EL ECO PODCAST
Ignacio Kovarsky fue elegido presidente de la entidad rural de Buenos Aires y La Pampa
El pasado jueves el dirigente oriundo de Trenque Lauquen fue designado presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y al día siguiente se prestó a un nuevo podcast de El Eco Campo.
El flamante presidente de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y de La Pampa), Ignacio Kovarsky, planteó en un nuevo podcast de El Eco Campo las expectativas con las que asumió y los objetivos de su gestión.
Recibí las noticias en tu email
Inicialmente comentó que tras haberse desempeñado durante cuatro años en la comisión de Carbap -era el secretario- “presentamos una de las dos propuestas que había dentro de la mesa. Las rurales eligieron en el día de ayer (por el jueves) y nos optaron como equipo para llevar adelante los próximos dos años de gestión, de la cual me toca ser presidente”.
Kovarsky añadió que “estamos muy contentos y nos genera mucho compromiso para el apoyo, que -la verdad- fue mayoritario. Ahora hay que trabajar y empezar a hacer todo lo que estuvimos contando y que hizo que las rurales nos apoyaran”.
El nuevo presidente llamó a la unidad al señalar que “con la otra lista que desde el minuto cero entendimos que esto no era una competencia, sino que era una idea de llevar propuestas y eso nos convoca a todos, una vez que pasaron las elecciones”.
Planteó que “acá no sobra nadie, al contrario: falta gente. Esto es un mensaje por lo menos a los productores: que se involucren en las rurales y que vengan a laburar, porque -como decimos- en algún lado las decisiones sobre las políticas agropecuarias se toman y nos influyen directamente. Hay que involucrarse para tratar de que salgan de lo mejor posible”.
Las propuestas
Al ser consultado sobre los ejes de la gestión, Ignacio Kovarsky señaló que “nuestra propuesta de gestión interna es con una mesa horizontal, un liderazgo que coordine las habilidades que tiene cada uno de los de los integrantes de la mesa, que lideren los temas y yo coordinarlos al ser la figura de alguna manera política y representativa de la mesa”.
Agregó que “la idea es dar mucho juego y salir a visitar las rurales. Fui a Tandil y a muchas rurales en este mes de campaña. La idea es ir al territorio y poder charlar con las comisiones directivas. Irá la persona que de la mesa esté más cerca, no siempre seré el presidente, además de la zonales que tenemos, del Consejo Directivo y las comisiones”.
A criterio del nuevo presidente de Carbap, “necesitamos profesionalizarnos para tener una mejor atención, no solo en las rurales sino también para escribir proyectos ante aquellas políticas que son malas, de forma de plantear alternativas. Debemos trabajar con los legisladores, que es algo que hacemos medio por oleadas. Lo tenemos que hacer a largo plazo y de manera constante”.
Otra de las acciones propuestas pasa por “alguna mejora en la comunicación en red y otras cosas para que le llegue al productor lo que hacemos, que nos conozcan y que confíen. Por supuesto, debemos estar acompañando a CRA para que la representación a nivel nacional sea lo mejor posible”.
Recambio generacional
Ignacio Kovarsky, con sus flamantes cuatro décadas, implica sangre nueva en la presidencia de Carbap.
Explicó que “vengo del ateneo de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y formé parte de la comisión directiva institucional y ahora en Carbap”.
Añadió que “tengo 40 años y entiendo que puedo ser un faro para que aquellos productores y profesionales que están dando vueltas y tienen poco tiempo”. Propuso “que en ese poco tiempo se involucren con reuniones que sean ejecutivas y productivas, pero que se involucren. De nuevo: la defensa del productor hay que hacerla, porque podemos producir muy bien todo lo que nosotros queramos -en tecnología, en algún kilo más de carne o de grano-, pero si después las decisiones que nos impactan -de los políticos- nos rompen toda esa productividad, la rentabilidad se nos va al diablo”.
Por lo tanto, “dediquémosle tiempo y ojalá entiendan que se pueden hacer las dos cosas: se puede trabajar y tener familia; y una tercera: representarnos en las mesas de discusión y debate donde se construyen las políticas. Poco o mucho tiempo hay que dedicarle para tratar que sea de la mejor manera”.
Los problemas del campo
Al momento de analizar la principal problemática que atraviesa el campo, Kovarsky planteó “la falta de competitividad”.
Es que “los precios se pincharon” ya que el consumo está resentido y la exportación también refleja una caída de cotizaciones.
“Eso trae aparejado un montón de cosas para atrás” entre las que mencionó “los impuestos, las retenciones, tributos provinciales, etc.”.
Otros elementos destacados fueron la brecha, el cepo y el impuesto País y “algunos más que han venido supuestamente por un tiempito y se han quedado, como impuestos al cheque o al débito y crédito, entre otros”.
Ignacio Kovarsky señaló que “tenemos para decir un montón de cosas, con una agenda que es conocida, pero es larga”.
Planteó que “tenemos que tener una mesa de trabajo para ver cómo los vamos sacando y acompañar a una Argentina que necesita hoy quizás una ayuda, pero si no le ponemos al productor una zanahoria diciéndole cómo va a ser de acá para adelante las inversiones no van a aparecer”.
Los primeros pasos
Al hablar de la primera etapa de su gestión, el nuevo presidente de Carbap dijo que “hay una agenda programada. Carbap es una entidad muy grande y tiene previsto continuar con esa agenda y meterle algunos pincelazos, por supuesto”.
Indicó que “queremos juntarnos con otras entidades para ver qué podemos trabajar juntos, entidades técnicas y legislativas. Además, vamos a empezar a darle vuelo a los actores de la mesa y a los temas vayan apareciendo los vamos a ordenar por prioridad”.
Ignacio Kovarsky planteó “poner personas responsables a cargo de cada tema e ir evaluando avances. A lo que estaba ya previsto, le agregaremos un poquito de agenda con otras entidades”.
Expectativas
El diálogo con el presidente de Carbap fue grabado el viernes, por lo que había expectativas en lo que sería -ayer- la inauguración de la Exposición Rural de Palermo y las palabras del presidente Javier Milei.
“Nuestra expectativa la acabamos de pronunciar hace un ratito en un comunicado donde decimos las bondades o cómo acompañamos las buenas decisiones que ha tomado este Gobierno, viniendo de una gestión que nos ha puesto siempre en la vereda de enfrente y nos ha esquilmado absolutamente todos los recursos”, dijo inicialmente.
Agregó que “al rumbo que está tomando este gobierno lo podemos acompañar en un montón de decisiones, pero también necesitamos que el resto -que es un poco lo que estuvimos hablando anteriormente- y la agenda la podamos construir juntos; que no sea una decisión que nos enteremos por un Boletín Oficial, sino que seamos parte de cómo va a hacerse esa baja impuestos, esa baja de retenciones y esa apertura al mundo”.
Resumió en que “queremos ser parte de la decisión para que salga lo más parecido a lo que quiere el productor”.
Consultado acerca del recambio de secretario de Agricultura realizado por el Gobierno nacional, Kovarsky planteó que “lo que necesitamos es que, sea cual sea el nombre, la comunicación sea efectiva y se traduzca en acción”.
Sobre el nuevo funcionario dijo que “habrá que ir conociéndolo. Tenemos gente dentro de nuestras entidades que lo conocen bien. Es un productor, viene del palo y sabe de lo que habla. Pero hay que ver la birome… dónde se firman las cosas y hoy pareciera que gira todo alrededor del ministro de Economía”.
“Ojalá sea un vocero o un articulador delante de quien firma la cosa. Es una relación por construir y que podemos no hacer menos que tener fe de que va a funcionar”, se esperanzó.
La relación con Provincia
Sobre la relación con el gobierno bonaerense dijo que “es correcta, de trabajo en algunos temas. Por supuesto hay algunos en los que no coincidimos y habrá que limar asperezas”.
Destacó que “es un gobierno que fue votado y que maneja hoy la provincia de Buenos Aires. Otro maneja la provincia de La Pampa y tenemos que trabajar para que de alguna manera lo que nosotros entendemos que les hace bien a las provincias y también al país esté representado”.
El presidente de Carbap añadió que “somos un poco rehenes de esa idea de alejarse del gobierno nacional y no haber firmado ese Pacto de Mayo, de no haber sido parte de ese salto que podría haber tomado la política en un acuerdo en algunos puntos que necesitamos para crecer como país.
Somos rehenes de eso. Somos rehenes de que se quiere hacer un estado grande, paralelo al nacional”.
Aclaró que “son temas que no son propios de la agenda del campo, pero sí son propios de la sociedad en la cual estamos inmersos y también queremos tener nuestra opinión”.
Convocatoria
Finalmente convocó a los productores a “que se acerquen a la Rural. Que hagan a la Rural de Tandil -como a todas las rurales- fuerte y que participen, que lleven las voces”.
Se esperanzó en que “ojalá de esa manera tengamos el accionar de las personas que los representamos en distintos lugares y se sientan orgullosos, que sientan que la persona que está hablando entiende del tema y lo defiende con honestidad”.
Finalmente dejó “un saludo a toda la gente de Tandil, en especial a la Sociedad Rural de Tandil y al Ateneo de Tandil, que últimamente organizó el Congreso de Ateneos de Carbap”.