EL ECO PODCAST
El consumo de productos avícolas libres de jaula tiene sus proveedores en Tandil
En un nuevo podcast de El Eco Campo, una productora tandilense brindó detalles de un emprendimiento familiar que se encuentra en crecimiento y permitió conocer pormenores de la actividad.
En los últimos años, se registra en el país un aumento en la demanda de huevos de gallinas libres de jaula, debido a que los consumidores están cada vez más preocupados por el bienestar animal y buscan productos que reflejen tal valor.
Recibí las noticias en tu email
Según un informe de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), el consumo de huevos en Argentina es de alrededor de 314 unidades por persona al año, lo que situó al país en el cuarto lugar del ranking mundial en 2.022.
Numerosas empresas alimentarias también han comenzado a adoptar políticas de compra de huevos libres de jaula.
En Tandil, existen productores avícolas que se integraron en Avicultura Alternativa Tandil y que incluyen en su oferta productos que responden a las nuevas tendencias.
En un nuevo podcast de El Eco Campo, Florentina Araceli de Rosa comentó la experiencia del emprendimiento familiar La Flia.
Explicó que la historia comenzó “cuando nos fuimos al campo por cuestiones de trabajo en el 2015 más o menos. Mi marido trabajaba con contratistas rurales en la siembra y en la cosecha. Yo lo hacía en la fábrica de bolsas de Sacoplast, cociendo”.
Durante un día de la nueva vida como empleados rurales, Araceli tramitó ante la Municipalidad un denominado ANR (aporte oficial destinado a emprendimientos). “Compré pollos, creo que eran cien. Así empecé”.
Como dato anecdótico mencionó que al poco tiempo “surgió un viaje a Cataratas, donde mi prima se recibía y nos invitaba, pero solamente contábamos con el sueldo de mi marido. Él me dijo: `bueno, yo te ayudo con el pasaje en avión y después vos -con la venta de pollos- te pagas el hotel y demás. Finalmente viajamos con mi nena, Uma a las Cataratas y las pudimos conocer”.
La evolución
El emprendimiento La Flia produce en El Solcito, a unos 20 kilómetros de Tandil. “No es muy grande la escala, pero producimos huevos libres de jaula y algunos pollos”.
Sobre los consumidores, indicó que tienen muy buena respuesta. “Es una producción chica, pero la gente valora nuestro trabajo. También llevamos a domicilio y me gusta esa charla que se genera. Muchos se ven reflejados en mí, porque han estado en el campo…. Incluso me cuentan sus historias”.
Florentina de Rosa explicó que posteriormente volvió a preguntar en la Municipalidad si había más medidas de impulso para la producción, buscando aumentar el número de animales.
“Salió un programa en donde venía el veterinario a ver las pequeñas granjas y el asesor nos ayudaba a aprender. Uno sabe lo que viene de mis papás, que estuvieron en el campo y demás, pero no sabía muchas cosas de producción en sí, para que sea rentable”, comentó.
El programa terminó cuando empezó la pandemia. Posteriormente participó con una conocida en un encuentro en el Instituto Arana. “Recuerdo que vino el ministro de la Provincia. Ahí empezamos a hacer una mesa avícola y nos reunimos con pequeños productores o grandes y pudimos formar lo que es Avicultura Alternativa, con Cambio Rural.
La titular de La Flia señaló que ese trabajo en conjunto genera “muchísimas” ventajas, “porque vamos conociendo las experiencias, podemos comprar compras en conjunto, logramos que se reconozca el producto a nivel local y la ayuda. La verdad que para mí es una experiencia muy favorable. Siempre es mejor cuando uno está en grupo, me parece que se crece más fácil”.
Esa acción conjunta comenzó “el 6 de enero del año pasado, por lo que ya cumplimos un año hace unos días”.
Los productos
Entre la producción que surge de Avicultura Alternativa Tandil, Florentina Araceli de Rosa mencionó que “tenemos un compañero que está que es Granja Gardey, él vive de eso. La mayoría no vivimos de lo que es la avicultura. Nos encantaría, pero por el momento no se puede”.
En cuanto al día a día de la producción de productos libres de jaula, la labor incluye dar de comer todas las mañanas, en tanto que “algunos bebederos son automáticos y otros no. Después recolectamos los huevos, varias veces”.
Añadió que “en mi caso tengo un gallinero fijo y largamos a la tarde las gallinas”.
La productora marcó que recientemente “nos llegó un financiamiento y pudimos comprar materiales, entre ellos redes para que las gallinas solamente anden en el perímetro. Estamos muy contentos”.
La familia
La titular de La Flia respondió en otro momento que su hija Uma tiene nueve años y concurre a la escuela en Tandil.
Forma parte de su grupo familiar un tío de 94 años. “Colaboro y estoy con él, en tanto que mi marido me ayuda cuando yo no estoy a la tarde, ya que me voy antes de la una cuando la nena va a la escuela”.
La Flia tiene su Instagram (La Flia 08) o puede contactarse a través del 249 449 8619.
Florentina Araceli de Rosa destacó también que su agradecimiento a “los dueños del campo que me dejan tener el emprendimiento, ya que de lo contrario no sería posible. Nos hicieron una casa hace dos años o tres. Hace ocho que estamos acá, y me dejaron dos boxes en los cuales puedo tener mis animales. Estoy agradecida totalmente, porque si no mi historia sería distinta y tendría que buscar trabajo en Tandil”.
En tal sentido mencionó especialmente al administrador Javier Porcel y al encargado Carlos Martínez. “La verdad que son excelentes personas”.
Y por supuesto, también tuvo elogiosas palabras para su marido, gran compañero de la vida, Lucas Risso.