EL ECO PODCAST
La operatoria de puerto Quequén es uno de los grandes temas del sudeste provincial
La problemática de puerto Quequén y otros temas regionales fueron eje de un nuevo podcast de El Eco Campo. El entrevistado, Eugenio Cardenau, es el presidente de la Sociedad Rural de Necochea.
El ruralismo del sudeste se reúne mensualmente para analizar y gestionar acerca de los temas en común para la región, siendo uno de ellos el funcionamiento de puerto Quequén.
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Una delegación integrada por los referentes de las sociedades rurales de Necochea y de Lobería, junto el protesorero de Carbap, Santo Rosati, se reunió con la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, licenciada Jimena López.
Eugenio Cardenau, es el presidente de la Sociedad Rural de Necochea, señaló que el encuentro “había sido pedido Carbap y la idea era que se presentara a las nuevas autoridades. De hecho participó de la reunión Santos Rosatti, que es el nuevo protesorero y además es miembro del grupo de Rurales del sudeste (es de General Lavalle)”.
- ¿Qué temas se trataron?
- Fue una reunión muy interesante y amable, para tratar varias cuestiones que tienen que ver con la operatoria portuaria. Evidentemente esto no es algo local simplemente de Necochea, sino de toda la región, por eso siempre cuando se plantean estas cuestiones tratamos de que sean más abarcativas.
Fundamentalmente hablamos de todo lo que tiene que ver con la zonificación del puerto, un tema que está pendiente, como ocurre en muchos lugares. En la mayoría de los lugares en los que hay un puerto, alrededor la ciudad crece y siempre hay tensiones entre ambas cuestiones y la convivencia no es fácil.
En ese sentido nos parece importante que realmente desde el municipio y desde Provincia puntualmente haya realmente un avance en realmente determinar bien lo que es la zona portuaria.
- Esa zona opera con determinada intensidad en ciertas épocas del año, especialmente en épocas de cosecha, ¿no?
- Sí. En realidad en épocas de cosecha opera con más intensidad, pero en general la operatoria se da todo el año. Primero la cosecha fina y estamos en vísperas, ya que a fines de diciembre a empezar; pero después viene el girasol y luego la soja y el maíz.
La realidad es que la operatoria se está dando a lo largo de todo el año. Además, al haber todo un sistema de acopios alrededor del puerto y también en las ciudades de origen y también los productores se manejan mucho con silobolsa, en sus propios campos; la realidad es que los barcos están operando a lo largo de todo el año y es todo un tema el acceso al puerto y demás. Hoy hay un gran problema con el mantenimiento de los accesos y todo eso también.
- ¿Se abordó la situación legal de la concesión?
- En esta reunión no abordamos puntualmente en profundidad ese tema porque ya había sido otorgada una prórroga nuevamente por un año.
En Quequén operan tres terminales: una de ellas es Terminal Quequén S.A., en lo que era la Junta Nacional de Granos. Es de la Provincia y fue concesionada por 30 años, llevando ya cerca de tres años vencida, por lo que se fueron dando sucesivas prórrogas.
Es una situación medio compleja porque la realidad es que la empresa alega no tener previsibilidad para hacer las inversiones que se requieren y, por otro lado, el consorcio se está demorando en los nuevos pliegos y demás Es un tema que se va a tener que resolver.
El directorio del puerto tendrá que ver los pliegos y analizar las opciones para avanzar en una licitación que sea transparente.
Es importante aclarar que hay un tema bastante grave para las empresas del sector y para los productores también: dentro de las posibilidades de la nueva concesión, el Gobierno Provincial se está pidiendo que haya una reserva de carga del 30 por ciento para la provincia. O sea que de la operatoria que tenga Terminal Quequén en su nueva concesión, se reserva para la provincia el 30 por ciento.
Es un planteo bastante anacrónico y extraño, dado que la provincia no tiene forma de comercializar ni nada por lo que ahí hay una luz de alarma porque no se sabe bien cual es objetivo de todo eso.
La tasa provincial
- ¿Cuál es la situación de la tasa que pretende cobrar la Municipalidad de Necochea?
- La verdad es que están siendo momentos bastante complicados. Realmente es una pena que se plantee esto también. Concretamente hay un proyecto de ordenanza que ya se está analizando y fue bajado a los concejales, con quienes en esta semana -como sector- tuvimos una reunión.
Plantean cobrar una tasa de medio dólar por tonelada de ingreso y egreso de Puerto Quequén. Es fundamentalmente para las exportaciones de granos -que rondan alrededor de entre 7 y 8 millones de toneladas- y para lo que se importa de fertilizante, con lo cual estamos hablando de alrededor de 4 millones de dólares anuales.
Estamos muy preocupados. Obviamente que hay problemas en los accesos y hay un deterioro importante, pero no consideramos que sea el sector de la producción el que tenga que hacer frente a esto a través de una tasa.
Acá está un puerto provincial y ya hay una carga impositiva altísima con respecto a lo que es la producción granaria como para seguir sumándole los costos.
Por otro lado, si bien hay un deterioro muy importante alrededor del puerto y en los accesos, uno tiene que ver las rutas provinciales en general. No es una cuestión exclusiva de Puerto Quequén lo que está pasando.
Creemos que realmente tiene que haber desde el municipio y -también desde los municipios vecinos- un planteo muy fuerte a la Provincia y a la Nación para ver cómo se soluciona este tema. No deben apuntar para abajo y mirar a los productores. Obviamente es la más fácil.
Se hace un planteo de lo tienen que pagar las empresas e incluso hasta concejales nos dijeron eso en una reunión: ´ustedes tienen que ir a ver a los exportadores, porque esto lo tienen que pagar ellos. No se tienen que enojar con nosotros´.
Es un planteo totalmente ridículo, porque realmente cualquier costo que se produzca en la cadena está claro que va a ir en un descuento en el precio del productor. No hay demasiadas opciones.
- Obviamente tendría impacto en toda la región…
- Sí. En Tandil por supuesto, en la zona de Azul, de Tres Arroyos…. En toda la zona. Es una problemática regional y además estamos hablando de números importantes.
Uno escucha a los concejales como si fuera poco medio dólar, que no es mucho... Pero cuando se analiza que en cierta medida en algunos partidos se duplica lo que es la tasa de hectárea con una cosa así, entonces no es un importe menor.
- ¿Qué se analizó sobre la recuperación del ferrocarril de cargas?
- Hablamos con la presidenta del Consorcio. Recuerdo que no hace tanto tiempo justamente en Tandil hubo una reunión importante con varios intendentes.
Frente a todo esto que estábamos hablando recién, desde el sector lo que planteamos es este tipo de propuestas: la mejora de la operatoria del puerto, la mejora de los caminos y todo lo vinculado con la región y con la cadena de agroexportadora, tiene que ver con esto de buscar cosas siperadoras.
Una de ellas es que pueda volver el tren de carga. Jimena López se mostró muy interesada.
Son cuestiones que se tienen que manejar desde la política. Desde las Rurales del Sudeste, venimos trabajando con esto hace rato, sobre todo la gente de Lobería que se ha puesto el tema del hombro. Pero es la política la que tiene que mover.
Lo que nos preocupa es que no vemos que la política esté en esto. En vez de estar pensando en una tasa del puerto, los concejales deberían estar pensando en este tipo de cuestiones.
- ¿Algún mensaje en particular?
- Simplemente agradecerles el contacto. Destaco que en esto de la zona es muy importante el hecho de que estamos trabajando junto con la gente de Tandil y de toda la zona 6 de Carbap.
Tenemos reuniones periódicas. De hecho, esta semana tuvimos nuestro encuentro en Rauch y vemos como muy importante la cuestión regional.
A mí hoy me toca presidir Necochea y soy un poco la cara más visible porque estoy acá, pero la realidad es que la preocupación está en todas las rurales.