Violencia de género
Tras los rumores sobre su salud, Fernández dijo que va a "sobrellevar" la situación
“Gracias por preocuparse. Lo vamos a sobrellevar", respondió el exmandatario al ser consultado acerca de las versiones sobre una supuesta asistencia sanitaria recibida en su departamento. La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 6, por su parte, tomó contacto con Yañez para "interiorizarla del trámite del proceso y las facultades que le otorga la ley”.
El expresidente Alberto Fernández se refirió ayer a los rumores sobre su salud tras la denuncia por violencia de género en su contra presentada por Fabiola Yañez y aseguró que va a "sobrellevar" la situación, mientras la Fiscalía de la causa se puso en contacto con la exprimera dama.
Recibí las noticias en tu email
"Gracias por preocuparse. Lo vamos a sobrellevar", respondió el exmandatario al ser consultado por la Agencia Noticias Argentinas sobre las versiones que circularon en las últimas horas respecto de una supuesta asistencia por parte de personal de salud en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
Esos rumores surgieron luego de que Yañez lo denunciara el martes último por "violencia física y psicológica" ante el juzgado del magistrado Julián Ercolini, quien dictó una orden de restricción contra el exmandatario y también le impuso una prohibición de salir del país.
En tanto, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 6, a cargo de manera interina de Carlos Rívolo, tomó contacto con Yañez para "interiorizarla del trámite del proceso y las facultades que le otorga la ley, y los pormenores que le serán solicitados en el futuro", informó a a través de un comunicado.
Rívolo recibió del Juzgado Federal número 10, a cargo de Julián Ercolini, el escrito por violencia de género formulada por la exprimera dama contra Fernández.
La denuncia contra el exmandatario se concretó luego de que trascendieran mensajes que estaban en el celular de la secretaria del expresidente y que llegaron a manos de la Justicia en el marco de la causa de los seguros.
En la Cámara de Diputados, por su parte, unos 40 diputados de Unión por la Patria (UxP) pidieron que ese cuerpo se pronuncie con "firmeza" ante la gravedad de los hechos de violencia de género denunciados.
El pedido fue realizado por los diputados que compusieron el bloque oficialista hasta el 10 de diciembre del año pasado, a través de un proyecto de resolución redactado por Mónica Macha y firmado, entre otros, por el jefe de la bancada, Germán Martínez, y Eduardo Valdes, un dirigente que fue muy cercano a Fernández.
A su vez, la organización kirchnerista La Cámpora se solidarizó con Yáñez y acusó a Fernández de haber ejercido violencia contra la expresidenta Cristina Kirchner.
"No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina, así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él", afirmó la organización.
Y repudió "enérgicamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan, agravados en este caso por el ejercicio de poder que implica el cargo de presidente de la Nación".
La exministra de Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina aseguró Yañez "nunca" le pidió ayuda, pero aclaró que, si así lo hubiera hecho, "no habría importado si era la primera dama" porque, en definitiva, "iba a ser una mujer pidiéndole ayuda".
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la exfuncionaria de Fernández sostuvo que sólo conoció a Yañez en "ámbitos institucionales" y que siempre le pareció "una mujer comprometida con la temática de género y preocupada por la desigualdad social". (NA).