consultorio en Arana 915. También se pueden contactar al 2494 598272 o por Instagram en @pablom_masoterapeuta