ECO PODCAST
Primeros auxilios: las claves de lo que hay que saber para ayudar a salvar vidas
Es la ayuda inmediata que se le brinda a una persona que se encuentra lesionada física o emocionalmente. La importancia de la capacitación y actuación ante determinadas situaciones mientras llega la asistencia del servicio de salud.
En casos de emergencias, la educación es fundamental para responder a situaciones donde la salud está comprometida y poder dar atención inmediata. Muchos lo saben pero pocos lo recuerdan: "lo primero y más importante es comunicarse rápidamente con el 107 (Servicio de Emergencias), remarcó Pía Díaz Calderón, coordinadora de la Cruz Roja Filial Tandil.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, la formadora en técnicas de primeros auxilios destacó la relevancia de “una educación integral en todos los niveles y en todos los grupos etarios".
“Creo que eso es fundamental porque en muchas oportunidades nosotros nos quedamos con la sensación que solamente los adultos pueden aprender o asistir a algún menor, y en grata medida, creo que entre más pequeño lo empezamos a formar a ese niño con conocimiento de primeros auxilios, del llamado al 107, con conocimientos de prevención, de uso del cinturón”, resaltó.
Además, añadió, "realmente es a lo largo que estamos formando a un ciudadano que va a tener una sensibilización en relación a temas de salud, de temáticas de cuidado y prevención mucho mayores”.
Tips de primeros auxilios
Díaz Calderón explicó que se trata “de la ayuda inmediata que nosotros vamos a brindar a una persona que se encuentre lesionada, ya sea física o emocionalmente, antes del arribo del personal sanitario”.
Esa definición tiene grandes componentes: “la ayuda inmediata, lo que se hace cuando ocurre algo, quien va a ser esa persona, la que se encuentra al lado en ese momento, y qué tipo de heridas se presentan. Tenemos que preocuparnos de esa persona en su integralidad”.
Asimismo detalló que las tres primeras cosas que una persona que asiste debe corroborar es si está consciente, esto es, si está despierto o desmayado, si respira y si hay algún tipo de herida sangrante. “Eso es lo que nos van a preguntar desde el servicio asistencial y nos van a dar las pautas de acciones a posteriori que vamos a tener que hacer”, contó.
Cómo controlar si una persona respira
“La forma más simple de hacerlo es colocar un celular o anteojos sobre la zona de nariz y boca sobre la persona y ver si se empañan”, explicó la coordinadora de la Cruz Roja. Al tiempo que agregó que “en los cursos de primeros auxilios la cuestión más transversal no tiene que ver con las lesiones, sino, en cómo nosotros afrontamos las situaciones. La mayor consulta es ‘qué hago cuando esto me pase’ y mi respuesta es siempre la misma ‘práctica’, no hay otra manera”.
Y en ese punto, Díaz Calderón explicó que con los primeros auxilios “hay que lograr, si ves a una persona que se le está obstruyendo la vía, que las maniobras salgan, fluyan, que las hagas antes de pensar que hay que hacerlas. Por eso es importante la práctica con otros elementos que hay en nuestras casas, porque lo que estás haciendo es enseñarle al cuerpo cómo trabajar en esas situaciones. Entender que nos puede pasar en la calle, en cualquier lugar, pero también con un ser querido”.
“Nosotros decimos que por cada persona que capacitamos lo hacemos con cinco más, porque tiene que ser un agente multiplicador, poder enseñarle a su núcleo familiar, de amigos, trabajo, las maniobras que se llevan adelante”, remarcó.
La coordinadora destacó que “con los primeros auxilios, más allá que la persona pueda resguardar su vida, le estoy dando la posibilidad que llegue al servicio asistencial en un 70 por ciento de los casos, hicimos ese esfuerzo”.
RCP: reanimación cardiopulmonar
La técnica se utiliza específicamente cuando una persona tiene algún paro cardiorrespiratorio. “Cualquier persona puede hacer RCP, además si tenes el conocimiento le podes enseñar a otra persona”, resaltó Díaz Calderón.
Por ello, apuntó que “todas las personas tendrían que estar capacitadas porque es una técnica que con dos manos hacemos funcionar el cuerpo de la persona, en ese momento nos convertimos en el corazón de esa persona”.
La Cruz Roja Filial Tandil dicta cuatro cursos de primeros auxilios en el año y realiza jornadas de RCP cada dos meses. Por otras charlas que se quieran gestionar pueden acercarse a la sede ubicada en la calle San Martín 452.