Opinión
Universidad y ciudad, comunidad de valores para el progreso
El 5 de junio de este año se cumplirán 60 años del inicio de los estudios universitarios en Tandil. Una gesta que comenzó mucho antes en la mente del fundador Osvaldo Zarini.
Recibí las noticias en tu email
Y si bien la ciudad le ha rendido un merecido homenaje erigiendo su estatua en los jardines del Palacio Municipal, considero importante repasar y remarcar el significado decisivo que tuvo, tiene y tendrá para Tandil la existencia de su Universidad.
“Por los frutos los conoceréis” dice el recordatorio de Zarini en el Campus. Y los frutos de su creación han madurado y convirtieron a Tandil en la “Ciudad del Conocimiento”. Denominación posible por la existencia de la UNICEN.
Nuestra UNICEN que cumple, también este año en octubre, los 50 años de la sanción de la ley de creación, no hubiera sido posible sin la Universidad de Tandil. Por cierto, tampoco lo hubiera sido sin los emprendimientos de Azul y Olavarría.
Pero considero que de la historia de la epopeya universitaria tandilense se ocuparán otros de contarla en el momento de la recordación. Sin embargo, poco es lo que se ha dicho y escrito sobre los enormes aportes de la Universidad.
En una época en que algunos la cuestionan, impulsados por actos y declaraciones gubernamentales y de sectores que apoyan posturas contrarias a nuestra historia y nuestra cultura de universidad pública, creo oportuno destacar lo que en cuestiones concretas representó, representa y, espero, representará nuestra universidad.
El marco son los 60 años del inicio de los estudios universitarios en Tandil y es por ello que los aportes que mencionaré serán exclusivamente los que tienen relación con nuestra ciudad.
APORTES AL POSICIONAMIENTO DE TANDIL
- Ser un factor importante, muchas veces decisivo, para la radicación de familias en nuestra ciudad.
- En el mismo sentido en lo referido a empresas, que encontraron una ciudad con un abanico de profesionales de distintas ramas para cubrir sus necesidades de recursos humanos con formación universitaria.
- Producto de ello es la conformación del Polo Informático con radicación de empresas de software y con creación de empresas locales, donde trabajan profesionales, técnicos y alumnos con sus carreras universitarias avanzadas. Estamos hablando de una industria que emplea al día de hoy más de 2000 personas en un sector fuera de la crisis industrial.
- La denominación de “Tandil ciudad del conocimiento”, donde la existencia de la Universidad es indispensable para fundamentarla.
EL APORTE A LOS TANDILENSES DESDE EL CONOCIMIENTO
- Durante la pandemia del COVID se acordó un protocolo con el municipio para la realización de tests por parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se instaló el Centro de Monitoreo Regional en el Campus en convenio con la provincia, se desarrollaron mascarillas 3D en la Facultad de Ciencias Exactas, se desarrolló una tarea permanente de voluntariado estudiantil en apoyo a ONGs y programas municipales y otras diversas acciones necesarias para nuestra población.
- Esto ocurre por la inversión permanente que realiza la Universidad en sus centros de investigación.
- El desarrollo histórico que ha tenido la investigación en la Universidad le ha permitido acumular un enorme prestigio a nivel nacional e internacional y, en estrictos términos económicos, allegar a Tandil una importantísima masa de recursos adicionales al tradicional financiamiento del Presupuesto Nacional que se invierte cada año en nuestra ciudad.
- En Tandil funcionan 31 centros de investigación de los cuales 4 (que están radicados en nuestra ciudad) tienen triple dependencia con el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia, razón por la cual tienen importante financiamiento extra presupuestario, que además de cubrir un porcentaje de los gastos de funcionamiento, cubre los salarios de 34 técnicos de apoyo a la investigación y 14 administrativos.
- Adicionalmente el CONICET informa que en dichos Centros desarrollan sus actividades 215 investigadores de carrera, 194 becarios con dedicación exclusiva y sus remuneraciones son totalmente financiadas por dicha institución.
- En TOTAL son 458 personas residentes en Tandil que perciben sus salarios y becas abonados con fondos del CONICET, institución ranqueada en el puesto 20 entre casi 2000 de todo el mundo según un estudio reciente de un prestigioso organismo internacional.
EL APORTE DE RECURSOS HUMANOS A LA SOCIEDAD TANDILENSE,
- 29 carreras de grado en cinco Facultades (Ciencias Exactas, Ciencias Veterinarias, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas y Arte), con más de 10000 egresados, de los cuales una buena cantidad de no tandilense se quedaron a desarrollar su actividad en Tandil más la gran mayoría de los tandilenses.
- 16 carreras de posgrado que reciben estudiantes del país y del exterior.
- A lo anterior debe agregarse una significativa cantidad de carreras cortas (tecnicaturas, diplomaturas, etc.) que diversifican la oferta de formación que brinda la Universidad.
- Formación de docentes e investigadores en el exterior mediante más de 100 convenios de cooperación con universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y con países de todos los continentes, financiados por programas que deben adicionarse al presupuesto nacional.
- La Escuela Secundaria Ernesto Sábato que ha dado unos 1000 egresados, la mayoría de los cuales siguen estudiando en la UNICEN o en otros institutos radicados en Tandil.
- El jardín de Infantes Osvaldo Zarini que atiende a hijos de familias tandilenses en una importante zona de la ciudad.
EL APORTE AL ARTE Y LA CULTURA
- Generación de una nueva sala teatral abierta. Se trata de La Fábrica, ubicada sobre la calle Pinto junto al edificio del rectorado
- Co organizador de la Feria del Libro de Tandil y también del Festival de Cine.
- Disponibilidad del Centro Cultural Universitario para actividades de organizaciones de la comunidad sin costo de alquiler.
- Sala INCAA, que permite que miles de tandilenses tengan acceso al cine a precios muy accesibles.
- Biblioteca en Campus con acceso a todos los ciudadanos que lleguen hasta el predio.
- Editorial universitaria, que además de la producción de textos universitarios, trabaja con autores tandilenses no universitarios, haciendo conocer y vendiendo su producción por Internet, en Ferias y en la Librería Universitaria Argentina en Bs.As.
- Formación de actores, directores y técnicos teatrales y audiovisuales que nutren a establecimientos educativos, culturales y recreativos, además de ser sus propios emprendedores.
- Trio de Cámara, Coro, Ballet y Comedia Universitaria, con presentaciones gratuitas para nuestra gente.
- ABRA TV con programas en streaming y la Productora de Contenidos que ha generados una gran cantidad de programas y que ha obtenido premios y reconocimiento internacional.
- Club UNICEN, donde concurren unos 300 chicos y jóvenes tandilenses.
- Programa de Adultos Mayores que cuenta al día de hoy con más de 2000 inscriptos en sus cursos y talleres.
Si Tandil destaca por sus actividades culturales, lo arriba indicado muestra que la UNICEN también ha aportado en ese rubro y puede decirse que Tandil no sólo es la Ciudad del Conocimiento sino también es la “Ciudad de la Cultura”.
EL APORTE ECONÓMICO
Es altamente complejo llevar a cifras el aporte económico de UNICEN. Un principio de cálculo nos indica que debiéramos hacer la cuenta – si pudiéramos - en el período de un año.
Pero existe, además, un efecto acumulación, años más años, que medido a valores actuales resulta una cifra multimillonaria.
También debe tenerse en cuenta que, salvo escasísimas excepciones, TODO ES VALOR AGREGADO. Esto es no hay salida de recursos tandilenses para generar estos ingresos.
Lo que si podemos hacer es definir los conceptos por los cuales se genera este aporte de recursos de la Universidad en la comunidad de Tandil y en algunos casos aproximarnos a una valorización en pesos que permita percibir su relevancia con mucha facilidad.
Entonces ¿cuáles con los aportes económicos de la Universidad para Tandil? Una lista incompleta pero que repasa los más reconocibles es la siguiente:
- PRESUPUESTO NACIONAL (Inicial más refuerzos que se suman durante el año). Este ingreso ronda hoy los $ 21.000 millones (proporción del total destinada a financiar las erogaciones que ocurren en Tandil)
- CONICET. Ingresos anuales para financiar las erogaciones enumeradas en el apartado "El Aporte a los tandilenses desde el conocimiento". Se estima una cifra que ronda los $ 5000 millones.
- SERVICIOS A TERCEROS que contratan a la Universidad por transferencia científica y tecnológica y que varían porque derivan de demandas de la sociedad.
- PLAN DE INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA. Ahora discontinuado pero que en épocas mejores ha permitido construir la Biblioteca en el Campus, los dos complejos de Residencias Estudiantiles de Tandil, las reformas en el ex club Santamarina para convertirlo en Centro Cultural Universitario y Sala Incaa, ampliación de la Universidad Barrial y la Ludoteca, el Comedor y varios pabellones de distintas Facultades en el Campus Tandil.
- GASTOS DE ESTUDIANTES NO TANDILENSES que representan en promedio de los últimos 6 años el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del total de estudiantes en la sede Tandil que rondan en 10000 alumnos. Ellos alquilan en Tandil, comen en Tandil, compran insumos en Tandil y se divierten en Tandil.
- CONGRESOS, JORNADAS y SIMILARES que atraen hacia Tandil a muchos interesados provenientes de otras ciudades y que en sus cortas permanencias utilizan alojamientos y se alimentan.
RESUMEN
En definitiva puede afirmarse que en sus 60 años de existencia, la Universidad ha hecho un aporte más que relevante tanto desde el punto de vista del Conocimiento, la Cultura, la formación de RECURSOS HUMANOS y la generación de RECURSOS ECONÓMICOS para nuestra ciudad generando una sinergia muy positiva al conjunto de los tandilenses.
Es esta, entre otras, la razón por la cual nuestra ciudad se ha convertido en muy atractiva para muchos y ha logrado un posicionamiento claro y positivo en la mente de los argentinos.
Por todo lo descrito, seguramente insuficiente y muy escueto, más su rica historia colmada de anécdotas, brindemos por los jóvenes 60 años de nuestra Universidad y revaloricemos el ideal de Osvaldo Zarini y los valores de una universidad pública inclusiva. Con calidad y al servicio de mejorar las condiciones de vida de su pueblo.
MIEMBRO TITULAR DE LA CONEAU (COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA) EX RECTOR DE LA UNICEN