EL ECO PODCAST
La raza Braford gana terreno merced a su rusticidad, adaptabilidad y calidad de carne
Lo destacó el director ejecutivo de la Asociación de Criadores Braford, Diego Rodríguez, en un podcast El Eco, ya disponible en las redes sociales.
Braford se ha consolidado como una de las razas bovinas más importantes de Argentina, con un crecimiento sostenido a nivel global. Su rusticidad, adaptabilidad, calidad de carne y facilidad de parto la convierten en una opción atractiva para los criadores, tanto para la producción de carne como para la cría en las diversas regiones del país.
Recibí las noticias en tu email
Si bien la Asociación de Criadores está celebrando sus 40 años, la raza tiene más de medio siglo, de acuerdo a lo explicado por su director ejecutivo, Diego Rodríguez.
“La raza empezó a formarse un poco antes. Estamos cumpliendo 40 años desde la fundación de la Asociación, que fue en el 84, pero ya hace un poco más de 50 años en que la raza -con los primeros cruzamientos y los primeros criadores que empezaron a incursionar- comenzó a aparecer aquí en Argentina”, relató inicialmente.
Recordó que “en un principio era nominada como GNU y después terminó siendo lo que hoy es Braford”.
La raza hoy está “muy bien posicionada a nivel mundial y con Argentina como referente en genética”, merced a un trabajo serio que ha dado lugar a una expansión a las diversas regiones del país.
“Se han expandido mucho las fronteras. Hemos crecido mucho hacia el sur, ocupando todo lo que es la provincia de Entre Ríos, además de provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, Mendoza…” planteó el director ejecutivo y atribuyó ello también a “las características propias de la raza”, entre las que destacó “su capacidad de adaptación, de su producción de carne de calidad y su mansedumbre”.
Todo ello hace que “los productores la adopten. Una vez que conocen la herramienta, empiezan a utilizarla masivamente”.
Otras virtudes de los Braford pasan por la facilidad de parto y su fertilidad. “Son todas las características que vienen de sus orígenes”, acotó.
Una raza sintética
Diego Rodríguez indicó que Braford “es una raza sintética. Es un cruzamiento -principalmente acá en Argentina- entre Brahman y Hereford. Está conformada como raza y estabilizada hace mucho tiempo”.
Se destaca debido a que “toma las habilidades y características de ambas razas”, entre las que se mencionaron especialmente la calidad de la carne, la habilidad materna y la fertilidad de la raza Hereford. En tanto, Brahman le aporta su rusticidad y capacidad de adaptación.
“Hoy tenemos una herramienta muy potente para producir en los diferentes ambientes”, enfatizó el director de la Asociación de Criadores.
Además, como institución se lleva adelante una importante acción de divulgación y de aporte de conocimiento.
Este miércoles, por ejemplo, será protagonista de la Jornada a Campo organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) bajo el slogan “Producción eficiente para mercados exigentes”. El encuentro será desde las 9 en General Villegas.
Calidad
Rodríguez destacó que “como raza, básicamente lo que lo que buscamos es potenciar las características que tiene esta herramienta para poder atender las necesidades de los diferentes mercados”.
“Hoy Braford produce carne de excelente calidad, que se está exportando ya hace tiempo a la Comunidad Europea, a los países árabes y a diferentes puntos que exigen carne de alta calidad. Braford alcanza muy bien esos estándares”, explicó.
Ello será demostrado en la jornada del IPCVA, ya que la idea “es mostrar de punta a punta de un sistema eficiente para lograr esta calidad de carne. Pasaremos por la cría, la recría, la terminación y la faena, con los datos que arrojó justamente la faena de Braford, con todas sus características y la potencialidad de entrar a diferentes mercados”.
Al mencionar las características sobresalientes de la carne Braford, Diego Rodríguez resaltó que “es de primera calidad y compite con cualquier carne a nivel local e internacional. Tiene diferentes grados de marmoleo, porque esto varía entre los diferentes animales y permite responder a las demandas de los distintos mercados, algunos de alta calidad, como Estados Unidos, donde te exigen un prime o un choice, y encontramos animales que responden muy bien a esto. Otros mercados no tienen tanta exigencia y buscan carne más magra y también está la posibilidad de hacerlo con una cadena productiva muy eficiente”.
Añadió que “lo que tenemos en el Braford es un animal que convierte muy bien pasto en carne, con excelentes resultados de conversión de materia seca por kilo logrado, con muy buen aumento de peso y con la característica de ser plástico, lo que permite adaptarlo los diferentes sistemas productivos”.
Por lo tanto, “puede producir tranquilamente un novillo del consumo interno de entre 350 y 380, o un pesado de 550 kilos sin exceder en grasa ni tener desperdicios, debido a su eficiencia productiva y generar la rentabilidad de la empresa”.
Expansión
Desde la entidad estiman que entre “Bradford y sus cruzas hay aproximadamente 20 ó 22 millones de cabezas, lo cual representa un altísimo porcentaje del rodeo nacional. Somos una de las principales a nivel país, junto con Angus, Brangus y Hereford, Braford está muy bien posicionada y en continuo crecimiento”.
Es que la producción con Braford ha llegado al norte de Río Negro y se ven “animales en el medio de la nieve y produciendo muy bien. También en Mendoza, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires…. La realidad es que los animales se comportan y se adaptan muy bien” a las diversas regiones.
Finalmente Diego Rodríguez invitó a la jornada de General Villegas para conocer un sistema de producción eficiente, dado que la inscripción libre y gratuita.